Programación en C++      

C++
por Ariel Medina

Esta página la he hecho con mucho gusto, pues tratará de algo que adoro: Programación.

Cabe aclarar que esta página presupone un conocimiento del lenguaje sobre el que hablemos, por lo que su objetivo no es la enseñanza de los principios de dicho lenguaje, sino un conocimiento mayor de sus características y aplicaciones.

Aunque mi propósito es hablar de la mayoría de los lenguajes que conozco , de momento sólo veremos lo relacionado con C++.

Como todo humano, tengo mis imperfecciones, por lo cual suplico que cualquier error que yo tenga en lo que digo, en el código, en ortografía, etc., me lo hagan saber, de esta manera me permitirán mejorar y enriqueceremos ambos nuestros conocimientos.

Nuevo material: Proyectos de Inteligencia Artificial y Robótica (PIAR) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche - MX



Próximamente:

Pues veamos, la siguiente tabla les presenta algunas de las bibliotecas que he construido en C++, código en otros lenguajes y otros documentos

C++
  • algorithm . Algoritmos útiles para contenedores STL
  • Clase genérica allocator . Similar a la clase allocator de la STL
  • Archivo amvdefs . Alias para tipos del espacio de nombres std
  • Clase genérica binaryTree . Árbol binario
  • Clase bitarrray . Arreglo de bits (útil para valores booleanos)
  • Clase genérica complex . Permite manejar números complejos en forma binómica o polar
  • converters . Convertidores de archivos:
    • removeComments(...). Quita los comentarios de un archivo CPP
    • cpp2html(...). Convierte un archivo CPP a formato HTML, con las palabras reservadas de color azul, los comentarios en verde, las cadenas de caracteres en gris y el resto del código en negro (como en las páginas de código C++ que expongo aquí)
  • Clase genérica deque . Similar a la clase deque de la STL
  • Clase exception . Clase base para el manejo de excepciones
  • Clase genérica expression . Clase para la evaluación y simplificación de expresiones matemáticas (además de constantes numéricas, permite utilizar variables y funciones)
  • Clase floatBCD . Tipo para el manejo de números BCD de punto flotante
  • Clase genérica function . Clase para funciones usadas por la clase expression
  • Clases y funciones para iteradores e insertores . Similares a las clases de su naturaleza en la STL
  • mathAMV . Funciones matemáticas
  • Clase genérica matrix . Tipo para manipular matrices
  • memoryAMV . Funciones para manejo de memoria
  • Clases genéricas pointer e ipointer . Tipos para manejo de apuntadores en contenedores
  • Clase genérica queue . Similar a la clase queue de la STL
  • Clase REEvaluator . Evaluador de expresiones regulares por medio de autómatas finitos no deterministas (AFNs)
  • Clase genérica stack . Similar a la clase stack de la STL
  • Clase streambufw . Permite el acceso al búfer de un streambuf
  • Clase string . Tipo para el manejo de cadenas de caracteres
  • Clase uintBCD . Tipo para el manejo de enteros BCD sin signo
  • Clase genérica valarray . Similar a la clase valarray de la STL
  • Clase genérica variable . Clase para variables usadas por la clase expression
  • Clase genérica vector . Similar a la clase vector de la STL
  • Clase genérica vectorx . Derivada de la clase vector (agrega el redimensionamiento por el frente de la secuencia)
  • Programa chessServer . Permite a dos personas jugar ajedrez
  • Programa (ejecutable) piano . Dibuja un piano en la pantalla y permite generar sonidos (A=la, B=si, ..., G=sol. Shift para sostenidos, Alt+1 para primera octava). Se recomienda Win98 y anteriores (pues modifica el vector de interrupciones y escribe en los puertos)
  • Programa piano . Código fuente del programa anterior (para Win98 y anteriores; compilar en Turbo C++)
  • Archivo condor . Melodía para el programa piano.exe (guárdelo en el mismo directorio que el programa como condor.pno)
  • Código del programa Ruleta . Permite jugar ruleta (para Win98 y anteriores; compilar en Turbo C++)
  • Programa Ruleta . Archivo ejecutable del programa anterior
  • Proyecto del programa Koch . Hace una animación con el copo de nieve de Koch cuando se presiona una tecla (hace uso de la recursividad para construir la figura; compilar con VC++ 6.0, versión libre, no de depuración)
  • Programa Koch . Archivo ejecutable del programa anterior
  • Programa (ejecutable) mthreadex . Ejemplo de programación multihilo (lea el código)
  • Programa mthreadex . Código fuente del programa anterior (compilar en VC++ 6.0 o superior)
  • Programa (ejecutable) magicSquare . El cuadrado mágico - Matriz en la que la suma de los elementos de cada fila y de cada columna dan el mismo resultado (lea el código)
  • Programa magicSquare . Código fuente del programa anterior
DHTML
Plantilla para página con menú jerárquico (como el de ésta página). No requiere tanto código como otros menús de su naturaleza existentes en la red. Tampoco usa el truco del GIF transparente que proponen los usuarios de los programas diseñadores de páginas y, ¡Es libre!.
Documentos de Microsoft Word
  • allocator.doc . Explicación de la implementación del asignador
  • deque.doc . Explicación de la implementación de este contenedor
  • stack.doc . Explicación de la implementación de este adaptador de secuencia
  • valarray.doc . Explicación de la implementación de esta estructura de datos
  • vector.doc . Explicación de la implementación de este contenedor
  • ethernet.doc . Explicación de la tecnología Ethernet
Documentos de mi Tesis Profesional
  • Principio . Portada, Justificación, Prólogo, Índice, etc.
  • ...
  • ...
  • ...
  • Credo del programador y bibliografías . Referencias de este estudio
  • Programas de mi Tesis Profesional (ejecutables en formato ZIP)
  • Mátrix . Permite definir matrices y realizar operaciones sobre ellas
  • Simplify . Simplifica expresiones matemáticas mediante árboles de búsqueda. Permite convertir las expresiones a formato Tex, compilarlas (latex) y visualizarlas (yap)

  • Todo el código aquí expuesto es libre, aunque no está de más mencionar al autor al utilizar dicho código.

    Currículo



    Enlaces de interés:

    La reinvención de la rueda
    La tecnología Ethernet
    Fórmulas matemáticas (usadas por la clase expression para reconocer patrones en una expresión matemática)
    Palabras reservadas C++
    Sugerencias para el buen diseño de una página Web
    Los respaldos de información
    Los virus y el software espía

    Poesía
    Adagios
    El nuevo país
    Acerca del DIU
    Parálisis del sueño
    Pena de muerte, ¿Incorrecta?
    ¿Porqué tú menosprecias tanto a las mujeres?

    Página de Bjarne Stroustrup, el creador de C++
    Página de Aritmética Superior de Domingo Gómez Morín
    Página de matemáticas y programación de Darío Alpern
    Los sonidos del inglés americano normalizado


    Programas informáticos y demás recursos libres


    GNU

    Linux

    Apache

    MySQL

    PHP
    Miktex

    Open Directory Project
    Programación en castellano


          Autor: Ariel Alonzo Medina Vázquez      

    Escríbeme

    Campeche, Campeche, México. - Fecha de última actualización: 10 de noviembre del 2004