EL MODELO CIBERNÉTICO

Presentación

Introducción

1.       Fundamentos

2.       Conceptos

3.       Composición y Funcionamiento

4.       Aplicación

Bibliografía

 

Página Principal

CYBER CHONG

Contáctanos, nos interesa tu opinión y/o aportaciones para mejorar esta Página

 

PRESENTACIÓN

 

 

Figura 1.  Modelo Cibernético

 

El Modelo Cibernético constituye una guía de análisis / diseño, destinada a identificar y tipificar los elementos y el perfil de operación que integran los mecanismos para la regulación y control del funcionamiento de recursos y soluciones de tecnología.

Para estos efectos, el Modelo plantea un perfil genérico de componentes, y de articulación funcional, según se muestra en la Figura 1, que es susceptible de aplicar a cualquier forma de estos mecanismos, a fin de establecer la identificación de los elementos que desempeñan cada una de las funciones proyectadas en dicho perfil, y de esta manera valorar su efectividad en las tareas de  regulación.

El perfil de composición planteado por el Modelo, considera una segmentación funcional de las instancias de regulación que integra el mecanismo de control, individualizadas con base en su misión específica de actuación ante las diversas vertientes de desviación en el funcionamiento que se pretende regular y controlar.

En este sentido, se proyecta su aplicación a fin de facilitar la incorporación y desempeño de los recursos y soluciones de tecnología dentro de un contexto o entorno de aplicación, con el propósito de procurar la cobertura de los perfiles de utilidad esperados de su funcionamiento por parte de tal entorno.

 

INTRODUCCIÓN

El panorama y las perspectivas de progreso social resultantes de la incorporación de innovaciones científicas y tecnológicas al quehacer humano, están configurados por los efectos de mejoría inducidos a la calidad de vida del medio en que se aplican, y específicamente por aquellos efectos que se desprenden del uso de los recursos de tecnología con que se materializan dichas innovaciones.

Por ello, derivado de esta capacidad para conformar e inducir efectos de mejoría a un entorno de aplicación, los recursos de tecnología detentan, necesariamente, un atributo o perfil de utilidad particular para dicho entorno, lo cual se manifiesta por lo general bajo la forma de ciertos esquemas de respuesta o solución a algún segmento de las necesidades de cada entorno.

 

 

 

Figura 2.  Aplicación directa de una Solución de Tecnología

 

Sin embargo, la incorporación y aplicación simple y directa de recursos de tecnología no aporta, necesariamente, el perfil de utilidad esperado por parte de los procesos en que se involucran, ya que dicho perfil está determinado por las condiciones de demanda del entorno, las cuales pueden presentar un cierto grado de dinamismo en su manifestación, lo que repercute, a su vez, en los esquemas de necesidades.

Para ello se requiere disponer, dentro de la estructura de los recursos de tecnología, de ciertos elementos que permitan modificar su funcionamiento en el marco de los procesos, a fin de responder a las posibles modificaciones que se puedan dar en el perfil de utilidad esperado, como resultado de las variaciones en las condiciones de demanda en el entorno de aplicación.

Por tanto se plantea la necesidad de integrar facilidades de control y regulación en los esquemas funcionales, para la adecuación, tanto del funcionamiento de los recursos de tecnología, como de la conducción de los procesos en que se involucran, a fin de enfocarlos hacia la consecución de sus metas y objetivos, aún ante las variaciones en las condiciones del entorno, que pueden inducir modificaciones al perfil de utilidad esperado.

 

 

Figura 3.  Aplicación de la Solución de Tecnología con la incorporación de una Estructura de Gobierno

 

La relevancia e impacto de estas facilidades, que configuran lo que se considera como la estructura de gobierno de los recursos y sus procesos de aplicación, radica en que aun cuando su efecto es indirecto, constituyen el factor que determina la viabilidad de utilidad y aportación de dichos recursos y procesos a un entorno.

Estas facilidades se materializan en la forma de componentes integradas a su estructura funcional de los recursos de tecnología, y se contemplan como un elemento imprescindible en el esquema funcional de los mismos, ya que constituyen el factor que determina las posibilidades de éxito para su inserción y perspectiva de utilidad en un entorno de aplicación.

 

Asimismo, estos componentes de regulación y control constituyen elementos que, por una parte, aseguran la eficacia funcional de los recursos de tecnología y sus procesos de aplicación, y por otra, incorporan un factor de eficiencia a su desempeño, a partir del seguimiento de las variaciones en las condiciones de demanda, y por ende, en el perfil de utilidad esperado de su aplicación.

De aquí la necesidad de una metodología para establecer la composición y funcionalidad de estas facilidades, a fin de proyectar las adecuaciones que permitan inducir orientaciones eficaces a su desempeño, y con ello asegurar el logro de las metas y objetivos de utilidad.

Para ello, se requiere de un análisis integral de los esquemas de interacción, desde los factores más básicos y generales, como es la naturaleza y rangos de actuación de las entidades involucradas, hasta los elementos más complejos y específicos, como el esquema particular de necesidades al cual se pretende dar cobertura.

1.    FUNDAMENTOS

El perfil funcional de control y regulación se enfoca a la configuración y conducción de los esquemas de interacción entre dos o más entidades en un proceso, con el propósito su desarrollo orientado hacia la consecución de ciertas metas y objetivos, a pesar de las variaciones en el medio;  de tal suerte que la medida de eficacia está determinada por el nivel de independencia que presente el proceso respecto a los efectos de su entorno.

De acuerdo a esto, y ante la necesidad de asegurar un aprovechamiento efectivo en la utilización de los recursos de tecnología, en virtud de que representan una inversión de esfuerzos e insumos generalmente escasos, así como una expectativa de beneficio para el entorno de aplicación que por lo general no es posible obtener de otra manera, se plantea la incorporación de elementos de control y regulación a sus estructuras funcionales.

Para estos efectos se tiene que, la naturaleza y composición de los elementos de control y regulación está determinada por las características de las entidades involucradas y sus esquemas de interacción;  de tal suerte que, si dichas entidades se materializan como recursos de tecnología y procesos humanos y sociales, se tendrá que los formatos de los esquemas de interacción corresponderán a una dinámica mixta de fenómenos naturales y tecnológicos.

Por ello se plantea una condición para especificar las características de las entidades involucradas y sus esquemas de interacción, y en consecuencia de los elementos y mecanismos de control y regulación que se pretenden incorporar, bajo términos, parámetros e indicadores que permitan describir perfiles de funcionalidad, tanto en el ámbito de los fenómenos naturales, como en el de los recursos de tecnología.

En este sentido se tiene la posibilidad de alcanzar una mayor precisión en la definición de los esquemas de interacción, a partir de la Teoría General de Sistemas, o Enfoque Sistémico, que permite trascender de una visión aislada, puntual, estática y unidimensional, hacia una visión global, sistémica, dinámica y multidimensional.

Asimismo, se tiene que el perfil funcional de regulación y control proyectado para conducir dichos esquemas de interacción, corresponde a lo que se puede considerar como un atributo de “independencia” por parte de las entidades actuantes respecto a la influencia de su entorno, en cuanto a sus posibilidades para procurar y alcanzar la cobertura de un perfil de utilidad en particular.

Para estos efectos se considera el punto de vista de la Biología, el cual establece que el grado de independencia de los seres vivos respecto a su medio ambiente está determinado por su nivel de desarrollo y complejidad funcional, de tal manera que la autonomía fisiológica es el resultado del trabajo de sus mecanismos reguladores, que están operados por órganos especializados.

Este principio biológico se puede extrapolar a todos los fenómenos naturales, si se considera a cualquier entidad como un “sistema abierto” articulado por un conjunto de componentes interactuantes interna y externamente, y cada uno de ellos a cargo de una función específica y especializada;  de tal suerte que el desempeño de la entidad es el resultado de la integración de los esfuerzos individuales de sus componentes.

