Niobio Niobio Ir a la Tabla Periodica

 

Niobio, de símbolo Nb, es un elemento metálico, de color gris acero, brillante, dúctil y maleable. El número atómico del niobio es 41. El niobio es uno de los elementos de transición del sistema periódico.

Este metal fue descubierto en 1801 por el químico británico Charles Hatchett. El niobio arde cuando se le calienta en presencia de aire y se combina con el nitrógeno, el hidrógeno y los halógenos. Resiste la acción de casi todos los ácidos. Su uso principal es como elemento de aleación en el acero inoxidable, al que le proporciona mayor resistencia a la corrosión, especialmente a altas temperaturas.

El niobio ocupa el lugar 32 en abundancia natural entre los elementos de la corteza terrestre. Existe, asociado con el elemento similar tantalio, en varios minerales, siendo el más importante la columbita o tantalita. El niobio puro tiene excelentes características como material de construcción para las plantas de energía nuclear. Aunque el niobio se encuentra en muchos lugares del mundo, una gran parte de la producción procede de Nigeria y Zaire.

El niobio tiene un punto de fusión de 2.468 C, un punto de ebullición de 4.742 C y una densidad relativa de 8,57. La masa atómica del niobio es 92,906.

Ir a la Tabla Periodica

Presiona para ir al Inicio