Cualquier duda, sugerencia o comentario, favor de escribirme a: fernandodir@hotmail.com

 

HISTORIA

El equipo celeste inició sus funciones a partir de 1927 en el terreno amateur, y hasta la fecha, ya suman ocho títulos de liga. La historia de la Máquina cementera del Cruz Azul data desde el 22 de mayo de 1927 cuando los trabajadores de la compañía cementera "La Cruz Azul", ubicada en Jasso, Hidalgo, organizaron un equipo de futbol.

Dentro de los principales impulsores de este equipo fueron don Guillermo Alvarez Macías (qepd) y Carlos Garcés, más tarde director general de la Cooperativa Cruz Azul y director de acción social, respectivamente.

Gracias a estos dos personajes, lograron que el equipo fuese un asiduo participante en los campeonatos nacionales amateurs representando al estado de Hidalgo, tras obtener en innumerables ocasiones el título estatal.

Las viejas crónicas refieren que siendo futbolista activo, Carlos Garcés tenía que efectuar visitas esporádicas a la Compañía Manufacturera de Cemento Portland la Cruz Azul, S. A., ubicada en la Ciudad Cruz Azul -antes Jasso- en el estado de Hidalgo, tales visitas obedecían a su profesión de médico odontólogo para atender al personal de la mencionada fábrica.

El deporte favorito en el estado de Hidalgo era el beisbol, consecuentemente el personal de la manufacturera gustaba de practicarlo y como Garcés era un apasionado del futbol, platicó con algunos de sus pacientes la conveniencia de efectuar un cambio en las aficiones deportivas de los empleados.

Después de una labor de convencimiento, el galeno en cuestión logró reunir al "Cruz Azul"; los pioneros de este club fueron Salvador Rojo, Jacinto Vargas, Isidro Díaz, José Díaz, Rafael Cuevas, Luis Oviedo, Nicanor Oviedo, Carlos Romero, Alfonso Pérez, Carlos Garcés y Cirilo Cuevas.

Los primeros años del Cruz Azul pasaron sin pena ni gloria debido a que en el estado hidalguense no hubo competencia regional que avalara las hazañas logradas por los equipos locales; sin embargo, el historial cruzazulino estuvo plagado de grandes éxitos en el terreno verdaderamente amateur, en este renglón pudo competir con los equipos de segunda fuerza del Atlante, Marte, Necaxa, Asturias, España y del América.

Durante los años comprendidos entre 1932-37, el Cruz Azul tuvo gran actividad en canchas de la Capital; según cuentan era tal la actividad en la metrópoli, que su capacidad le era reconocida por los equipos locales, incluso, se dice que en 1936 su arquero Salvador Rojo fue premiado haciéndole dar la vuelta olímpica a la cancha del Parque Necaxa en la calzada de Obrero Mundial, a pesar de que el Cruz Azul había recibido una severa goliza de siete goles a cero por cuenta del Atlante.

Poco a poco iban surgiendo jugadores que habrían de dar lustre al nombre y los colores del Cruz Azul, por ejemplo don Guillermo Alvarez Macías (qepd), quien llegó a ocupar la presidencia de la compañía cementera que bajo su dirección adoptó la razón social de Cooperativa Cruz Azul.

A principios de 1960 cuando la administración de la cooperativa, en su deseo de una reestructuración general decidió otorgar impulso firme y decidido al fomento deportivo tanto del futbol como del beisbol, y para mostrar que la iniciativa era verdaderamente formal, empezaron la construcción del Estadio 10 de Diciembre.

Al contar con dicho estadio, nació la idea de llevar el futbol profesional a la localidad hidalguense y de inmediato procedieron a realizar las gestiones necesarias para inscribir al Cruz Azul en el torneo de ascenso correspondiente a la temporada 1960-61.

En su primera incursión por el futbol profesional de la Segunda División, el Cruz Azul logró el cuarto lugar y tres temporadas después, el 19 de enero de 1964, obtuvieron el ascenso al máximo circuito bajo la dirección técnica del húngaro Jorge Marik.