Para ello, se requiere que las entidades detenten ciertas características “sistémicas”, como un comportamiento dinámico en su desempeño e interacción, así como suficiente amplitud en su estructura y perfil de comportamiento, de tal suerte que de la interacción con su entorno se induce el desarrollo de órganos especializados para la realización de procesos parciales, incluyendo el gobierno del sistema completo.

En este orden de ideas, se puede suponer que algún segmento de los componentes que integran los “sistemas” se enfocarán a funciones de gobierno, lo cual equivale a tomar las acciones necesarias para inducir un “rumbo” o sentido al desarrollo de sus esfuerzos;  actuando como elementos de comunicación para la aplicación de acciones de control.

Esto constituye el enfoque de la Cibernética (del griego Kybernetes, que significa piloto o timonel), la inducción de un sentido al desempeño de una entidad, a través de los órganos reguladores o cibernéticos, que se pueden encontrar en cualquier entidad en la naturaleza, con ejemplos tan disímbolos como el cerebelo en el ser humano, y el regulador de Watt en una máquina de vapor.

Bajo este enfoque es posible establecer una tipificación del desempeño de las entidades por el comportamiento de sus entradas y salidas, en los siguientes términos:

·         Sistema prospectivo determinado:  Siempre se obtiene una misma salida a partir de una misma entrada, por ejemplo, una cerradura, en donde la entrada siempre es la misma llave, y la salida siempre el mismo cerrojo, y sólo varía el estado de éste último, de acuerdo al estado de la llave.

·         Sistema prospectivo seudodeterminado:  Se puede obtener una cierta diversidad de salidas, a partir de una cierta diversidad de entradas, determinado por un proceso de estados progresivos.

·         Sistema retrospectivo determinado:  Se establece la entrada aplicada, a partir de un estado presente representado por la salida.

·         Sistema retrospectivo seudodeterminado:  Se puede establecer una cierta diversidad de entradas posibles, a partir de un estado presente representado por la salida.

Con lo que se dispone de una referencia para tipificar bajo el mismo enfoque a los esquemas de interacción entre entidades.

Por ello la Cibernética constituye la plataforma que se emplea para configurar una metodología científica que estudie y proyecte las facilidades funcionales que conforman el gobierno de las entidades o sistemas naturales, en especial las instituciones y la sociedad, y los ayude a alcanzar sus metas y objetivos.

Para tales efectos, se contemplan a estos “sistemas” como Mecanismos Homeostáticos, que detentan una capacidad de autorregulación dinámica que les permite mantener su funcionamiento dentro de ciertos límites, en especial ante la manifestación de condiciones no previstas en el entorno, y cuyas características se pueden describir en los siguientes términos:

Complejidad

Están conformados por una gran cantidad de componentes heterogéneos interactuando entre sí.

 

Mutualidad

Las interacciones de sus componentes se desarrollan en paralelo, simultáneamente y con un sentido “corporativo”.

 

Complementariedad

Algunos de sus componentes participan en varias interacciones, con un esquema multidimensional.

 

Evolutividad

Detenta una capacidad para desarrollarse y crecer, no necesariamente de manera planeada, sino aprovechando las oportunidades que se presentan.

 

Constructividad

Es capaz de crecer en dimensión y complejidad, orientado hacia estados previos, mientras desarrolla nuevos vectores.

 

Reflexividad

Contempla retroalimentaciones internas y externas, positivas (de cambio) y negativas (de  ampliación), con sus diversos componentes operando simultáneamente desde perspectivas complementarias.

 

De tal suerte que, con base en estas características, es posible conformar los mecanismos de regulación necesarios para articular una funcionalidad de gobierno para un sistema.

2.    CONCEPTOS

La incorporación de recursos o soluciones de tecnología a un medio o entorno de aplicación, se contempla como la aplicación sistémica de procesos de transformación sobre tal medio, a fin de proporcionar respuestas ante un esquema de demanda, esto es, la cobertura de un perfil de utilidad;  de tal suerte que el nivel de eficacia y eficiencia de la aportación, estará determinado por el grado de cobertura de dicho perfil.

En este sentido, para efectos de la representación del Modelo, se enfocarán a estos recursos y soluciones de tecnología como un sistema en sentido amplio.

El proceso de transformación planteado se puede describir con una función de transferencia entre estímulos de un sistema y respuestas del medio, variables en el tiempo, en los siguientes términos:

Ep (t) = H [ Re(t) ]                                                (1)

 

Donde   Ep(t)      Estímulos programados en el sistema

             H          Función de transformación

             Re         Respuestas esperadas del medio

 

Sin embargo, los esquemas de demanda en el ámbito de los procesos naturales suelen manifestar un cierto grado de dinamismo derivados de las condiciones del medio, de tal suerte que los perfiles de utilidad esperados presentan, también, alguna variación, lo cual repercute en las perspectivas de eficacia y eficiencia para la aportación del sistema.

Esto corresponde a un ajuste a la función de transferencia (1), incorporando el efecto de las condiciones del medio, lo cual se puede describir en los siguientes términos:

Ex (t) = H [ Rx(t) ]                                                (2)

Y          Rx(t) = M ° Re(t)                                                 (3)

 

Donde   Ex         Estímulo esperado por la respuesta Rx

             Rx         Respuesta real del medio

             M         Efecto de las condiciones del medio

 

De tal suerte que si las condiciones del medio M(t) son inocuas, se presentará un efecto identidad M(t) = I, con lo cual se tendría:

Ex (t) = H [ I ° Re(t) ] = H [ Re(t) ] = Ep (t)               (4)

Esto es, la función de transferencia en su forma canónica, de acuerdo a la expresión (1).

Para estos efectos, se plantean los siguientes escenarios de condiciones que se pueden presentar para las interacciones entre el medio y el sistema:

Escenario I.              Que la Respuesta Real del Medio SI esté contemplada dentro de las Respuestas Esperadas, esto es Rx = Re, con lo que se obtendrá un Estímulo Programado Ep a través de la simple aplicación de la función de transferencia H.

Escenario II.            Que la Respuesta Real del Medio NO esté dentro de las Respuestas Esperadas, esto es Rx ? Re, pero el Estímulo Esperado si corresponda a un Estímulo Programado, esto es Ex = Ep, para lo cual se deberá tomar la decisión de emitirlo o no, en el primer caso adecuando o marginando la aplicación de la función de transferencia.

Escenario III.           Que la Respuesta Real del Medio NO esté dentro de las Respuestas Esperadas, esto es Rx ? Re, y el Estímulo Esperado NO corresponde a un Estímulo Programado, esto es Ex ? Ep, para lo cual se deberá tomar la decisión de emitirlo o no, en el primer caso adecuando o marginando la aplicación de la función de transferencia.

Escenario IV.         Que la frecuencia de ocurrencia del caso anterior, se incremente, esto es ?Ex ? 1, para lo cual se debe considerar la alternativa de adecuar las funciones de transferencia, e incorporar estos Estímulos y Respuestas No Programados.

En este sentido se tiene que los mecanismos de regulación y control constituyen los elementos que se encargan de percibir e identificar las variaciones que se puedan presentar en los esquemas de demanda, así como de reconfigurar el desarrollo de los procesos de transformación, a fin de que la respuesta de éstos corresponda en todo momento a las condiciones del perfil de utilidad esperado por el entorno.

Para ello, estas facilidades, componentes y mecanismos de regulación y control integran una estructura sistémica con funciones de seguimiento, evaluación, toma de decisiones y conducción del desempeño del sistema, así como del desarrollo de los procesos de transformación en que se involucran, con base en un protocolo de definición, identificación y valoración continua de ciertos parámetros e indicadores.

