PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

Sumario

 

I.                     Antecedentes

II.                   Concepto

III.                  Premisas

IV.                Problemática

V.                  Enfoque de Solución

VI.                Perfil de Configuración

VII.               Panorama de Beneficios

VIII.             Bibliografía

 

Página Principal

CYBER CHONG

Contáctanos, nos interesa tu opinión y/o aportaciones para mejorar esta Página

 

I.  ANTECEDENTES

 

Los Servicios de Seguridad Pública constituyen un ámbito de esfuerzos comunitarios, que están destinados a proteger y preservar el orden y la tranquilidad públicos, con el propósito de establecer un contexto de condiciones de entorno que propicien, procuren y promuevan la continuidad y desarrollo armónicos, proactivos y productivos de la dinámica social, así como la consecución de las metas y objetivos comunitarios.

 

Para estos efectos se tiene que las vertientes funcionales de estos esfuerzos, comprenden, fundamentalmente los siguientes aspectos:

 

·        La protección y preservación de la existencia e integridad de las personas y sus propiedades.

·        La vigilancia y preservación del orden público.

·        La disuasión, prevención y combate a la delincuencia.

·        La contención y anulación de los factores de perturbación del orden social.

·        La custodia, rehabilitación y reinserción de los elementos antisociales.

 

De tal suerte que, las formas de operación que se pueden adoptar para su desempeño, comprenden algunas de las siguientes:

 

·        Servicios Médicos de Urgencia, Bomberos y Protección Civil.

·        Policía.

·        Control de Tráfico.

·        Operación de Centros de Reclusión.

 

La prestación de los Servicios de Seguridad Pública, se opera a través de ciertas entidades organizacionales especializadas, o corporaciones de servicio, en las cuales se conjunta la plataforma de recursos con cuya aplicación se materializa dicha prestación.  Para lo cual se requiere que dicha plataforma contemple las condiciones adecuadas de composición y articulación que posibiliten un desempeño eficaz y eficiente en la operación de los servicios.

 

En este sentido se tiene que los efectos de la operación de los Servicios de Seguridad Pública, inciden en aspectos de muy alta sensibilidad individual y colectiva, de tal suerte que constituyen un fuerte factor de viabilidad, tanto para la continuidad existencial como para las posibilidades de desarrollo de cualquier conglomerado social, en virtud de que determina en gran medida, la percepción de aceptación, confianza, arraigo y sentido de pertenencia de los individuos hacia una comunidad en particular.

 

Por ello, se puede considerar que existe un vector de interés social de muy alta prioridad, por modelos de composición y articulación para la plataforma de recursos que sustentan la prestación de los Servicios de Seguridad Pública, que permitan configurar un perfil de desempeño que responda tanto a los requerimientos funcionales, como a las expectativas de percepción comunitarias.

 

 

II.  CONCEPTO

 

La PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL consiste, fundamentalmente, en establecer un marco guía y de referencia para configurar, instrumentar y operar una plataforma de Servicios de Seguridad Pública, con un perfil de desempeño que responda tanto a los requerimientos de funcionalidad, como a las expectativas de percepción comunitarias, con base en un proceso integral de planeación, configuración y desarrollo de ingeniería organizacional.

 

 

III.  PREMISAS

 

Fundamento

 

Se considera que el objetivo funcional de una entidad organizacional, es operar con un perfil de desempeño que obtenga, de manera progresiva, metas de EFICACIA (Hacer lo que se debe) y EFICIENCIA (Hacer lo que se debe, de la mejor manera posible), hasta alcanzar un nivel de CALIDAD (Hacer lo que se debe, de la mejor manera posible, con resultados de excelencia).  Para ello, su diseño organizacional se enfoca a establecer la configuración idónea de composición y articulación para su plataforma de recursos, con un formato de evaluación se deriva de la aplicación del principio de MEJORA POR MEDICIÓN (Para ser mejores, es necesario medir;  para medir se requiere de un marco de referencia).

 

Condiciones de Entorno

 

·        Las perspectivas de utilidad de una instancia de servicio público, así como sus posibilidades para permear en un contexto social, están determinadas en mayor medida por el grado de confianza pública en la misma, que por el tipo y grado de la necesidad a la que pretende atender.  Este grado de confianza puede establecer su percepción como “un mal necesario”, con sus implicaciones de rechazo, o bien como un factor de beneficio real, con sus posibilidades de aceptación consecuentes.

