QUÉBEC ES QUÉBEC. Bienvenidos al Québec - México - Guadalajara de Raquel Carrera y Emilio Vega.

actualizada 17/09/03

para escribirnos...

web master

Menú

QUÉBEC ES QUÉBEC

Enlaces Externos

 


Para un latinoamericano que arribe a Québec con el supuesto de que va a encontrar allí, simplemente, otra provincia más del Canadá, la impresión inicial será de desconcierto. Para resolver esta incomodidad, le recomendamos tirar por la borda toda idea preconcebida. Insistimos: Québec es Québec, dado que si conoce Europa pensará que se encuentra en un rincón de ella y más específicamente en Francia, pero conforme vaya adentrándose en los vericuetos de la vida quebequense - de preferencia sin hacer caso de guías turísticas - se dará cuenta de que Québec es Québec. 
Máxime si sosteniendo sus suposiciones iniciales, pretende utilizar como vínculo idiomático el inglés; más le hubiera valido utilizar su natal español - que muchos hablan -, dado que el inglés es vinculado con sus vecinos anglosajones, con los que ha tenido - y tiene - no pocos desencuentros. 
Si para su fortuna habla francés - el que podríamos denominar internacional - no tendrá problema al comunicarse con los quebequenses de clases alta y media (a reserva de localismos propios de la cultura quebequense) que por otra parte es mucho más limpio de anglicismos - a cuyo uso se oponen firmemente - que el del parisino promedio. 
Mayores dificultades tendrá para entender al quebequense de clase popular: por un lado los localismos y por otra su acento y el colmo será con aquellos que se expresan en el caló local ( el "joual") salpicado de términos en una especie de "franglish" (el término es nuestro) que el quebequense promedio se declara incapaz de entender. 
Agreguemos a todo lo anterior que parece ser que Québec se ha convertido en el lugar refugio de la francofonía: coexisten allí desde el francés de los inmigrantes de Oriente Medio, Sureste Asiático hasta el tropical de los venidos de África y las Antillas Francesas, que viene a ser, para nosotros mexicanos, una especie de francés veracruzano.
Québec acaba siendo un refugio de lo latino rodeado de anglosajones; de "negros del norte" que busca afianzar sus lazos con los otros latinos "negros" de América. No es de extrañar entonces su interés por México. 
Lengua, comida, tradiciones, sistema político, económico, literatura, poesía, música, teatro; en resumen, cultura y modo de ver la vida, todo tiene un sello particular, que no nos queda sino calificar de quebequense. Québec es Québec. 
   

regresar

Gobierno de Québec

Turismo Québec

Clima Québec
Toile de Québec
Yahoo!
FIL Guadalajara
Más enlaces