Por ello, para el funcionamiento de esta estructura de gobierno, se contempla el confinamiento del desempeño del sistema del que forma parte, dentro de un marco de referencia operativo, el cual contempla la definición de sus objetivos, criterios, indicadores, programa y normas, así como su adecuación a las condiciones del entorno, determinado por los recursos, políticas y leyes.

El Modelo Cibernético plantea un esquema para la articulación de la estructura de gobierno, y su integración a la plataforma funcional de un sistema, cuyo enfoque está basado en la actitud humana al atacar los problemas que emergen del propio desarrollo social.  Esto, en virtud de que tanto los recursos y soluciones de tecnología, como sus entornos de aplicación, constituyen ámbitos de manifestación del ser humano.

3.    COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La estructura de gobierno de un sistema, contempla la articulación de seis segmentos funcionales superpuestos y enfocados a adecuar los procesos de transformación que realiza dicho sistema; para lo cual cada uno de estos segmentos se hace cargo de una tarea especializada en el control y regulación de sus procesos.

La integración de estos segmentos se articula en una plataforma que incluye facilidades para la interacción y el flujo de información entre dichos segmentos, de tal suerte que el grado de eficacia y eficiencia estará determinado por la capacidad de esta estructura o mecanismo de gobierno para responder con idoneidad y oportunidad a la dinámica en las condiciones del medio o entorno de aplicación.

Una descripción detallada de cada uno de estos segmentos, se presenta en los siguientes puntos.

3.1.           Segmento de EJECUCIÓN

El segmento de EJECUCIÓN está constituido por la estructura base del sistema, y tiene a su cargo la aplicación DIRECTA del proceso de transformación del medio, lo cual se contempla como su objetivo principal (Ver Figura 4).

El esquema de interacción para este proceso de transformación del medio se desarrolla bajo la forma de un intercambio de estímulos inducidos desde el sistema hacia el medio, y de respuestas de éste hacia el sistema, de acuerdo a un marco de referencia constituido por información prospectiva, integrada como el PROGRAMA, e información retrospectiva, establecida como las NORMAS para el proceso.

Este esquema siempre se inicia con alguna forma de respuesta del medio, ya sea activa (esto es, enviada del medio hacia el sistema), o pasiva (esto es, detectada por el sistema en el medio), a partir de lo cual el sistema emite estímulos hacia el medio, configurados de acuerdo a una valoración de las respuestas con base en el marco de referencia que guía su desempeño, integrado por el programa y las normas.

 

 

 

Figura 4.  Segmento de EJECUCIÓN

 

Los elementos que posibilitan una eventual adecuación del proceso de transformación, que corresponde a la definición del QUE se debe realizar, están constituidos por el programa, que corresponde a la definición del CUANDO (momento) y DONDE (lugar) se debe aplicar el proceso, así como por las normas, que corresponden a la definición del COMO (forma) se debe aplicar el proceso.

En consecuencia, para adecuar el desempeño del sistema ante variaciones en las condiciones del medio, las facilidades de regulación y control que constituyen su estructura de gobierno, se enfocan a dos aspectos básicos:

·         La conservación del desempeño del sistema dentro del marco de referencia establecido.

·         La reconfiguración del marco de referencia que regula el desempeño del sistema, y que está constituido por el PROGRAMA y las NORMAS.

De tal manera que el nivel de idoneidad y oportunidad de la respuesta del sistema ante el medio, estará determinada por la precisión y la frecuencia con que se efectúen dichas adecuaciones al marco de referencia, respecto a la magnitud y ritmo de ocurrencia de las variaciones en el medio.

Por ello, el ámbito de responsabilidad de este segmento, se ubica en el Escenario I, y plantea una adecuación al formato de la función de transferencia, incorporando estos factores, en los siguientes términos:

Ex (t) = H [ P, N, Rx(t) ]                            (5)

 

Donde   P          PROGRAMA o guía para el desempeño

             N          NORMAS o métricas del desempeño

 

3.2.           Segmento de CONTROL

 

 

Figura 5.  Segmento de Control

 

El segmento de CONTROL puede ser parte de la estructura base del sistema, y tiene a su cargo la REGULACIÓN del proceso de transformación a fin de mantener su desarrollo dentro del marco de referencia delimitado por el PROGRAMA y las NORMAS, para lo cual aplica estímulos de corrección sobre el segmento de EJECUCIÓN, a partir de una valoración de la información de los resultados reportados, respecto al marco de referencia (Ver Figura 5).

Este segmento constituye el primer elemento de adecuación al desempeño del sistema, aunque su alcance está restringido a mantener su funcionamiento dentro de un marco de referencia muy específico, de tal manera que no le permite establecer respuestas a cambios en el medio de aplicación, que sobrepasen las previsiones establecidas en dicho marco de referencia, a menos que se apliquen cambios a éste último;  lo cual corresponde a un desempeño del tipo establecido en el Escenario II.

 

Aunque este segmento detenta una influencia directa y activa en el desempeño del sistema, su capacidad para establecer una adecuación idónea y oportuna en la respuesta del sistema a variaciones en las condiciones del medio, estará determinada por el nivel de precisión y frecuencia de las modificaciones que se apliquen al marco de referencia, respecto a la de manifestación de dichas variaciones, cuya responsabilidad compete a otros segmentos.

3.3.           Segmento de PLANEACIÓN

El segmento de PLANEACIÓN tiene a su cargo la ADAPTACIÓN del proceso de transformación, con base en la elaboración de parte del marco de referencia para el sistema, en la forma de la guía prospectiva de desempeño, o PROGRAMA, en la cual se establece una regulación de las tareas de quienes controlan y quienes realizan las diversas actividades de dicho proceso, enfocada a tres aspectos principales:  Tiempo, Costo e Identidad respecto a las especificaciones originales (Ver Figura 6).

Este segmento constituye un elemento de funcionalidad totalmente orientada la adecuación del desempeño del sistema a través de ajustes al PROGRAMA, que constituye parte de su marco de referencia, para lo cual se contempla una instancia de percepción de las condiciones del medio.

El PROGRAMA establece la naturaleza, el esquema de secuenciación, el momento y el lugar de realización de cada una de las acciones contempladas en el proceso de transformación que resulta de la aplicación del sistema, con el propósito de procurar y asegurar la consecución y conservación del perfil de utilidad esperado, aún bajo variaciones en las condiciones del entorno.

La adecuación del PROGRAMA es el resultado de una evaluación prospectiva (a priori) de lo que se desea que ocurra en el medio ambiente como resultado de cada acción que ejecutará el sistema, para lo cual el proceso de análisis se lleva a cabo bajo un marco de referencia integrado por los Objetivos del sistema, así como por ciertos Indicadores los cuales constituyen una síntesis de los resultados obtenidos en el pasado, esto es experiencia o información retrospectiva.

 

 

 

 

 

Figura 6.  Segmento de PLANEACIÓN

 

En consecuencia, aunque este segmento no ejerce una afectación directa sobre el proceso de transformación que se deriva del desempeño del sistema, si detenta una capacidad para establecer una adecuación en su respuesta a las variaciones en las condiciones del medio, al aplicar modificaciones al marco de referencia configuradas a partir de una valoración de las condiciones previas a la aplicación del sistema.  Por ello plantea la siguiente adecuación al formato de la función de transferencia, haciendo variable en el tiempo el factor PROGRAMA:

Ex (t) = H [ P(t), N, Rx(t) ]                                     (6)

Y          P(t) = f [ O, I, SP(t) ]                                            (7)

 

Donde   P(t)       PROGRAMA, adecuado en el tiempo

             O          Objetivos

              I           Indicadores

             SP         Evaluación prospectiva del medio

 

3.4.           Segmento de NORMALIZACIÓN

 

 

 

Figura 7.  Segmento de NORMALIZACIÓN.

