Desde mayo de 2005, se implementó una nueva modalidad para efectos de cobranza de derechos consulares, y otros cobros relacionados con éstos, en la cual el interesado debe efectuar los pagos correspondientes en la sucursal del banco indicado más próxima a la Oficina consular.

De esta forma, para las gestiones de carácter consular sujetas a pago de derechos, el interesado debe concurrir primero al Consulado y una vez indicado cuál es el trámite a efectuar, el funcionario a cargo llenará el o los formularios de depósito bancario con los valores a pagar en el banco. Los costos de los trámites más comunes se encuentran en la tabla en la parte inferior; no obstante, éstos pueden variar, sin previo aviso, de acuerdo a las alzas que determinen nuestras autoridades en Chile.

*Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción

*Matrícula consular

*Otorgamiento de pasaportes de lectura digital

*Otorgamiento de cédula nacional de identidad de lectura digital

*Visas: -Visa de estudiante titular -Visa de estudiante dependiente -Visa de residencia temporaria -Visa sujeta a contrato de trabajo -Visa sujeta a contrato dependientes

*Legalizaciones

*Revalidación de pasaporte de formato antiguo

*Otorgamiento de certificados del Registro Civil (Nacimiento, Defunción, Matrimonio y Antecedentes)

*Otorgamiento de pasaporte consular de formato antiguo y salvoconducto


Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción

A través del Consulado General en México D.F. así como de los Consulados Honorarios en Guadalajara, Monterrey y Cancún, usted puede realizar la inscripción de nacimiento, matrimonio y defunción en el Registro Civil e Identificación de Chile. Todos estos trámites deben ser efectuados por un ciudadano chileno. Los requisitos son:

Inscripción de nacimiento
Certificado original de nacimiento (sólo si nació en México; si nació en otro país, la inscripción deberá hacerse en el país de nacimiento)
Pasaporte o identificación de ambos padres
Pago de 5 dólares, en moneda dólar. Volver

Nota: Si los padres están casados en Chile, deberán presentar la Libreta de Familia o el certificado de matrimonio. En caso de que no estén casados bajo las leyes chilenas, deberán concurrir los dos, para firmar el reconocimiento del menor. Si se trata de un hijo de chileno mayor de dieciocho años, éste estará en condiciones, atendida su edad, de solicitar su inscripción de nacimiento sin sus padres. En este caso, deberá presentar fotocopia del documento que acredite la nacionalidad del padre o madre (pasaporte o cédula nacional de identidad). Volver

Inscripción de matrimonio
Ambos contrayentes deberán acudir al Consulado y presentar su respectivo pasaporte (en el caso de ciudadano mexicano, puede traer la Credencial de Elector si no cuenta con pasaporte)
Pago de 5 dólares, en moneda dólar.
Volver

Inscripción de defunción
Certificado original de defunción (sólo si la defunción ocurrió en México)
Identificación del requirente
Pago de 5 dólares, en moneda dólar. Volver

Matrícula consular

Pasaporte chileno o cédula de identidad
1 fotografía tamaño infantil, en blanco y negro
Pago de 2 dólares, en moneda dólar. Volver

Otorgamiento de pasaportes de lectura digital

A partir de mayo de 2005, las Oficinas consulares de Chile están facultadas para tramitar el otorgamiento de los nuevos pasaportes y cédulas de identidad de lectura digital. Estos se ajustan a los nuevos requisitos y permiten el otorgamiento de documentos de identidad con características y estándares de seguridad similares a los de los países más desarrollados en la materia.

El pasaporte tiene un costo de 100 dólares (si se trata de un documento de 32 páginas), o de 121 dólares (para los libretos de 64 páginas). A los anteriores valores debe agregarse tres dólares, por concepto de la actuación consular correspondiente. El pasaporte tiene una vigencia de cinco años y será elaborado por el Servicio de Registro Civil e Identificación en Chile.

Para poder tramitarlo, el solicitante deberá concurrir al Consulado General para que le sea tomada la fotografía digitalizada, la firma y la huella dactilar mediante la estación de captura de datos proporcionada por el Servicio de Registro Civil. En el momento en que la estación de captura dé el visto bueno al trámite, se deberá depositar el monto correspondiente, en el banco, de la manera que le indique el funcionario a cargo. Para este trámite es indispensable presentar el pasaporte anterior.

Cabe hacer notar que la entrega del nuevo pasaporte demorará un mes, por lo menos, tomando en consideración que el documento se elaborará en Chile y que en el Consulado únicamente se capturará la información para procesarlo.

En caso de que el interesado sea residente en Cancún, Guadalajara o Monterrey, o viva cerca de estas ciudades, las Oficinas consulares de Chile en dichas localidades también podrán tramitar la obtención del pasaporte. Por tanto, el solicitante deberá ponerse en contacto con cualquiera de ellas para que se le informe el modo de operar para la obtención del documento. En estos casos, la entrega del documento demorará un poco más que si se solicitara a través del Consulado General.

