CAUSA DE CANONIZACION
SIERVA DE DIOS HUMILDE PATLAN SANCHEZ
 
 

FRAY JOSÉ DEL REFUGIO MORALES CÓRDOVA, OFM

FUNDADOR DE LA

CONGREGACIÓN DE HERMANAS FRANCISCANAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (HFIC)

1836 - 1894

Fray José del Refugio Morales Córdova, nació en el pueblo de Tlalmanalco, Estado de México, el día 04 de abril de 1836; el primero de seis hijos de José María Morales y Carmen Córdova. En el bautismo recibió el nombre de José Isidoro.

Ingresó en calidad de donado en el Colegio Apostólico de Propaganda Fide, San Francisco de Pachuca, a la edad de trece años y medio. Inició el  noviciado el año de 1851 recibiendo el nombre de Fray José del Refugio.

El 08 de julio de 1860, con profundo fervor, gratitud y amor, recibió el sacramento del Orden Sacerdotal.

En 1861, la comunidad religiosa del Colegio Apostólico de Propaganda Fide San Francisco de Pachuca fue exclaustrada, llegando al Templo de La Encarnación, México, D. F. Por disposición del padre fray Diego de la Concepción Palomar, Comisario General de los Colegios Apostólicos de Propaganda Fide, el Padre Refugio Morales, fue nombrado Guardián de la comunidad exclaustrada y Capellán del Templo de La Encarnación.

En 1874, guiado por el Espíritu Divino, eligió a tres de las señoritas que frecuentaban el Templo de La Encarnación; ellas fueron: Dolores Vázquez, Manuela Méndez y María de Jesús Maldonado, para dar principio a la fundación de la Congregación que el Señor le inspiraba, y las llamó: Hijas del Corazón de María, actualmente: Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción (HFIC).

El día 13 de abril de 1894, a las cuatro y media de la mañana, el Padre Refugio Morales, en medio de fuertes dolores y alabando a Dios Creador por el don de la vida, entregó su alma al Señor, naciendo así a la Vida Eterna. Sus restos se encuentran en el Panteón Español.

Si tiene interes por conocer más sobre la vida y obra del padre José del Refugio Morales Córdova, Fundador de la Congregación de Hermanas Franciscanas lo invitamos a solicitar su biografía documentada titulada: "RELIGIOSO FRANCISCANO DEL EXTINTO COLEGIO APOSTÓLICO DE PROPAGANDA FIDE, SAN FRANCISCO DE PACHUCA".

CONOCIENDO UN POCO SOBRE LA INVESTIGACION HISTÓRICA DEL PADRE FUNDADOR FRAY JOSE DEL REFUGIO MORALES CÓRDOVA.

En junio de 2010, por indicación de la entonces madre general María de la Paz Ulloa Cruces, se inició la investigaicón histórica sobre la vida y obra del padre Fundador, con el acceso a los diferentes archivos históricos visitados hasta el momento se ha encontrado una gran variedad de documentos que nos han ido conduciendo a conocer más sobre nuestra padre Fundador.

En una de sus cartas el padre Refugio, escribe al Comisario general, en la que le manifiesta que se encuentra un poco enfermo y le solicita el permiso para ir a recuperarse a la hacienda "San Antonio", de los señores Ortega Escudero (suis bienhechores). Siguiendo lo que el dice en esta carta y a la misericordiosa bondad de Dios Providente, el 28 de junio de 2011, localizamos dicha hacienda, actualmente lleva el nombre de "Ex Hacienda San Antonio".

En las fotografías podemos apreciar la parte exterior de la Hacienda, especialmente el lugar donde se ubican la capilla y las habitaciones de los trabajadores.                                

                                      

                   

               

Dentro de la Investigación Histórica, Dios nos ha permitido encontrar los restos del padre Refugio, ya que hasta la fecha no sabiamos con certeza donde estaban.

                  

Al encontrar el acta de defunción, vimos que sus restos habian sido ubicados en el panteón Español, nos dirigimos ahí y después de una investigación, el resultado fue positivo, efectivamente el padre Refugio habia sido sepultado en el Panteón Español.

Pero que sus restos (04-04-1894) fueron exhumados el 15 de junio de 1901. Por medio de registro de comentos supimos que estan en la fosa común.            La primera visita oficial como Congregación al lugar donde se encuentran los restos de nuestro padre Fundador la realizaron el Gobierno General, Madres Provinciales y maestras de formación. Elevaron sus oraciones, ofrecieron flores y pidienron la protección de Dios y la intercesión de nuestro padre Fundador.

                                

Dentro del trabajo investigativo, Dios nos ha bendecido, ya que también hemos localizado el lugar donde fueron sepultadas nuestras tres primeras madres con las que el padre Refugio inicio la obra de la fundación en 1874, y dicho sea de paso en éste año de 2014, estamos conmemorando el 140 Aniversario de Fundación.

   Fosa donde se encuentras los restos de nuestra madre Cofundadora Dolores Vázquez

               

             

 Fosa en los que se encuentran los restos de nuestra madre Cofundadora Manuela Méndez

            

          

Fosa en los que se encuentran los restos de nuestra madre Cofundadora María de Jesús Maldonado                    

       

        

Siguiendo con nuestra Investigación Histórica, hermos encontrado documentación relativa a los hermanitos de nuestros de nuestro padre, y por medio de ellos sabemos que el padre Refugio fue el primero de seis hijos de los esposos Morales Córdova.

Nombres de los hermanitos de nuestro padre Fundador:

1838

María de la Merced Concepción Serapia de Jesús Morales Córdova

1840

María de la Merced Hobonatelis [sic] de Jesús Morales Córdova

1843

María Juana del Carmen de Jesús Josefa Antonia Morales Córdova

1844

Ángel Jerónimo Jacinto de Jesús María y José Morales Córdova

1846

Mariana Crecencia Inés Antonia de Jesús Morales Córdova

Pedimos al Señor Dios Providente de todo bien, que nos siga asistiendo para poder continuar con la investigación histórica de nuestro padre Fundador, fray José del Refugio Morales Córdova.

                   

Continuaremos con la Investigación Histórica, ¡¡¡no se lo pierda!!!, visite ésta página, además aquí mismo le brindamos información sobre la Sierva de Dios Humilde Patlán Sánchez.

                                                   


CAUSA DE BEATIFICACION Y CANONIZACION

SIERVA DE DIOS HUMILDE PATLAN SANCHEZ

TEL. 56 16 25 08 ; 55 50 78 56

casgeneral@prodigy.net.mx

causahumildepatlan@prodigy.net.mx

humildepatlan@yahoo.com.mx

www.paginasprodigy.com/casgeneral