 

El segmento de NORMALIZACIÓN tiene a su cargo la adecuación PROSPECTIVA del proceso de transformación, a partir de la elaboración, revisión y ajuste de las NORMAS que constituyen la parte complementaria del marco de referencia, y que se emplearán para regular las acciones de quienes ejecutan y quienes controlan las diversas actividades de dicho proceso, para lo cual se enfocan a dos aspectos fundamentales en el desarrollo del proceso de transformación:  Calidad  y Funcionalidad (Ver Figura 7).

Este segmento, como parte de la estructura de los mecanismos de regulación y control, detenta una perfil de funcionalidad orientado a la adecuación indirecta del desempeño del sistema, a través de ajustes a las NORMAS, que constituyen parte de su marco de referencia, e indirectamente a través de los INDICADORES, para lo cual se contempla una retroalimentación, tanto del medio como del segmento de EJECUCIÓN.

Las NORMAS establecen las formas y las condiciones en que deben realizarse cada una de las acciones contempladas en el proceso de transformación que resulta de la aplicación del sistema, con el propósito de asegurar la cobertura del esquema de necesidades que configuran el perfil de utilidad esperado, en especial ante variaciones en las condiciones del entorno.

 

Las NORMAS son el producto de una evaluación retrospectiva (a a) de lo que realmente ocurrió en el medio ambiente como resultado de cada acción ejecutada por el sistema, para lo cual contempla la interpretación de la información de resultados proporcionada por el segmento de EJECUCIÓN, bajo el marco de referencia de los Criterios de desempeño del sistema, de tal suerte que adicionalmente se genera el marco de Indicadores para la PLANEACIÓN.

En consecuencia, lo mismo que el segmento de PLANEACIÓN, este segmento no ejerce una afectación directa sobre el proceso de transformación que resulta de la aplicación del sistema, pero detenta una capacidad para establecer una adecuación en su respuesta a las variaciones del medio, al aplicar modificaciones al marco de referencia configuradas por una valoración de las condiciones derivadas de dicha aplicación. Por ello plantea la siguiente adecuación al formato de la función de transferencia, haciendo variable en el tiempo los factores NORMAS e INDICADORES:

Ex (t) = H [ P(t), N(t), Rx(t) ]                                              (8)

Con      P(t) = f [ O, I(t), SP(t) ]                                                     (9)

Y          N(t) = f [ C, F(t), SR(t) ]                                                   (10)

 

Donde   N(t)       NORMAS, adecuadas en el tiempo

             C          Criterios

             I(t)        Indicadores, adecuados en el tiempo

             F(t)       Informes del desempeño de Ejecución

             SR        Evaluación retrospectiva del medio

 

3.5.           Segmento de COORDINACIÓN

El segmento de COORDINACIÓN tiene a su cargo un nivel de TOMA DE DECISIONES para aquellas situaciones en que la respuesta del medio ambiente no se puede regular, de tal manera que el sistema, bajo circunstancias normales de operación, es incapaz de mantener la producción de estímulos o efectos sobre el mismo, debido a que el tipo de efecto a producir no se tiene previsto en el marco de referencia compuesto por el PROGRAMA y las NORMAS (Ver Figura 8).

La TOMA DE DECISIÓN consiste en un estímulo de adecuación al desempeño del sistema, que se genera como respuesta a la situación reportada por el segmento de CONTROL, y que se aplica a través de este mismo, una vez que se ha verificado que tal situación no está prevista en el marco de referencia, lo cual corresponde a un proceso de interpretación de los Objetivos y Criterios establecidos para el sistema con base al conocimiento adquirido o APRENDIZAJE del medio, lo cual corresponde a las condiciones establecidas para el Escenario III.

 

 

 

 

Figura 8.  Segmento de COORDINACIÓN.

 

El segmento de COORDINACIÓN también detenta la capacidad para establecer adecuaciones al desempeño del sistema, con el enfoque de conservar su funcionamiento, dentro del contexto del perfil de utilidad esperado, y bajo las condiciones establecidas por el marco de referencia, soslayando el efecto de variaciones extremas en el medio, que rebasan las previsiones en el PROGRAMA y las Normas, para la conducción del esquema de interacción con el medio.

Las expectativas de la actuación, y por ende de éxito, para esta capacidad de adecuación, están determinadas por la rapidez de entrega de la información del desempeño del sistema por parte de los segmentos inferiores dentro de la estructura de gobierno, ya que este segmento no cuenta con un enlace directo hacia el segmento de Ejecución o el propio Medio de Aplicación, que le permita establecer, por sí mismo, el momento en que se requiere su intervención.

3.6.           Segmento de DIRECCIÓN

 

 

Figura 9.  Segmento de DIRECCIÓN.

 

El segmento de DIRECCIÓN constituye la última instancia de decisión dentro de la estructura de gobierno, y su función se enfoca a la definición de los Objetivos para el segmento de Planeación, los Criterios para el segmento de Normalización y las Directivas o instrucciones específicas para el segmento de Coordinación, a fin de configurar el marco de referencia para adecuar el desempeño del sistema en los términos del perfil de utilidad esperado (Ver Figura 9).

La definición de este marco de referencia global se deriva de un análisis de los resultados del desempeño del sistema respecto al Conocimiento de su Propia Intencionalidad de Servicio, a partir de la información proporcionada, y canalizada a través de la estructura de gobierno, por:

a.       El Medio Ambiente.

b.       El segmento de Ejecución.

c.       El segmento de Control.

d.       El segmento de Coordinación.

Para lo cual se valora dicha información respecto al marco impuesto por la institución, que se compone por un Plan y un conjunto de normas que constituyen el indicador para la institución acerca del lugar (¿DÓNDE?), el momento (¿CUÁNDO?) y la forma (¿CÓMO?) en que se deben desarrollar las actividades de los Procesos de Transformación.

 

Para la cobertura de esta función, se contempla un marco de referencia externo, el cual corresponde a las condiciones del entorno en que se pretende aplicar el sistema, el cual está conformado por sus políticas, como información prospectiva, y ciertas leyes y reglas, como información retrospectiva, que permiten determinar las expectativas viables de utilidad que se pueden obtener del sistema.

Por ello, este segmento detenta la última instancia de adecuación al desempeño del sistema, pero no ante casos normales o de excepción, que cuentan con instancias de solución en los segmentos inferiores, sino que su enfoque de adecuación se aplica en un sentido global, para la totalidad del esquema de desempeño del sistema, y en consecuencia, del perfil de utilidad esperado por el medio de aplicación, lo cual corresponde a las condiciones establecidas para el Escenario IV.

Adicionalmente, induce las siguientes adecuaciones al formato de la función de transferencia, haciendo variable en el tiempo los factores OBJETIVOS y CRITERIOS:

Ex (t) = H [ P(t), N(t), Rx(t) ]                                              (8)

Con      P(t) = f [ O(t), I(t), SP(t) ]                                                  (11)

Y          N(t) = f [ C(t), F(t), SR(t) ]                                                 (12)

 

Donde   C(t)       Criterios, adecuados en el tiempo

             O(t)       Objetivos, adecuados en el tiempo

 

Por lo que la función de transferencia se puede establecer en los siguientes términos:

Ex (t)=H{P[O(t),I(t),SP(t)],N[C(t),F(t),SR(t)],Rx(t)}                                 (13)

Para la cual se establece que la frecuencia de cambio en Objetivos y Criterios, sea igual o menor que la frecuencia de cambio en Programa, Normas e Indicadores, que a su vez sea menor a la frecuencia de generación de Reportes de la Ejecución y Evaluaciones del Medio, prospectivas y retrospectivas, a su vez igual o menor a la frecuencia de interacciones de Estímulos y Respuestas.  Esto es:

(?O˜?C) = (?P˜?N˜?I) < (?F˜?Sp˜?Sr) = (?E˜?R)                                  (14)

Donde

?O

Frecuencia de cambio en Objetivos

?C

Frecuencia de cambio en Criterios

?P

Frecuencia de cambio en Programa

?N

Frecuencia de cambio en Normas

?I

Frecuencia de cambio en Indicadores

?F

Frecuencia de emisión de Reportes de la Ejecución

?Sp

Frecuencia de Evaluaciones prospectiva sobre el medio

?Sr

Frecuencia de Evaluaciones retrospectivas a del medio

?E

Frecuencia de emisión de Estímulos

?R

Frecuencia de emisión de Respuestas

De tal suerte que, para simplificar el análisis en cada uno de los diversos segmentos de la estructura de gobierno, es posible considerar como constantes los elementos variables en el tiempo, correspondientes a los segmentos superiores, de acuerdo a la correlación mostrada en la expresión (14).

