DENOMINACION
Iguala.

TOPONIMIA

El significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.

ESCUDO

HISTORIA

Reseña Histórica

No se puede precisar quienes fueron los primeros pobladores, aunque varios historiadores coinciden en argumentar que esta región estuvo habitada por tribus de olmecas, matlazincas y el final llegaron los nahuas-coixcas. Los habitantes del Valle de México trataron, de 1418 a 1428, someter a los nahuas Coixcas de este valle sin lograrlo; lo intentaron nuevamente en 1438.

Después de que los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán, Cortés se enteró de que la mayor parte del oro y plata que tributaban a los aztecas provenían del sur y ordenó de inmediato una exploración por estos lugares.

A su regreso, los exploradores le informaron que efectivamente la región Suriana contaba con inmensas riquezas minerales, por lo que inician la conquista del sur.

Los soldados españoles logran dominar a los grupos que habitaban la región, y los obligan a tributar a la corona. Cortés, como recompensa reparte el territorio en encomiendas entre sus soldados; Iguala es encomendado a Juan Mesa, a quién le tributaban dinero y maíz.

Con la finalidad de controlar el poder desmedido de Cortés otorgó a los encomenderos, la corona crea en 1533 las alcaldías mayores, perteneciendo Iguala a la de Tepecoacuilco.

En 1534 aparecieron los frailes franciscanos, quienes se encargaron de envangelizar a los indígenas; estos misioneros, con la finalidad de ganarse a los naturales de este lugar, los trataban muy bien y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar siendo cristianos, y les obsequiaron un San Francisco de madera que aún existe en esta ciudad.

En el siglo XIII se reformó la organización política de la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo llamado intendencias, de tal manera que el partido de Iguala pasó a depender de la intendencia de México.

PERSONAJES ILUSTRES

Don Magdaleno Ocampo
Elaboró la Bandera Nacional, en el año de 1821.

CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTORICOS

1347
Se fundó el pueblo con la tribu de los chontales.
1440
El rey Itzcóatl conquistó Iguala.
1560
Quedó como cabecera de encomienda.
1821
En febrero Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala (escrito entre octubre y diciembre de 1820), que fue nada menos que la proclamación de la Independencia para todo el país. En marzo en una ceremonia celebrada en el atrio parroquial, se celebró la jura del Plan de Iguala y de la Bandera.
1835
En junio, a iniciativa del general Luis Gonzaga Vieyra, Iguala recibió el título de ciudad.
1855
El 24 de septiembre, Juan Álvarez, en Iguala, designó representantes de los departamentos, que habían de elegir al Presidente provisional, de acuerdo con lo estipulado por el Plan de Ayutla.
1914
En marzo llegó el general Antonio G. Olea, Jefe de las operaciones militares en Guerrero, procedente de Buenavista de Cuéllar, acosando a los zapatistas de aquél rumbo.
En abril 14 la plaza de Iguala fue ocupada por los generales Jesús H. Salgado, Heliodoro Castillo y Encarnación Díaz, ahora en contra del usurpador Huerta.
En abril el movimiento obregonista recobró fuerza y el propio general Obregón envió al general Héctor F. López a Iguala, para preparar el desconocimiento de Carranza en el estado de Guerrero.

MEDIO FÍSICO

Localización

El municipio de Iguala se encuentra al norte de la ciudad de Chilpancingo, su cabecera municipal es Iguala de la Independencia, se encuentra a una distancia de 100 kilómetros sobre la carretera federal Acapulco-México; ubicado entre los paralelos 18°13’ y 18°27’ de latitud norte y entre los 99°29’ y 99°42’ de longitud oeste, respecto del meridiano de Greenwich.

Se encuentra asentado en los comienzos de la representación de la cuenca del río Balsas. Colinda al norte con Buena Vista de Cuellar y Taxco; al este con Huitzuco, Tepecoacuilco y Cocula; al oeste con Teloloapan. Iguala de la Independencia se encuentra situada a 731 metros sobre el nivel del mar.

Mapa de Guerrero

Extensión

Forma parte de la región norte, tiene una superficie de 567.1 kilómetros cuadrados que representan el 0.89 por ciento del territorio total del estado.

Orografía

La configuración del suelo es representativa de tres tipos de relieve, los que constituyen las zonas accidentadas forman el 40 por ciento del territorio municipal, están localizadas principalmente en Coacoyula de Álvarez, en ésta parte destacan los cerros: Túxpan 1,695 metros; Conejo 1,237 y Grande o Pípilas 1,420 metros; el 30 por ciento lo componen zonas semiplanas localizadas al oriente y sur del municipio, sobre las localidades de Ahuchupan, Motlapa, Ceja Blanca y Planta de Zapotal; las zonas planas que constituyen el 30 por ciento restante se localizan en el centro, norte y oriente.