·        El desempeño de una instancia de Servicio de Seguridad Pública, no sólo debe ser funcionalmente efectivo, sino que la imagen consecuente debe proyectarse y ser percibida como tal por el público.

·        La plataforma de recursos para la operación de los Servicios de Seguridad Pública, está integrada por el Personal, como componente indispensable de eficacia, al cual se le incorporan elementos de Equipamiento y Logística, como componentes de eficiencia y calidad en el desempeño.

·        Se considera que el componente fundamental es el Personal, en virtud de que:  es el fundamento y el principio de cualquier medida;  no pasa nada si no se involucran;  pueden hacer funcionar aún un sistema defectuoso;  pueden hacer fracasar aún un sistema bueno;  son más importantes que el sistema mismo;  sus acciones determinan el éxito de una organización.

·        El servicio puede prestarse aún si únicamente se dispone del componente de Personal, si bien de una manera ineficaz e ineficiente;  pero en la medida de que se doten de elementos de Equipamiento y de Soporte Logístico, se alcanzarán mayores niveles de eficacia y eficiencia, incluso de calidad.

 

 

IV.  PROBLEMÁTICA

 

El escenario para la prestación de los Servicios de Seguridad Pública, presenta una multiplicidad de aspectos de problemática, de los cuales destacan los siguientes:

 

·        Los Servicios de Seguridad Pública constituyen una actividad implícita de alto riesgo para los operadores de los mismos, en especial en las acciones de campo, y específicamente, hacia la vida e integridad personal.

·        La capacidad de actuación de los operadores del servicio está acotada por marcos normativos (leyes, normas, etc.), haciendo frente a una capacidad irrestricta de actuación por parte de los elementos de perturbación social.

·        Se tiene un alto nivel de costo, así como requerimientos normativos, para la adquisición y conservación de recursos de equipamiento y logística para la operación, con disponibilidad muy limitada de capacidad financiera, contra capacidad financiera muy superior y de aplicación sin restricciones por parte de los elementos de perturbación social.

·        Se proyecta un perfil de ocurrencia aleatoria, con alta probabilidad global (en algún lado, en cualquier momento), pero baja frecuencia unitaria (tipo específico), para los eventos contingentes objeto de atención por parte del servicio (accidentes, incidentes, delitos, etc.), sin mas opción que esquemas de respuesta reactiva.

·        Se tienen expectativas muy limitadas de retribución, prestaciones, desarrollo, beneficios personales y familiares, y protección social para el Personal, respecto a las perspectivas de responsabilidad social y de riesgo personal.

·        Se tienen perspectivas muy limitadas en cuanto a la aceptación social, la seguridad y el desarrollo personal y familiar para los operadores del servicio.

·        Se proyecta un alto grado de vulnerabilidad de los operadores del servicio, ante prácticas de corrupción.

·        Se tiene un panorama de muy bajo grado de persistencia, resonancia y/o impacto social del resultado de casos exitosos y situaciones positivas o favorables de servicio.

·        Se tiene un panorama de muy alto grado de persistencia, resonancia y/o impacto social del resultado de casos no exitosos y situaciones negativas o adversas de servicio.

·        Se tiene un panorama de muy bajo nivel de interés, conocimiento, credibilidad y confianza por parte de la comunidad, en sus propias corporaciones de servicio.

·        No se tiene una visión de identidad y participación por parte de la comunidad en las acciones de Seguridad Pública.

·        Se tiene un muy bajo nivel de coordinación y colaboración entre instancias de servicio con diferente ámbito de responsabilidad.

 

V.  ENFOQUE DE SOLUCIÓN

 

El concepto de solución que se propone, es la instrumentación de una configuración integrada de todos los componentes de la plataforma de recursos que sustentan la operación del servicio, alineada con los objetivos y metas establecidos para el funcionamiento de los Servicios de Seguridad Pública;  pero considerando al componente de Personal como el eje toral, y bajo el supuesto de que existe una dinámica retroalimentada recíprocamente entre los factores de Actitud y Aptitud del Personal, que se puede convertir tanto en un “círculo vicioso”, si las condiciones de desempeño no son o no se perciben como favorables, con sus obvias consecuencias de una degradación del servicio, o bien en un “círculo virtuoso”, con la perspectiva de un perfil de desempeño que cumpla con las condiciones esperadas por la comunidad.