4.    APLICACIÓN

La aplicación del Modelo Cibernético se enfoca a identificar la composición y funcionalidad de la estructura de gobierno de un recurso o solución de tecnología, bajo los términos y criterios de la Teoría General de Sistemas, ya sea para establecer las condiciones de desempeño de un sistema ya existente en un entorno, o bien para determinar las especificaciones para la instrumentación de esta estructura en un recurso o solución de tecnología que se pretende utilizar.

Para ambos casos, se emplea la misma metodología, cuyo Plan de actividades se describe en la Tabla 1 del Anexo A, bajo un enfoque de Análisis de Procesos, de tal suerte que la única diferencia entre ambos casos consiste en el uso de los resultados:

·         Conocimiento y capacidad para manejar y adecuar tanto el desempeño del sistema como su estructura de gobierno, en el primer caso.

·         Instrumentación de la estructura de gobierno, en el segundo caso.

Un aspecto fundamental en este ejercicio de especificación consiste en que el enfoque se orienta a establecer hechos y situaciones, así como a identificar parámetros e indicadores de las perspectivas de utilidad esperadas de la aplicación del recurso o solución de tecnología, y no pretende establecer una valoración en cuanto a la conveniencia de dicha aplicación, que corresponde a instancias fuera de éste ámbito.

Esta metodología, es susceptible de aplicarse a cualquier tipo de sistema natural o social, independientemente de su amplitud, formato de composición, funcionalidad o cobertura de servicio, para lo cual se utilizan los formatos que se muestran en las Tablas 2, 3, 4 y 5 del Anexo A, a fin de identificar y ubicar los componentes del Modelo, para lo cual se debe contemplar las siguientes consideraciones:

a).     En general para todos los casos, como una recomendación para propósitos de claridad y síntesis, procurar que las descripciones no excedan un total de 25 palabras, evitando en la medida de lo posible el uso de calificativos;  pero sin que esto constituya una limitación en ningún caso.

b).     Para la especificación de la Función de Transferencia, establecer en el objetivo, tanto el propósito de la misma, como las condiciones en que se manifiesta, en los términos mostrados en el formato de la Tabla 2.  Asimismo, establecer como vertientes de riesgo, las posibles causas de desviación para el logro del objetivo.  Finalmente, establecer la referencia de al menos un elemento para hacer frente a cada vertiente de riesgo, ya sea directa o indirectamente.

c).     Para la especificación de los componentes de la estructura de gobierno en los términos mostrados en el formato de la Tabla 3, tomar como referencia los elementos de control propuestos para hacer frente a las vertientes de riesgo, diferenciando entre las entidades, para responder al cuestionamiento de ¿quiénes?, y los instrumentos, para responder al cuestionamiento de ¿qué se usa?.  Asimismo, identificar cada componente, con base en los cuestionamientos mostrados, sin importar que una misma entidad o instrumento participe en más de una función.

d).     Para la identificación de las interacciones dentro de la estructura de gobierno, en los términos mostrados en el formato de la Tabla 4, diferenciar el sentido de las acciones, comando como referencia un flujo de las filas hacia las columnas.  Asimismo, establecer alguna forma de diferenciación entre acciones e instrumentos, según se muestra.

e).     Para la especificación del perfil de funcionalidad de la estructura de gobierno, identificar en cada respuesta del medio, las posibles formas de percepción, prospectiva o retrospectiva, así como los elementos de normatividad, indicadores y programación aplicables, así como el estímulo proyectado para cada combinación de estos elementos.

f).       En general, se recomienda como algo opcional, incluir en las descripciones de los formatos mostrados en las Tablas 3 y 4, los datos de frecuencia de los instrumentos y las interacciones, que se describen en la expresión (14).

g).     En principio, lo deseable es integrar en el diseño de la estructura de control, a la totalidad de los posibles causales de desviación;  sin embargo, en obvio de escalamiento de costos, es aceptable establecer una discriminación de las vertientes de riesgo con base en su probabilidad de ocurrencia y perspectiva de repercusión, ya que es preferible disponer de una apoyo perfectible de inmediato, a no contar con una herramienta perfecta (“Lo perfecto es enemigo de lo bueno”).

El simple hecho de disponer de una configuración de estructura de gobierno, no asegura que se tenga el debido control sobre el proceso de transformación H, ni mucho menos que se tenga la posibilidad de anular, revertir y/o compensar las desviaciones inducidas por las vertientes de riesgo.

Aunque desde luego el hecho de no contar con tal estructura de gobierno, si se puede considerar que  asegura la vulnerabilidad de no cubrir con el perfil de utilidad esperado ante variaciones en el mismo, según se ilustra en la Figura 2.

En este sentido se tiene que, la inexistencia o insuficiencia de componentes en la estructura de gobierno, proyectan perspectivas de incertidumbre en cuento a la viabilidad de éxito del proceso de transformación, las cuales se pueden describir en los siguientes términos:

Si no existe o es insuficiente la especificación de:

 

Se proyecta una Perspectiva de Incertidumbre en cuanto a las posibilidades de éxito para:

Objetivo del Proceso

Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

Correlaciones entre Respuestas y Estímulos

Proporcionar el estímulo adecuado ante una respuesta en particular

Vertientes de riesgo

Poder anular un efecto de desviación sobre el desarrollo del proceso

Correlación entre las vertientes de riesgo y elementos de control

Poder anular un efecto de desviación sobre el desarrollo del proceso

Medio

Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

Ejecución

Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

Control

Poder anular un efecto de desviación sobre el desarrollo del proceso

Planeación

Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

Normalización

La cobertura del Perfil de Utilidad esperado del Proceso

Coordinación

·         Proporcionar el estímulo adecuado ante una respuesta en particular

·         Poder anular un efecto de desviación sobre el desarrollo del proceso

Dirección

Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

Marco

·         Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

·         Poder anular un efecto de desviación sobre el desarrollo del proceso

Programa

Proporcionar el estímulo adecuado ante una respuesta en particular

Normas

Proporcionar el estímulo adecuado ante una respuesta en particular

Indicadores

·         Proporcionar el estímulo adecuado ante una respuesta en particular

·         Poder anular un efecto de desviación sobre el desarrollo del proceso

Objetivos

Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

Criterios

Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

Correlaciones entre componentes

·         Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

·         Poder anular un efecto de desviación sobre el desarrollo del proceso

Correlaciones de Funcionalidad

·         Cumplir con el Perfil de Utilidad esperado del Proceso

·         Poder anular un efecto de desviación sobre el desarrollo del proceso

·         Proporcionar el estímulo adecuado ante una respuesta en particular

Asimismo, priorizar la atención hacia las vertientes de riesgo, de acuerdo a los siguientes criterios:

I.                     Alta probabilidad de ocurrencia y Repercusión de Alto Impacto.

II.                   Baja probabilidad de ocurrencia y Repercusión de Alto Impacto.

III.                  Alta probabilidad de ocurrencia y Repercusión de Alto Impacto.

IV.                Baja probabilidad de ocurrencia y Repercusión de Bajo Impacto.

Con lo cual es posible establecer una proyección de la efectividad de la estructura de gobierno para conducir el desempeño del sistema, con posibilidades de éxito hacia el cumplimiento de su Perfil de Utilidad Esperado.