Hidrografía

Las corrientes hidrológicas que se encuentran en el municipio son el río San Juan y la laguna de Tuxpan. Estos tienen caudales permanentes. También cuentan con arroyos de escurrimientos temporales como el Tomatal, Ceja Blanca, las Tijerillas y el Naranjo. Existen también varios pozos de extracción de agua.

Clima

Predomina el cálido-subhúmedo localizado en todo el territorio municipal; la temperatura media anual se registra en 37°C, comprendidas de abril a septiembre mientras que en época de frío alcanza los 23°C. Las lluvias se presentan en junio, julio, agosto y septiembre, con un promedio anual de precipitación pluvial de 1,100 milímetros.

La dirección de los vientos es de la manera siguiente: En primavera de sur a norte; en invierno de suroeste al sureste; en verano de norte a sur; en otoño de sur a norte.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

Flora

La vegetación está compuesta principalmente por selva baja caducifolia y matorral crasicaule; los primeros se distinguen por ser árboles de 15 metros, troncos cortos y torcidos, con hojas lineales y abundantes; entre las más comunes estan el cashuate, brasil, hauje, etc.

Los segundos matorrales son distinguidos por grandes cactus de tallos cilíndricos, propios de zonas áridas o semiáridas.

Fauna

La fauna es variada, existen: Liebre, conejo, zorrillo, víbora de cascabel, iguana, armadillo, zanates, gorrión, tejón, gavilán, variedades de pájaros, palomas, alacrán, ratas, zopilotes, culebras, etc.

Recursos Naturales

El municipio cuenta con yacimientos de metales preciosos como lo son el oro y la plata.

Características y Uso del Suelo

Existen dos tipos de suelo, los clasificados como chernozem o negros, localizados en la parte central del municipio conocido como el valle de Iguala, se caracteriza porque contiene cantidades significativas de sales de calcio y profundidades de 60 a 90 centímetros.

Todas las sustancias que poseen esos suelos son las necesarias e indispensables para la agricultura; en segundo lugar están los denominados estepa praire o pradera con descalcificación, aptos para la explotación extensiva de la ganadería.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 2,525 personas, que representan el 2.03 por ciento respecto a la población total del municipio. Sus principales lenguas indígenas son el náhuatl y mixteco.

Evolución Demográfica

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 123,960 habitantes, de las cuales 59,201 son hombres y 64,759 mujeres, lo que representa el 47.6 por ciento y el 52.4 por ciento, respectivamente. La población total del municipio representa el 4.0 por ciento con relación a la población total del estado

La tasa de crecimiento intercensal 1995-2000 es de 1.22 por ciento. La densidad de población es de 218.58 habitantes por kilómetro cuadrado.

Evolución de la Población en el Municipio

Año
Población
1960
39,732
1970
61,173
1980
83,328
1990
101,067
1995
116,616
2000
123,960

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 94,078 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 14,825 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
En 1990 la población alfabeta es de 52,246 habitantes y analfabeta de 8,317 habitantes, con respecto a la población total de 15 años y más.

En cuanto al renglón educativo el municipio cuenta con la infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos en enseñanza básica: Preescolar, primaria y secundaria; así como nivel medio superior y superior.

En el ciclo escolar 1998-1999, de acuerdo al anuario Estadístico del Estado de Guerrero, el municipio tenía un total de 211 escuelas y 2,091 profesores distribuidos de la siguiente manera.

Infraestructura Educativa en el Municipio

Nivel
Escuelas
Profesores
Preescolar
84
378
Primaria
84
909
Secundaria
27
343
Profesional medio
3
65
Bachillerato
13
396
Total
211
2,091

Salud

En el municipio la asistencia médica es proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Al año 1999 presentaba un total de 18 clínicas, de las cuales una era del IMSS, una del ISSSTE y 16 de la SSA.

Abasto

Se cuenta con establecimientos privados donde existen mayoristas y minoristas, ubicados en la cabecera municipal y otros dispersos en las localidades.

El municipio cuenta con un mercado público en la cabecera municipal, tianguis, misceláneas y con mercado sobre ruedas.

Deporte

La actividad deportiva se practica en canchas de básquetbol, fútbol, voleibol, squash, tenis y béisbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, el municipio cuenta al año 2000 con 28,412 viviendas ocupadas, de las cuales 23,297 dispone de agua potable, 24,008 disponen de drenaje, y 27,048 de energía eléctrica, representando así un 82%, 84.5% y 95.2% respectivamente.

De acuerdo al régimen de propiedad, el 71.66% son propias y el 28.34% son rentadas. En relación a los asentamiento humanos se presentan con las siguientes características: 18.37% son de adobe, el 62.04% son de cemento, el 19.18% es de madera o asbesto y el 0.41% es no especificado.

Servicios Públicos

El Ayuntamiento proporciona a la población de la cabecera municipal, energía electrónica, agua potable y alcantarillado, drenaje, parques y jardines, vialidad, transporte, seguridad publica, panteón y mercado.