Un mes después la Máquina hizo su debut en la Primera División al efectuarse el torneo de Copa 1963-64, tocándole visitar al Necaxa con el que perdió 1-0 el 23 de febrero. En el torneo de Liga jugó su primer partido el 6 de junio de 1964 en Monterrey siendo goleado 4-1.

El primer triunfo de los cementeros aconteció en la tercera fecha del campeonato y tuvo lugar en Guadalajara al vencer 3-2 al Oro. El Cruz Azul terminó la primera temporada en el máximo circuito en el octavo lugar.

Con su arribo a la Primera División, el Cruz Azul sabía que ello significaba el inicio de un camino que habría de recorrerse ante la incógnita del futuro y después de cuatro temporadas luchando por los máximos honores, consiguió su primer título de Liga al vencer por puntos a las Chivas del Guadalajara.

Así, la historia cementera comenzó a escribirse con letras de oro en el medio futbolístico, y los ocho títulos de liga avalan esa posición de ser uno de los grandes del futbol mexicano. Las ocho estrellas.

Estas son las alineaciones utilizadas por el Cruz Azul cuando ha sido campeón.

68-69
Roberto Alatorre, Marco Ramírez, Gustavo Peña, Javier Sánchez Galindo, Juna Manuel Alejándrez, Antonio Munguía, Jesús Prado, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Guadalupe Flores y Rafael Hernández Patt.
DT: Raúl Cárdenas
Campeón por puntos

México 70
Roberto Alatorre, Juan Manuel Alejándrez, Gustavo Peña, Javier Sánchez Galindo, Arévalo, Héctor Pulido, Antonio Munguía, Fernando Bustos, Octavio Muciño, José Luis Guerrero y Rafael Hernández Patt.
DT: Paulino Sánchez y Raúl Cárdenas
Campeón por puntos en un grupo de ocho equipos

71-72
Miguel Marín, Marco A. Ramírez, Javier "Kalimán" Guzmán, Aleberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido, Juan Manuel Alejándrez, Jesús Prado, Cesáreo Victorino, Alberto Gómez, Fernando Bustos, Octavio Muciño y Eladio Vera.
DT: Raúl Cárdenas

72-73
Miguel Marín, Pedro Velázquez, Javier "Kalimán" Guzmán, Alberto Quintano, Marco A. Ramírez, Ignacio Flores, Héctor Pulido, Juan Manuel Alejándrez, Cesáreo Victorino, Fernando Bustos, Horacio López Salgado y Eladio Vera, Alberto Gómez.
DT: Jorge Marik y Raúl Cárdenas.

73-74
Miguel Marín, Ignacio Flores, Javier "Kalimán" Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido, Joel Andrade, Alberto Gómez, Fernando Bustos, Antonio Gutiérrez, Horacio López Salgado, Luis Estrada y Eladio Vera.
DT: Raúl Cárdenas

78-79
Miguel Marín, Ignacio Flores, Miguel A. Cornero, Serbio Rubio, Jorge López Malo, Carlos Jara Saguier, Guillermo Mendizábal, Gerardo Lugo, Rodolfo Montoya, Rafael Toribio, Horacio López Salgado y José Luis Ceballos, Adrián Camacho.
DT: Ignacio Trelles

79-80
Miguel Marín, Ignacio Flores, Miguel A. Cornero, Bardomiano Viveros, Rafael Toribio, Guillermo Mendizábal, Carlos Jara Saguier, Gerardo Lugo, Rodolfo Montoya, Adrián Camacho, Miguel Rosas y José Luis Ceballos.
DT: Ignacio Trelles.

Invierno '97
Oscar Pérez, Guadalupe Castañeda, Juan Reynoso, José Luis Sixtos, Omar Rodríguez, Carlos Hermosillo, Joaquín Moreno, Carlos Barra, Benjamín Galindo, Agustín Morales, Héctor Adomaitis, Julio César Yegros, Eduardo Fuentes y Juan Francisco Palencia.
DT: Luis Fernando Tena

*Información cortesía de la página oficial www.cruz-azul.com.mx

 

Regresar a la página del Cruz Azul


    

 

 

Diseño de página Fernando Diaz Rangel  OFDLM México, Copyright 2010