A manera ilustrativa, se presentan ejemplos de la aplicación de estos instrumentos para identificar los componentes de su estructura de gobierno, utilizando el Modelo Cibernético.  Los ejemplos mostrados corresponden a los siguientes casos:

Caso 1: Una Diligencia

Caso 2: Un vehículo automotor

Caso 3: Un sistema de control industrial computarizado

Caso 4: Un misil autoguiado

Caso 5: Un servicio administrativo

En los cuales, no se pretende realizar un análisis detallado, sino tan sólo mostrar la forma en que se aplican estas herramientas.

Finalmente se tiene que la efectividad en la aplicación de esta herramienta está determinada por el grado de amplitud y precisión con que se identifiquen los elementos involucrados en la aplicación de recursos y soluciones de tecnología, y de cualquier tipo de sistema en general.

NO HAY NINGÚN VIENTO FAVORABLE

PARA QUIEN NO SABE A QUÉ PUERTO SE DIRIGE

BIBLIOGRAFÍA

Diseño de Sistemas Administrativas mediante el Modelado Cibernético

Banco Nacional de México, S.N.C.

López Matus, Alejandro

México D.F., 1983

Monografias.com

www.monografias.com/trabajos4/cibernetica

Principia Cibernética Web

pespmc1.vub.ac.be

SCT Systemic Consultancy and Training

www.sctsystemic.com

Una Visión Sistémica y Cibernética del Derecho

Revista Telemática de Filosofía del Derecho

Grün, Ernesto

Buenos Aires, 1998

 

Página Principal

CYBER CHONG

Contáctanos, nos interesa tu opinión y/o aportaciones para mejorar esta Página

 

ANEXO A.  Instrumentos para la Aplicación del Modelo Cibernético


 

Fase

Descripción

Actividades

Propósito

1

 

Componentes

 

·        Tipificar la Función de Transferencia

·        Identificar las entidades involucradas en el proceso.

·        Identificar los instrumentos utilizados en el proceso.

·  Determinar la funciona desempeñada por cada entidad y cada instrumento.

 

Establecer la correspondencia entre los elementos involucrados en el proceso bajo análisis, hacia los componentes del Modelo Cibernético.

 

2

 

Interacciones

 

Identificar las interacciones entre las entidades e instrumentos involucrados en el proceso.

 

Establecer la correspondencia de las interacciones entre los elementos del proceso, y las funciones proyectadas dentro del Modelo Cibernético.

 

3

 

Funcionalidad

 

Identificar el tipo de estímulo generado para cada respuesta del medio, de acuerdo a la combinación de condiciones establecida por sus referentes de regulación.

 

Establecer las condiciones de funcionalidad, en términos del Modelo Cibernético.

 

Tabla 1.  Metodología de Configuración

OBJETIVO

Descripción del propósito de la Función de Transferencia, especificando las condiciones que deben presentarse para su desarrollo

Respuesta del Medio

Estímulo del Sistema

Vertiente(s) de Riesgo

Elemento(s) de Control

Relación de cada respuesta esperada del medio, durante el desarrollo de la Función de Transferencia.

 

Relación de los estímulos programados en el desarrollo de la Función de Transferencia, para cada Respuesta esperada del medio.

 

Relación de los posibles riesgos que se pueden presentar para que no se alcance el objetivo de la Función de Transferencia, o bien que impidan el flujo programado de interacciones entre respuestas y estímulos.

 

Relación de elementos de control disponibles para hacer frente a cada vertiente de riesgo

 

Tabla 2.  Configuración de la Función de Transferencia y sus Vertientes de Riesgo

ENTIDADES ¿Quién?

 

INSTRUMENTOS ¿Qué se usa?

MEDIO

¿Quién es el receptor o beneficiario del proceso?

 

MARCO

¿Cuál es el marco de referencia para el desarrollo del proceso?

EJECUCIÓN

¿Quién ejecuta las acciones del proceso?

 

PROGRAMA

¿En qué se establece el programa de trabajo para el proceso?

CONTROL

¿Quién supervisa la ejecución del proceso?

 

NORMAS

¿En qué se establecen las normas y las referencias para el desarrollo del proceso?

PLANEACIÓN

¿Quién elabora el programa de trabajo para el proceso?

 

INDICADORES

¿En qué se establecen los referentes para la programación del proceso?

NORMALIZACIÓN

¿Quién elabora las normas y las referencias para el desarrollo del proceso?

 

OBJETIVOS

¿En qué se establecen los objetivos para el proceso?

COORDINACIÓN

¿Quién toma las decisiones cuando la ejecución del proceso se sale de las condiciones previstas para su desarrollo?

 

CRITERIOS

¿En qué se establecen los criterios para el desarrollo del proceso?

DIRECCIÓN

¿Quién define el proceso?

 

 

 

Tabla 3.  Componentes del Modelo

ACCIONES

MEDIO

EJECUCION

CONTROL

PLANEACION

NORMALIZACION

COORDINACION

DIRECCION

MEDIO

 

Respuesta

 

Evaluación prospectiva

Evaluación retrospectiva

 

Marco de referencia

EJECUCIÓN

Estimulo

 

Consulta

 

Reporte

 

 

CONTROL

 

Instrucción

 

 

 

Consulta

 

PLANEACION

 

PROGRAMA

PROGRAMA

 

 

PROGRAMA

 

NORMALIZACION

 

NORMAS

NORMAS

Indicadores

 

NORMAS

 

COORDINACIÓN

 

 

Decisiones

 

 

 

Consulta

DIRECCIÓN

Propuestas

 

 

OBJETIVOS

CRITERIOS

Directivas

 

Tabla 4.  Interacciones en el Modelo

Respuesta

Condiciones

Estímulo

 

Evaluación prospectiva

Evaluación retrospectiva

Normas

Indicadores

Programa

Relación de cada Respuesta esperada del medio

 

Relación de cada elemento aplicable, a cada respuesta esperada del medio, resultante de la evaluación prospectiva del medio.

 

Relación de cada elemento aplicable a cada respuesta esperada del medio, resultante de la evaluación retrospectiva del medio.

 

Relación de las normas aplicables a cada respuesta esperada del medio.

 

Relación de los indicadores aplicables a cada respuesta esperada del medio.

 

Relación de cada elemento del programa, aplicable a cada respuesta esperada del medio.

 

Relación de los estímulos programados, aplicables a cada combinación de respuesta – evaluaciones, normas, indicadores, y programa.

 

Tabla 5.  Perfil de Funcionalidad del Modelo

ANEXO BCaso 1:  Diligencia

OBJETIVO

Desplazamiento de una Diligencia con un Tiro de Caballos, entre un punto de origen y otro punto de destino, sobre una ruta trazada a través de un territorio con caminos no señalizados ni acondicionado en todo el trayecto.