Medios de Comunicación

En la cabecera municipal la población cuenta con teléfonos, administración de telégrafos, administración de correo, agencias de correo, radiodifusoras y radio telefonía.

Vías de Comunicación

Se cuenta con 48 kilómetros de caminos pavimentados y 16.2 kilómetros de caminos rurales. Cuenta con autobuses urbanos y suburbanos, combis, taxis; camiones de carga y mudanza, de materiales para construcción; grúas y pipas, además centrales de autobuses.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Desataca la producción del maíz, estropajo, sorgo, grano, cacahuate, jitomate, sorgo farrajero, tomate y ajonjolí.

Ganadería

Existen especies pecuarias tanto de ganado mayor como de ganado menor, de la primera destacan los bovinos, porcinos, caprinos, ovinos y equinos. Respecto a la segunda, existen aves de engorda y postura, así como colmenas.

Industria

Planta laminadora de mármol.

Servicios

Hoteles, campo aéreo, moteles, centros nocturnos, restaurantes, agencias de visajes, transporte turístico etc.

Turismo

Se ofrece al turismo variedad de productos de oro, plata, cobre, museos, albercas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio se presenta de la siguiente manera: FALTA

Sector
Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
5.69
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
21.88
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
70.42
Otros
2.01

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Templo parroquial de Santa María de la Asunción, templo de San Francisco, construcción del siglo XIX.

Se encuentra un monumento a la Bandera, a los Héroes de la Independencia: Hidalgo, Guerrero y Morelos; a Benito Juárez, a Nicolás Bravo.

Obras de Arte

Pinturas al óleo con temas religiosos ubicados en el templo de San Francisco; murales del museo histórico, de la Bandera; mural de las garantías; mural alusivo a la historia revolucionaria del país y del estado de Guerrero.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Semana Santa y el 4 de octubre fiestas en honor a San Francisco.

Leyenda de la Boca del Diablo conocido también como “el pozo melédea” nombre que adquirió cuando un expresidente municipal de apellido Meléndez impuso como pena capital que fueran arrojados al pozo los delincuentes.

Leyenda de Iguala: Cuenta que cerca del actual ciudad de Iguala en el cerro Coatepec, que en náhuatl significa: “cerro de serpientes”, vivía una enorme serpiente que devoraba a los habitantes del valle.

Las tres princesas: Cierta princesita vivía en un castillo con una reina que era su madrastra y tenía dos niñas, quienes hacían sufrir mucho a la princesita, la obligaban a trabajar mucho y ella lloraba de tristeza.

El 1° y 2 de noviembre se acostumbra, año con año, visitar las casas donde se tuvieron difuntos en fechas recientes. Todos los domingos se verifican en lienzo charro formidables jaripeos.

En las despedidas de soltera se acostumbra a pasearlas por las principales calles, montadas en los tradicionales burros y también acompañadas.

Música

“Hacia los cuatro vientos”, libro de sonetos de Isacc Palacios Martínez; “La cruz de sicomoro” “Agua que huele a resinas” “Nací libre” poemas de Catalina Pastrana.

Artesanías

Trabajo de la plata, oro y otros metales.

GASTRONOMIA

Comidas

Mole poblano con arroz, barbacoa, tamales con mole verde, pozole blanco y verde, tamales de carne con atole o leche de arroz.

Bebidas

Como bebida se acostumbra el mezcal y la cerveza.

Centros Turísticos

Cuenta con albercas, cines, discotecas y una laguna en la comunidad de Tuxpan.


GOBIERNO


Principales Localidades

Cabecera Municipal. Su nombre es Iguala de la Independencia y cuenta con 83,412 habitantes.

En el municipio se cuenta con 89 localidades. Considerando su número de habitantes, las más importantes son las siguientes: Coacoyula de Juárez con 3,110 habitantes, Santa Teresa con 2,898, Tuxpan con 1,815 y Metlapa con 1,521 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1999-2002

Presidente Municipal
2 Síndicos
7 regidores de mayoría relativa
7 regidores de representación proporcional

Autoridades Auxiliares

Pertenece al distrito judicial Hidalgo su cabecera es Iguala de la Independencia.

Regionalización Política

Pertenece al distrito federal electoral No. 2 y al 9° distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Limpia.
Reglamento de Parques y Jardines.
Reglamento de Salud.
Reglamento de Programación y Presupuesto Municipal.
Reglamento de Construcción.
Reglamento de Zonificación del Pueblo Urbano Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales

Presidente Municipal
Período de Gobierno
Antonio Jaimes Atunez
1972-1974
Saturnino Martínez Lugo
1975-1974
Julio César Catalán Flores
1978-1980
Emilio Alonso Avilés
1981-1983
--
1984-1986
--
1987-1989
--
1990-1993
José Luis Roman Roman
1993-1996
Lázaro Mazon Alonso
1996-1999
Juan Muñoz Caballero
1999-2002
Lázaro Mazon Alonso
2002-2005
Antonio Jaimes Herrera
2005-2008
Historia de Iguala.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regresar