Volver a Inicio           Free counter and web stats       Pequeño Breviario de Maledicencias sobre la Sociedad de Consumo actualizada 29/05/08 
Este es el mago de los sueños de la Sociedad de Consumo Esta es Villamorena Sociedad de Consumo Escríbenos

Para orientación al consumidor visita:

Visita este interesante proyecto del ITESO Guadalajara: Consumo Responsable Y hablando de quejas del consumidor mexicano

Visita esta página

PROFECO méxico EROSKI La Sociedad de Consumo.  Emilio Vega Martín.

Visita Un día sin compras  Entra por el logo; página en español

Entra a los Logos de tiempos de crisis

Nota introductoria: Este texto fue preparado para un programa radiofónico que bajo la óptica  de la sociedad de consumo está fuera de contexto: en él, nadie vende ni compra nada.
Un programa de voyeristas que observaron el consumo "Por el ojo de la cerradura" en la Radio de la Universidad de Guadalajara, bajo la conducción de Julieta Marón.

Discurso apologético de la Publicidad

   
Anticomerciales
 

 
 
 
 
 
 
 

En una sociedad de consumo, las relaciones humanas están regidas por éste. Todo es producción y consumo: todos tenemos algo que vender o algo que comprar. Y se vende y se consume todo; hasta el amor, las caricias, la compañía. Todo se reduce a un intercambio de bienes, servicios y dinero.
Nada molesta más a una sociedad global de consumo que la existencia de una minoría étnica y cultural que no consume lo que se le ofrece; si no lo hace, es un obstáculo al progreso, es un salvaje y está fuera de la realidad.
Integración cultural es equivalente a integración al consumo.
"Compro, luego existo" - dice G. Loaeza -, por lo tanto, para existir hay que comprar.
Alguien que no consume bien sea porque no tiene poder adquisitivo (es pobre) o no lo desea, estará de más en esta sociedad: estorba, ocupa lugar, insume recursos naturales, impide el uso productivo de un territorio que tendrían mejor uso por parte de un productor - consumidor civilizado.
La nueva sociología empieza estableciendo una estratificación social en ricos y pobres. Considerando en la filosofía de la sociedad de consumo, que la propensión al consumo es algo connatural con el ser humano, razón inicial de su existencia, los pobres constituyen una especie de anomalía, seres incompletos a los que se debe o redimir haciendo que adquieran poder adquisitivo o si ello no es posible, erradicarlos de la faz de la tierra. Los que teniendo recursos económicos no consuman, no son más que una insignificante minoría, una especie de excepción que confirma la regla.
Los productores serán escasos (por lo general una transnacional), y los demás trabajarán, bajo las órdenes de ésta, con el único fin de obtener recursos económicos para el consumo.
La nueva definición de cultura se establecerá en torno a los patrones de consumo (dentro de los patrones aceptados por la cultura global) Todos aquellos que pretendan continuar dentro de un esquema de producción - consumo autónomo, serán considerados como un obstáculo al progreso y por lo tanto deben de ser invitados a renunciar a ello, adoptando lo que se les ofrece o bien, en caso de que no lo acepten, deben - como se mencionó anteriormente - de ser erradicados de la faz de la tierra.
La nueva sociología solo prestará atención a los hábitos de consumo, haciendo abstracción de toda ideología, sistema de valores y creencias.
El criterio de calidad se hará igual al de cantidad. Al igual que en la democracia, un consumidor que prefiera un artículo dado, será equivalente a un voto. En consecuencia, el artículo más vendido será el mejor. ( sigue...)

Anticomerciales

Entra a esta página interesante La Bolsa o la Vida

        Consume hasta morir

Si te interesan las posiciones críticas ante la publicidad y la mercadotecnia de empresas transnacionales, accede a estos enlaces: Adbusters y allí a Un día sin compras,Una Semana sin TV y su galería Spoof  Aparte, otros sitios como, Simply porn, la Galería de la Revista Bitniks.....¿te imaginas una Barbie talibán o una Barbie topless en un table-dance? Pues por allí andan....junto con muchas otras curiosidades propiciadas por la mercadotecnia.....
 
 
 
 
 
 
 
 
A reflexionar:
* Tiempo empleado de un norteamericano en ver anuncios de TV: 1 año. * Porcentaje de adolescentes norteamericanas que consideran que ir de compras es su actividad favorita: 93 %  * Tiempo empleado semanalmente en ir de compras: 6 horas. * Tiempo empleado en jugar con los niños: 40 minutos. * Alrededor del 53% de los comestibles se compran por impulso en la tienda. * Porcentaje de compradores que van a comprar un determinado producto: 25 %     * Los norteamericanos pueden elegir entre 25.000 artículos de supermercado, 200 tipos de cereales y 11.000 revistas.
           

subir