Respuesta del Medio

Estímulo del Sistema

Vertiente(s) de Riesgo

Elemento(s) de Control

·         Desplazamiento del vehículo

·         Detención del vehículo

·         Saltos del vehículo

 

·         Acelerar el vehículo

·         Detener el vehículo

·         Iniciar el desplazamiento del vehículo

 

·         Obstáculos en el camino

·         Pérdida de trazo del camino

·         Descompostura del vehículo

 

·         Riendas del tiro de caballos

·         Vista desde la posición del conductor

·         Freno del Vehículo

·         Mapa de la ruta

 

ENTIDADES

 

INSTRUMENTOS

MEDIO

·         Terreno

·         Camino sobre el Terreno

 

MARCO

Políticas de la empresa

EJECUCIÓN

·         Tiro de caballos

·         Vehículo

 

PROGRAMA

Mapa de la Ruta

CONTROL

Conductor

 

NORMAS

Horario de la Ruta

PLANEACIÓN

Planificador de rutas

 

INDICADORES

Estaciones de Posta

NORMALIZACIÓN

Despachador

 

OBJETIVOS

Llegar al destino

COORDINACIÓN

Conductor

 

CRITERIOS

·         Llegar a tiempo

·         Llegar bien al destino

DIRECCIÓN

Conductor

 

 

 

ACCIONES

MEDIO

EJECUCION

CONTROL

PLANEACION

NORMALIZACION

COORDINACION

DIRECCION

MEDIO

 

Efecto sobre el tiro de caballos

Colisiones contra las ruedas

 

Mapa o trazo del camino y del terreno de la ruta

Revisiones físicas del camino y del terreno de la ruta

Condiciones del vehículo y de los caballos

 

Condiciones del terreno y del camino

EJECUCIÓN

Desplazamiento sobre el camino

 

Presión sobre las riendas

 

Reporte de las corridas sobre la ruta

Quejas de los pasajeros

 

 

CONTROL

 

Manejo de las riendas

Manejo del freno

 

 

 

Alteraciones en el camino

 

PLANEACION

 

Ninguna

Ruta

 

 

Ruta

 

NORMALIZACION

 

Ninguna

Horario

Estaciones de Posta

 

Horario

 

COORDINACIÓN

 

 

Cambio de camino o terreno

 

 

 

Ninguna

DIRECCIÓN

Ninguna

 

 

Ninguna

Ninguna

Ninguna

 

Respuesta

Condiciones

Estímulo

Evaluación prospectiva

Evaluación retrospectiva

Normas

Indicadores

Programa

·         Desviación del tiro de caballos

·         Desbocada de los caballos

·         Frenada de los caballos

 

·         Trazo del camino

·         Accidentes del terreno

 

·         Tirones de los caballos sobre las riendas.

·         Saltos y colisiones de las ruedas

 

·         En horario

·         Atrasado sobre el horario

·         Adelantado sobre el horario

 

·         Hora

·         Estaciones de Posta cubiertas

 

Señales de la Ruta

 

·         Apretar las riendas

·         Compensar el tirón de desvío en las riendas

·         Aflojar las riendas

·         Aplicar el freno

 

                                     

ANEXO CCaso 2:  Vehículo Automotor

OBJETIVO

Automóvil desplazándose desde un punto de origen hasta otro punto de destino dentro de una zona urbana, con tráfico y señalizaciones de tránsito.

Respuesta del Medio

Estímulo del Sistema

Vertiente(s) de Riesgo

Elemento(s) de Control

·         Acelerado del vehículo

·         Frenado del vehículo

·         Cambio de trazo del camino

 

·         Acelerar el vehículo

·         Frenar el vehículo

·         Ajustar la orientación del vehículo

 

·         Obstáculos en el camino

·         Descompostura del vehículo

·         Cambio de intención de destino

 

·         Freno

·         Acelerador

·         Volante de dirección

·         Intención de destino

 

ENTIDADES

 

INSTRUMENTOS

MEDIO

·         Terreno

·         Carretera

 

MARCO

Intención de traslado

EJECUCIÓN

·         Volante

·         Acelerador

·         Freno

 

PROGRAMA

Ruta

CONTROL

Conductor

 

NORMAS

·         Horario

·         Reglas de tránsito

PLANEACIÓN

Conductor

 

INDICADORES

Referencias urbanas

NORMALIZACIÓN

Conductor

 

OBJETIVOS

Llegar al destino

COORDINACIÓN

Conductor

 

CRITERIOS

Llegar a cierta hora

DIRECCIÓN

Conductor

 

 

 

ACCIONES

MEDIO

EJECUCION

CONTROL

PLANEACION

NORMALIZACION

COORDINACION

DIRECCION

MEDIO

 

Efectos sobre el vehículo

 

Condiciones del camino

Ninguna

 

Obstrucciones en la ruta

EJECUCIÓN

Desplazamiento sobre el camino

 

Efectos sobre el volante

 

Distancia y rumbo recorrido

 

 

CONTROL

 

Ajuste de dirección sobre el volante

 

 

 

Obstrucciones en la ruta

 

PLANEACION

 

Ninguna

Referencias urbanas

 

 

Referencias urbanas

 

NORMALIZACION

 

Ninguna

Valores de Velocidad y dirección dentro de las normas

Valores de Velocidad y dirección dentro de las normas

 

Valores de Velocidad y dirección dentro de las normas

 

COORDINACIÓN

 

 

Cambio a ruta alterna

 

 

 

Cambios en la ruta

DIRECCIÓN

Ninguna

 

 

Mantener o Cambiar el destino

Mantener o cambiar el destino

Mantener o cambiar el destino

 

Respuesta

Condiciones

Estímulo

Evaluación prospectiva

Evaluación retrospectiva

Normas

Indicadores

Programa

·         Desviación del vehículo

·         Reducción de velocidad del vehículo

·         Aumento de velocidad del vehículo

 

·         Obstrucciones en el camino

·         Alteraciones en la ruta

 

Ninguna

 

·         En horario

·         Fuera de horario

·         Dentro de normar

·         Fuera de normas

 

·         Referencias correctas

·         Referencias incorrectas

 

·         Mantener destino

·         Cambio de destino

·         Mantener ruta

·         Cambio de ruta

 

·         Compensar la desviación del vehículo

·         Cambiar la dirección del vehículo

·         Acelerar el vehículo

·         Frenar el vehículo

 

                                     

ANEXO DCaso 3:  Sistema de control industrial computarizado

OBJETIVO

Línea de producción de montaje de productos, con brazos robóticos controlados por un sistema computarizado, y supervisados por personal humano.

Respuesta del Medio

Estímulo del Sistema

Vertiente(s) de Riesgo

Elemento(s) de Control

·         Señales de los sensores en la línea de producción

·         Señales de los sensores de los brazos robóticos

 

·         Instrucciones a los brazos robóticos

·         Instrucciones a la línea de montaje

·         Señales de alarma al supervisor humano

 

·         Obstrucciones en la línea de montaje.

·         Obstrucciones a los brazos robóticos

·         Distracción o Ausencia del supervisor humanos

 

·         Indicadores de alarma

·         Programación del sistema computarizado

·         Sensores en la línea de montaje

·         Sensores en los brazos robóticos

 

ENTIDADES

 

INSTRUMENTOS

MEDIO

Línea de montaje

 

MARCO

Plan de producción

EJECUCIÓN

Brazos robóticos

 

PROGRAMA

Instrucciones de actuación

CONTROL

Mecanismo de retroalimentación y control

 

NORMAS

Valores de referencia

PLANEACIÓN

Computador

 

INDICADORES

Señales de los sensores de la línea de montaje

NORMALIZACIÓN

Computador

 

OBJETIVOS

Cuota de producción

COORDINACIÓN

Computador

 

CRITERIOS

Continuidad funcional de la línea de montaje

DIRECCIÓN

Operario humano

 

 

 

ACCIONES

MEDIO

EJECUCION

CONTROL

PLANEACION

NORMALIZACION

COORDINACION

DIRECCION

MEDIO

 

Señal de producto montado

 

Volumen de productos pendientes de procesar

Volumen de productos procesados

 

Plan de Producción

EJECUCIÓN

Montaje de productos

 

Reportes de desviaciones respecto a valores normales

 

Señales de productos procesados

 

 

CONTROL

 

Ajuste a la secuencia de acciones

 

 

 

Desviaciones respecto a los valores de referencia

 

PLANEACION

 

Instrucciones de actuación

Instrucciones de actuación

 

 

Instrucciones de actuación

 

NORMALIZACION

 