 

Por ello, el enfoque de la solución que se plantea, consiste en dotar al Personal de los atributos adecuados de Actitud (disposición para hacer el trabajo) y Aptitud (capacidad para realizar el trabajo), con el propósito de alcanzar ciertos niveles de eficacia, eficiencia y calidad en el desempeño funcional del servicio;  para lo cual es imprescindible establecer, como marco de referencia, las condiciones del perfil de desempeño esperado.

 

En este sentido, para la instrumentación del Modelo se plantean las siguientes vertientes de desarrollo:

 

·      En primera instancia, configurar (o reconfigurar, según sea el caso) la estructura de la organización que opera el servicio, bajo un enfoque de FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL, a fin de que:  sea consistente en su alineación con sus metas y objetivos;  asegure una cobertura total de la funcionalidad proyectada;  presente una realización ordenada en su operación;  y sea susceptible de valoraciones respecto a su referente de metas y objetivos.

·    Dentro del contexto de configuración organizacional, establecer condiciones para fortalecer la ACTITUD (disposición anímica para efectuar una tarea, incluyendo la toma de riesgos asociada) y la APTITUD (capacidad para operar correctamente las formas y recursos involucrados en la realización de una tarea) del PERSONAL, a través de programas de formación, capacitación y evaluación continuos, así como de equipamiento y de apoyo logístico de respaldo efectivo.

·     Como marco al desempeño funcional directo, instrumentar estrategias de proyección y difusión positiva de dicho desempeño de los servicios, así como de cambio en la percepción social de los mismos.

 

VI.  PERFIL DE CONFIGURACIÓN

 

 

Componentes

 

 

Personal

 

 

Comprende los recursos humanos, que constituyen el capital indispensable para hacer factible la prestación de los Servicios de Seguridad Pública.

 

El recurso humano debe detentar, en sí mismo, un cierto perfil de atributos base, que le permitan desempeñar sus funciones, independientemente de si dispone o no, y en que medida de suficiencia, de apoyos de equipamiento y logística para ello.

 

 

Equipamiento

 

 

Comprende el segmento de recursos materiales, que constituyen el elemento necesario que determina las posibilidades de eficacia en la prestación de los Servicios de Seguridad Pública.

 

El recurso humano requiere de ciertos apoyos que le permitan ampliar su capacidad natural para el desempeño de sus funciones, con lo cual se asegura el nivel de eficacia y se propicia el alcanzar un cierto nivel de eficiencia, e incluso de calidad.  Para lo cual se requiere establecer perfiles de suficiencia en términos de la capacidad de servicio requerida

 

 

Logística

 

 

Comprende el segmento de recursos materiales y de organización, que constituyen el elemento necesario que determina las posibilidades de eficiencia en la prestación de los Servicios de Seguridad Pública.

 

El desempeño de las funciones del servicio requiere del concurso de ciertos elementos auxiliares, cuya aportación no necesariamente se aplica de manera directa a dicho desempeño, pero si contribuye a configurar un entorno propicio, favorable y adecuado para el mismo

 

 

Perspectiva de Alcance y Cobertura

 

La aplicación de las acciones planteadas con este Modelo, proyecta un esquema de beneficios que se puede describir en los siguientes términos:

 

·        Se integra una plataforma normalizada y ordenada de recursos, con el potencial suficiente y necesario para desempeñarse en las condiciones funcionales y de percepción esperadas por la comunidad.

·        Se promueve, propicia y estimula un mejoramiento en la ACTITUD del personal para desempeñar con eficacia y eficiencia las funciones de seguridad pública, incluyendo la toma de riesgos inherente a las mismas, ya que se establecen condiciones de respaldo individual, familiar y social, así como oportunidades de superación personal dentro del marco de servicio.