Cuando el pasaporte tenga que otorgarse por pérdida o extravío del anterior, también deberá presentar el Acta de Pérdida tramitada ante el Ministerio Público mexicano. Volver

Cédula de Identidad de lectura digital

También se podrá tramitar la obtención de la cédula de identidad de lectura digital a través de este Consulado General o de los Consulados Honorarios en Cancún, Guadalajara o Monterrey. Para ello, el solicitante deberá concurrir a la Oficina Consular para luego depositar once dólares en la sucursal más próxima del banco indicado y esperar un mes, por lo menos, a que la cédula de identidad le sea entregada (en caso de ser solicitada en Ciudad de México, si es solicitada en Cancún, Guadalajara o Monterrey, debe considerarse más tiempo). Al igual que en caso del otorgamiento del nuevo pasaporte, el tiempo para la entrega de la cédula se debe a que ésta debe ser confeccionada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, luego de que el Consulado envíe los datos del solicitante. Volver

Visas

Para los ciudadanos mexicanos que viajen a Chile con fines turísticos o negocios no es necesario contar con visa, sólo pasaporte vigente, al menos seis meses de duración, y boleto de avión ida y regreso (en virtud del Acuerdo de Libre Tránsito suscrito entre ambos países). No obstante, si se ingresa al país a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, se deberá pagar una "cuota" por reciprocidad. Para solicitudes de visa de turismo/negocio de ciudadanos de otra nacionalidad, favor de contactar al Consulado por correo electrónico para conocer los requisitos y antecedentes a presentar.

En el caso de visas de residencia, Chile otorga tres tipos distintos. Para tramitar cualquiera de ellas, es requisito indispensable presentar PASAPORTE VIGENTE y cuya DURACIÓN CUBRA EL PLAZO DE VISA SOLICITADA.

Para iniciar el trámite de solicitud de cualquier visa de residencia (Temporaria, Sujeta a Contrato o Estudiante), el interesado deberá concurrir al Consulado con la siguiente SOLICITUD, debidamente llenada.

Las visas de residencia que Chile otorga son:

Visa de estudiante titular

Visa que se otorga a personas que residirán en Chile para estudiar.

Requisitos:

PASAPORTE VIGENTE (cuya duración cubra el plazo de visa solicitada)
Carta original de aceptación de la universidad (o de la escuela secundaria o preparatoria)
Declaración jurada ante notario público de padre, madre o tutor, con domicilio particular y teléfono, en la que éste se hace responsable del mantenimiento, pago de estudios, así como del pago de boleto de avión de regreso a su país de origen o a un tercero. Esto sin perjuicio de que el solicitante cuente con un boleto redondo (ida y vuelta).
Certificado médico que diga expresamente que no padece enfermedades infecto-contagiosas (Este certificado lo puede expedir cualquier médico, particular o de institución pública o privada. No es suficiente que el certificado diga que está clínica y mentalmente sano, tiene que decir expresamente que no tiene enfermedades infecto-contagiosas. El Consulado no pide estudios clínicos, sino solamente el certificado del médico).
Certificado de antecedentes "no penales" (tramitarlo en las oficinas de las Procuradurías de Justicia de cada Estado mexicano).
3 fotografías tamaño pasaporte, recientes, fondo blanco.
Se deberá consultar al Consulado el costo de la visa.
La entrega de la visa es al día siguiente de presentados todos los antecedentes.
. Volver

Visa de estudiante dependiente
(Visa que se otorga a acompañantes de estudiantes)

Requisitos:

PASAPORTE VIGENTE
Carta del titular en la cual solicita visa para el (los) dependiente(s)
Es necesario que la visa del estudiante titular ya esté tramitada y autorizada.
Certificado médico en los mismos términos que los del titular.
Certificado de antecedentes no penales
Copia del pasaporte (la hoja donde aparecen los datos generales, no de todo el pasaporte)
Acta de matrimonio si se trata de la esposa, y acta de nacimiento si se trata de hijos, para comprobar vínculos.
Volver

Visa de residencia temporaria

Este tipo de visa es la que comunmente se otorga a consultores o asesores contratados por empresas no chilenas, religiosos, cónyuge o hijo de chileno (a).

Requisitos:

Consultores o asesores:
Carta de empresa contratante y carta de empresa chilena, en la que se explicará qué funciones desempeñará durante el tiempo de permanencia en Chile. En éstas se indicará además que el sueldo se pagará en México por la empresa mexicana que lo envía.

Religiosos:
Cónyuge o hijo de chileno (a):
Comprobante de inscripción consular de matrimonio o inscripción consular de nacimiento en Consulado de Chile correspondiente.
Comprobación de vínculo, mediante acta de nacimiento o acta de matrimonio.
Carta del nacional chileno (padre o cónyuge), en la que se compromete a hacerse cargo de la manutención del familiar durante el tiempo de estancia en Chile (a menos que compruebe disponer de los recursos suficientes para solventar su mantención en nuestro país).

