¿CoMO TERMOFORMAR?

Ya que tenemos la mesa de termoformado vamos a aprender a usarla, es muy sencillo

 

Bueno pues como dicen por ahí pa luego es tarde...

Cuando tengamos terminada la mesa podemos empezar a usarla, para esto ya solo tenemos que comprar el material que vamos a usar.

 

Hay varios tipos de plastico termoformable como el PET, PVC, PP, OPS Y ABS pero el que yo recomiendo usar es el Poliestireno, que se le conoce tambien con el nombre de “estireno de alto impacto”, por que es mucho mas facil de manejar que los otros plasticos.

 

El estireno viene en varios espesores, desde 0.007mm.hasta 0.125mm. pero para la armadura es mejor que sea el de 0.090mm para que no quede demasiado delgada, aunque algunas piezas quedan mejor con el estireno de 0.060mm.

 

Pongo igual una lista de lo que utilizaremos para termoformar la armadura asi que prepara todo y suerte…

Materiales:

 

Mesa de termoformado

Aspiradora

Moldes

Placas de poliestireno de 0.090mm

Guantes protectores

Cutter

Pinzas

Cinta electrica gris o broches de presión

Lo primero que hacemos es cortar la placa de estireno en cuadros de 61x61cm. (del mismo tamaño que el marco que los sostendrá) por lo regular las laminas de estireno que venden miden 1.22X 2.44mts. Para cortar la placa la ponemos sobre el piso, medimos y marcamos con un lápiz los cuadros de la medida que los necesitamos, con el cutter cortamos sobre las marcas, lo pasamos unas 2 o 3 veces y doblamos con las pinzas la lamina hasta que sola ceda y se parta sobre la línea que quedo marcada por el corte del cutter.

 

Ya con los cuadros a la medida metemos uno dentro del marco asegurándonos que cuadre perfectamente, cerramos el marco y fijamos bien las dos partes entre si con la cinta gris, es importante que quede bien fijo el plástico sin moverse así que aprietalo fuerte!!! (paso 1)

Ya que tengamos bien sujeto el plástico, giramos el marco hasta que quede encima del horno y acomodamos la o las piezas que vamos a termoformar encima de la superficie de succión, si quieres termoformar varias piezas pequeñas de una sola vez, debes tomar en cuenta que tienes que dejar un espacio considerable entre pieza y pieza para que el plástico pueda amoldarse libremente y no estar muy pegadas a los bordes de la superficie de succión, enseguida prendemos el quemador del horno, nos ponemos los guantes y colocamos la tapa por encima del marco. (Paso 2)

Esperamos a que el plástico se ablande, levantamos de cuando en cuando la tapa para vigilarlo es importante no dejar ni un segundo sin supervisión este proceso, no queremos que el estireno se derrita, el plástico empezara a fruncirse esto es normal, conforme se valla calentando uniformemente desaparecerá lo ondulado, cuando el estireno cuelgue mas o menos 5 cm. ya esta listo. (Paso 3)

Quitamos la tapa, apagamos el horno y rápidamente giramos el marco hacia el lado donde esta el molde, como el plástico va a estar sumamente suave (como chicle) se acoplara con facilidad al molde, nos aseguramos que el marco baje hasta el tope para que haga un sello y prendemos la aspiradora para sacar el aire que queda entre el plástico y el molde, obligando al estireno a acoplarse tomando exactamente la misma forma que el molde. (Paso 4)

 

NOTA: tal vez sea necesario ponerle unas tiras de foam del que se le ponen a las ventanas como sellador, en donde hace contacto el marco con la tabla de la superficie de succión por los 4 lados

Dejamos prendida la aspiradora hasta que el estireno se enfríe un poco, cuando al tacto el plástico ya este algo rígido apagamos la aspiradora y esperamos a que se termine de enfriar

 

Una vez frío levantamos el marco, tal vez el molde se atore un poco, lo quitamos con cuidado y sacamos el estireno del marco, cortamos todo el excedente para que solo nos quede la pieza  que usaremos para cortar el estireno ya termoformado recomiendo usar la sierra caladora y después lijar con cuidado los bordes ásperos.

 

Así es como termoformaremos todas las piezas de nuestra armadura, incluso con este mismo método podemos fabricar nuestro casco solo que hay que tener un poco mas de habilidad para modelar plastilina o arcilla  por que con la técnica del MDF no creo que salga la forma que necesitamos, pero estate pendiente por que después pondré un tutorial de cómo hacer el casco con fibra de vidrio.

En la seccion de tutoriales PDF que esta en la pagina principal encontraras el instructivo de como armarla (este te sirve tanto si es una de las mias u otra) pero tambien puedes checar la pagina de mi buen amigo "Tk-7606" tiene una pagina exelente... date una vuelta por ahi...

www.tk7606.com

de regreso al inicio lugar para despejar dudas fotos y mas sitios de interes enviame un correo fabrica tu mesa de termoformado fabrica los moldes de regreso al inicio