·       Se fortalece la APTITUD del personal para desempeñar con eficacia y eficiencia las funciones de seguridad pública, ya que se dota al personal de los elementos necesarios para ello, así como un entorno favorable dentro de la comunidad, para su aplicación.

·       Se induce una disposición favorable y cooperativa entre la población ante las acciones de seguridad pública, con base en vectores de difusión y programas de participación e involucramiento en las mismas.

 

Sin embargo, la cobertura de este modelo está limitada a las acciones tácticas de campo de tipo disuasivo, preventivo y reactivo ante situaciones de flagrancia en la comisión de actos delictivos.  De aquí la conveniencia de una solución vinculatoria con el Sistema de Administración y Procuración de Justicia, que permita contar con elementos de Inteligencia para establecer acciones integrales de preservación del orden público y combate a la delincuencia, en especial la derivada de acciones planificadas como las que tipifican al Crimen Organizado.

 

Para estos efectos, se tiene una línea de solución con base en los Sistemas de Apoyo de Tecnología de Información, cuya estructura permite establecer mecanismos de intercambio de información con el Sistema de Administración y Procuración de Justicia.

 

 

VII.  PANORAMA DE BENEFICIOS

 

 

Personal

 

 

·        Capacidad efectiva para un desempeño individual de calidad en todo momento, fortaleciendo la dualidad Actitud – Aptitud, y con posibilidades reales de reducción de riesgos, sin quebrantar el marco normativo.

·        Satisfacción por un entorno atractivo de retribución, beneficios, nivel de vida, aceptación social y amplitud de expectativas de desarrollo personal.

·        Vertientes motivacionales atractivas para reducir el grado de vulnerabilidad ante prácticas de corrupción.

 

 

Sistema

 

 

·        Estructura organizacional consistente, alineada, normalizada y con un dimensionamiento adecuado a su cobertura y alcance proyectado de servicio, en todos los niveles.

·        Marco de Referencia para la conducción, seguimiento, supervisión y evaluación del desempeño, normalizado y homologado.

·        Desarrollo Estratégico bajo los lineamientos de una planeación congruente con las metas y objetivos organizacionales.

·        Capacidad para adquisición del acervo necesario y suficiente de recursos de apoyo, dentro de las condicionantes del marco normativo.

·        Capacidad de respuesta suficiente para compensar las ventajas favorables a los elementos de perturbación social, y responder al perfil de requerimientos funcionales, y de percepción comunitaria, requeridos en su desempeño.

·        Capacidad para amplificar el grado de difusión y persistencia entre la comunidad, de los logros de servicio.

·        Espacios de confianza pública para atenuar el efecto de los casos no exitosos y/o situaciones adversas a la calidad en el desempeño funcional.

·        Cambio favorable al Sistema, en la confianza pública y la percepción social de su desempeño.

 

 

Comunidad

 

 

·        Entorno de orden y tranquilidad públicos, que propician la continuidad armónica, proactiva y productiva de la dinámica social.

·        Reducción en los niveles de incertidumbre de las personas en cuanto a la seguridad de su integridad, y la de sus propiedades.

·        Desarrollo de una perspectiva de identificación y participación en las labores de Seguridad Pública.

·        Mayor conocimiento de las condiciones, resultados y logros del desempeño.

·        Satisfacción por los resultados y logros del desempeño del servicio.

 

 

 

 

VIII.  BIBLIOGRAFÍA

 

·        Reingeniería.  Hammer, Michael & Champy, James.  Grupo Editorial Norma.

·        Reingeniería de la Organización.  Lowenthal, Jeffrey N.  Panorama Editorial

·        Technology for Community Policing (Conference Report).  National Institute of Justice, Office of Community Oriented Policing Services.  Colorado Springs, Colorado, USA. 1996

·        The Evolution and Development of Police Technology (Technical Report).  SEASKATE, Inc.  The National Committee on Criminal Justice Technology.  Washington, D.C. 1998.

·        Una Visión Sistémica y Cibernética del Derecho.  Grün, Ernesto.  Revista Telemática de Filosofía del Derecho.  Buenos Aires, Argentina, 1998.

 

Página Principal

CYBER CHONG

Contáctanos, nos interesa tu opinión y/o aportaciones para mejorar esta Página