A estos requisitos, se deberán agregar los siguientes antecedentes:

PASAPORTE VIGENTE (cuya duración cubra el plazo de visa solicitada)
Certificado de antecedentes no penales (para mayores de edad, solamente)
Certificado de salud que señale expresamente que el interesado no padece ninguna enfermedad infecto-contagiosa
3 fotos tamaño pasaporte, recientes, fondo blanco
Pasaporte vigente, con el mínimo de vigencia equivalente al tiempo que permanecerá en Chile.
El valor puede ser consultado al correo del Consulado General.
Volver

Visa sujeta a contrato de trabajo

Se otorga a personas que tengan una oferta de trabajo de una empresa chilena o alguna filial de trasnacional en Chile. Como su nombre lo indica, tendrá la vigencia del tiempo de contrato.

Requisitos:

Contrato de trabajo firmado por el empleador y empleado ante notario. La parte que se encuentre en México, que normalmente es el empleado lo puede firmar ante notario en México o en el Consulado.
La firma ante el Cónsul tiene un valor de 5 dólares.
Con el contrato firmado, su pasaporte vigente, más los antecedentes que usted considere que permitan determinar la seriedad de la oferta de trabajo, ejemplo título profesional, se solicita a Santiago de Chile autorización. Esto tiene un valor de diez dólares por consulta rápida.
Luego que se autorice su visa de trabajo (veinte días hábiles aproximadamente), debe usted llamar para consultar si llegó la autorización de su visa.
Una vez acogida su solicitud, se debe acercar al Consulado con los siguientes documentos:

PASAPORTE VIGENTE (cuya duración cubra el plazo de visa solicitada)
Certificado de antecedentes no penales
Certificado de salud que señale expresamente que el interesado no padece ninguna enfermedad infecto-contagiosa (similar al solicitado para la Visa de Estudiante)
3 fotos tamaño pasaporte, recientes, fondo blanco
Pasaporte vigente, con el mínimo de vigencia equivalente al tiempo que permanecerá en Chile
El costo se puede consultar al Consulado. Volver

Visa sujeta a contrato dependientes

En caso de viajar con otros miembros de la familia, a estos antecedentes debe agregar el documento que prueba el vínculo que los une.
Certificados de matrimonio en caso del cónyuge
Certificados de nacimiento en caso de los hijos
Sólo los menores de 18 años no necesitan antecedentes “no penales”
. Volver

Legalizaciones

Debido a que Chile no es parte de la Convención de La Haya sobre la materia, el trámite de “Apostilla” no es válido, por lo que se debe hacer el trámite de “Legalización o autentificación de firma”. Las dependencias en las que hay que efectuar las legalizaciones antes de la presentación del documento en el Consulado, son:

Secretaría de Educación Pública (cuando se trate de documentos que acrediten nivel educativo, a excepción de los títulos otorgados por Universidades Autónomas estatales o la UNAM)
Secretaría de Gobierno del Estado en el cual se expidió el documento.
Secretaría de Gobernación
Secretaría de Relaciones Exteriores
Con estas certificaciones, el documento a ser legalizado está en condiciones de ser presentado ante la Oficina consular chilena. Volver

Revalidación de pasaporte de formato antiguo

Debido a la emisión de los nuevos pasaportes de la lectura digital, la revalidación del pasaporte antiguo, por un periodo limitado, se efectuará en circunstancias excepcionales, como es el caso de viaje inminente, previa comprobación del boleto de avión y con la debida autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Volver

Otorgamiento de Certificados del Registro Civil

En el Consulado General de Chile en México se puede tramitar de manera inmediata Certificados de Nacimiento, Matrimonio, Defunción y Antecedentes del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile. Para poder otorgársele cualquier certificado, el solicitante debe proporcionar al funcionario que lo atienda su número de Rol Único Nacional (RUN). Volver

Otorgamiento de un pasaporte consular de formato antiguo y salvoconducto

Sólo en caso de extrema urgencia, y previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el solicitante podrá tramitar el otorgamiento de un pasaporte consular del formato antiguo por pérdida o extravío del anterior. Se califica de urgencia la necesidad de continuar un viaje a otro país o de regresar a Chile en fecha inminente, para lo cual, el interesado deberá presentar el boleto de avión que lo confirme. En este caso, se le otorgará un pasaporte consular de formato antiguo, cuya duración será establecida por la Cancillería chilena, en caso de que ésta autorice la emisión del documento. Si el solicitante requiere este documento para viajar a un país distinto de Chile, se le otorgará un pasaporte. En caso de requerirlo sólo para regresar a Chile se le otorgará un salvoconducto.

Para poder tramitar su pasaporte por extravío o pérdida, el solicitante debe presentar, además del boleto de avión, los siguientes antecedentes:

Acta de extravío, levantada ante cualquier oficina del Ministerio Público
Cédula de identidad o fotocopia del pasaporte anterior o certificado de nacimiento
Forma migratoria mexicana (FM).
Dos fotografías tamaño pasaporte, en blanco y negro
Pago de cuarenta dólares.
Volver

Menú