Escuela Normal Ixtapan de la Sal

 

Acerca de Nosotros

UN POCO DE HISTORIA 

La Escuela Normal de Ixtapan de la Sal abre sus puertas a la comunidad estudiantil el día 10 de septiembre de 1977 bajo las gestiones realizadas por la primer Directora, Profesora Blanca Margarita García Mendieta estando como Presidente Municipal el Sr. José Guadalupe Becerril Morales quien brindó todo su apoyo para la creación de la misma en un principio como ESCUELA  NORMAL NÚM. 07 DE EDUCADORAS.

El día 13 de septiembre de 1977  el Profr. Sixto Noguez Estrada Director General de Educación , abanderó a la Escuela Normal 07 de Educación Preescolar en una Ceremonia Cívica realizada en la explanada frente al Centro Escolar Horacio Zúñiga dando la declaratoria inaugural aún sin contar con edificio propio.

El ACUERDO por medio del cual se instituye en el Sistema Educativo del Estado la Escuela Normal para Profesoras de Educación Preescolar 07 en el Municipio de Ixtapan de la Sal, fue dado en el Palacio del Poder Ejecutivo en la Ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, a los 23 días del mes de diciembre de mil novecientos setenta y siete y publicado en la GACETA del GOBIERNO Tomo CXXV No. 1 Sección Segunda  con fecha de 3 de enero de 1978.

Por carecer de un edificio propio se inician las labores de organización y promoción en el Centro Escolar Horacio Zúñiga, lugar en donde se proporcionó el apoyo de una aula para la realización de dichas actividades;  teniendo ya la matrícula de  inscripción y planta de profesores a propuesta por el C. Presidente Municipal, se inician las labores en el edificio  construido exprofeso para la Biblioteca Municipal que en ese entonces se encontraba desocupado, laborando en este lugar durante los ciclos escolares 1977 ? 1978 y 1978 ? 1979, contando con el apoyo de espacios físicos de la Escuela Preparatoria ?Presidente Juárez? que se encuentra frente a un costado de la misma biblioteca.

Uno de los momentos más esperado por la comunidad normalista se lleva a cabo el día 8 de noviembre de 1979, cuando en un marco de alegría, entusiasmo y orden, es inaugurado el edificio escolar propio de la institución conformado por: cuatro aulas; un laboratorio; un consultorio; sanitarios y un espacio destinado para tienda escolar., Acto presidido por el Profr. Sixto Noguez Estrada, Director General de Educación, acompañado por el Profr. Felipe Alemán Camacho Jefe del Departamento de Educación Superior y el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal C. Israel Alderete Márquez.

Lo que en un principio fue un sueño para la región, el contar con una institución de Educación Superior formadora de docentes, después se ha convertido en una gran necesidad,  al atender a gran parte de la comunidad estudiantil demandante de estudios que han conseguido una preparación profesional permitiéndoles así el poder acceder a fuentes de trabajo dentro de la docencia.

Las raíces cimentadas por la Profra. Blanca Margarita García Mendieta, empezaron a dar sus frutos al egresar la primera generación de docentes de la Generación 1977-1982 con un total de 33 educadoras. Y siendo la primera en obtener el Título Profesional de dicha Generación registrado con fecha 19 de agosto de 1983, la Profra. Felipa Magdalena Millán Solis.

Un antecedente importante en la historia de la Escuela es el registrado el día 15 de abril de 1985 en el cual la entonces Directora Escolar, tiene que dejar su cargo para pasar a prestar sus servicios en otra institución, dejando provisionalmente la responsabilidad a la Profra. María Eugenia García García quien fungía como Subdirectora técnica escolar, aunque por muy corto tiempo ya que el 2 de mayo del mismo año se hace cargo de la Dirección el Profr. Alfonso Morales Bautista designado por el Departamento de Educación Superior.

En el año de 1985 se funda como una institución más, la ESCUELA PREPARATORIA ANEXA A LA NORMAL DE IXTAPAN DE LA SAL que hasta la fecha ha egresado a varias  generaciones de estudiantes que han engrosado las filas de otras instituciones de educación superior para poder alcanzar una profesión,  varios de ellos egresados o egresadas de la misma Escuela Normal de Ixtapan de la Sal







 

DIRECTIVOS QUE HA TENIDO LA ESCUELA

Profra. Blanca Margarita García Mendieta ..     1977  -  1985

Profr. Alfonso Morales Bautista ................     1985  -   1987

Profr. Guillermo Gregorio López Cejudo ......    1987  -  1995

Profr. Fernando  Juárez  López  ..............      1995  -  2002

Profra. Martha Margarita A. Álvarez Estrada
A partir del 18 de octubre de 2002.