Valores de referencia de operación

Valores de referencia de operación

Valores de referencia de operación

 

Valores de referencia de operación

 

COORDINACIÓN

 

 

Ajuste a la secuencia de proceso

 

 

 

Señales de alarma

DIRECCIÓN

Corrección de alteraciones graves

 

 

Ajuste inducido al registro de producción

Ajuste inducido a los valores de referencia

Ajuste inducido a la continuidad de la línea

 

Respuesta

Condiciones

Estímulo

Evaluación prospectiva

Evaluación retrospectiva

Normas

Indicadores

Programa

·         Señal de producto montado

·         Señal de producto no montado

 

Volumen de producción pendiente

 

Volumen de producción procesada

 

·         Dentro de los valores de referencia

·         Fuera de los valores de referencia

 

·         Productos montados sobre la línea

·         No hay productos sobre la línea

·         Montaje no concluido

 

·         Hay existencia de partes

·         No hay existencia de partes

 

·         Aplicar instrucciones de actuación

·         Detener instrucciones de actuación

·         Generar señal de alarma

 

                                     

ANEXO ECaso 4:  Misil autoguiado

OBJETIVO

Misil impulsado por un motor cohete, con direccionamiento vectorial del flujo de gases, controlado por un sistema computarizado de autoguía.

Respuesta del Medio

Estímulo del Sistema

Vertiente(s) de Riesgo

Elemento(s) de Control

·         Señales de sensores del medio

·         Señales del Sistema de Guía Inercial

 

Instrucciones a los deflectores del flujo de gases

 

·         Descompostura de sensores del medio

·         Descompostura del Sistema de Guía Inercial

 

·         Programación del Sistema computarizado

·         Sensores del medio

·         Sensores en el Sistema de Guía Inercial (giróscopos)

 

ENTIDADES

 

INSTRUMENTOS

MEDIO

Misil

 

MARCO

Condiciones ambientales del espacio de desplazamiento

EJECUCIÓN

Deflectores del escape de gas

 

PROGRAMA

Programa de trayectoria

CONTROL

Actuadores de los deflectores

 

NORMAS

Programa de puntería

PLANEACIÓN

Programador del disparo

 

INDICADORES

Señales de sensores vectoriales (posición vectorial, velocidad, etc.)

NORMALIZACIÓN

Programador del disparo

 

OBJETIVOS

Llegar al destino

COORDINACIÓN

Sistema de Guía

 

CRITERIOS

Cubrir el plan de trayectoria

DIRECCIÓN

Computador

 

 

 

ACCIONES

MEDIO

EJECUCION

CONTROL

PLANEACION

NORMALIZACION

COORDINACION

DIRECCION

MEDIO

 

Orientación del desplazamiento

 

Segmento de trayectoria pendiente de recorrer

Segmento de trayectoria recorrido

 

Condiciones de oposición al desplazamiento

EJECUCIÓN

Impulso vectorizado

 

Valores para los deflectores fuera de rango

 

Desplazamiento efectuado

 

 

CONTROL

 

Accionamiento de deflectores

 

 

 

Valores de orientación fuera de rango

 

PLANEACION

 

Valores de posición de deflectores

Valores de posición de deflectores

 

 

Valores de posición de los deflectores

 

NORMALIZACION

 

Valores de referencia de orientación

Valores de referencia de orientación

Valores de referencia de orientación

 

Valores de referencia de orientación

 

COORDINACIÓN

 

 

Ajuste a posición de los deflectores

 

 

 

Valores de trayectoria fuera de rango

DIRECCIÓN

Ninguna

 

 

Posición del destino

Posición del destino

Ajustes a los valores de los deflectores

 

Respuesta

Condiciones

Estímulo

Evaluación prospectiva

Evaluación retrospectiva

Normas

Indicadores

Programa

·         Conservación de la orientación del desplazamiento

·         Desviación en la orientación del desplazamiento

 

·         Coincidencia con la trayectoria pendiente

·         Sin coincidencia con la trayectoria pendiente

 

·         Coincidencia con la trayectoria planeada

·         Desviaciones de la trayectoria planeada

 

·         Dentro de los valores de orientación

·         Fuera de los valores de orientación

 

·         Dentro de los rangos planeados

·         Fuera de los rangos planeados

 

·         Dentro de la trayectoria planeada

·         Fuera de la trayectoria planeada

 

·         Mantener posición de deflectores

·         Modificar posición de deflectores

 

                                     

ANEXO FCaso 5:  Servicio administrativo

OBJETIVO

Prestación de servicios ante la solicitud de usuarios, dentro de una organización.

Respuesta del Medio

Estímulo del Sistema

Vertiente(s) de Riesgo

Elemento(s) de Control

·         Solicitudes de servicio

·         Quejas del servicio

·         Consultas

 

·         Prestación de servicios

·         Rechazo de solicitudes

·         Información

 

·         Rechazos improcedentes

·         Aceptaciones improcedentes

·         Información inadecuada

·         Servicios fuera de oferta

·         Corrupción

 

·         Supervisión física

·         Buzón de Quejas

·         Reportes de desempeño

 

ENTIDADES

 

INSTRUMENTOS

MEDIO

Cliente

 

MARCO

Marco normativo para el servicio

EJECUCIÓN

Ventanilla de Atención

 

PROGRAMA

Espectro de oferta de servicios (Catálogo)

CONTROL

Supervisor

 

NORMAS

Manual de Procedimientos

PLANEACIÓN

Área de Planeación

 

INDICADORES

Referencias para la prestación del servicio

NORMALIZACIÓN

Área de Normatividad

 

OBJETIVOS

Prestación de los servicios solicitados

COORDINACIÓN

Subgerente

 

CRITERIOS

Satisfacción del cliente

DIRECCIÓN

Gerente

 

 

 

ACCIONES

MEDIO

EJECUCION

CONTROL

PLANEACION

NORMALIZACION

COORDINACION

DIRECCION

MEDIO

 

Solicitud de servicio

Requisitos para el servicio

 

Diagnóstico FODA

Evaluación del desempeño

 

Marco normativo para el servicio

EJECUCIÓN

Prestación del servicio solicitado

 

Situaciones fuera de norma

 

Reporte de servicios prestados

Quejas de los clientes

 

 

CONTROL

 

Aprobación para condiciones fuera de norma

 

 

 

Situaciones no reguladas

 

PLANEACION

 

Tipos de servicio

Tipos de servicio

 

 

Tipos de servicio

 

NORMALIZACION

 

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos

Referencias para la medición del desempeño

 

Manual de Procedimientos

 

COORDINACIÓN

 

 

Aprobación para situaciones no reguladas

 

 

 

Situaciones fuera de marco de actuación

DIRECCIÓN

Adecuaciones al marco normativo

 

 

Metas de servicio

Métricas para la medición del desempeño

Ajustes a las condiciones de desempeño

 

Respuesta

Condiciones

Estímulo

Evaluación prospectiva

Evaluación retrospectiva

Normas

Indicadores

Programa

·         Solicitudes de servicio

·         Felicitaciones por los servicios

·         Quejas de los clientes

 

·         Condiciones favorables para la prestación de los servicios

·         Condiciones desfavorables para la prestación de los servicios

 

·         Cumplimiento de la normatividad

·         Desviaciones de la normatividad

·         Cumplimiento de metas

 

·         Servicios dentro de norma

·         Servicios fuera de norma

 

·         Volumen de servicios prestados

·         Volumen de solicitudes rechazadas

·         Volumen de Quejas

 

·         Desempeño dentro de la oferta de servicios

·         Desempeño fuera de la oferta de servicios

 

·         Prestación de servicio

·         Rechazo de solicitudes

 

                                     

 

Página Principal

CYBER CHONG

Contáctanos, nos interesa tu opinión y/o aportaciones para mejorar esta Página