O. Sinfonica Juvenil de Tepotzotlán

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE TEPOTZOTLÁN

DIRECTOR: MTRO. 

 

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepotzotlán hizo su primera presentación el 27 de Noviembre del 2005 en el marco del aniversario del Municipio y como una propuesta al desarrollo cultural del Municipio de Tepotzotlán. Sus integrantes son 40 niños y jóvenes del Municipio que se han acercado a desarrollar sus capacidades musicales con instrumentos que han sido adquiridos por el Municipio para este mismo fin y que reciben enseñanza con maestros especializados de cada área de la orquesta: cuerdas, maderas y metales. Desde su inicio ha participado activamente dentro de su Municipio y en los municipios aledaños como son Cuautitlán izcalli, Cuautitlán México, Coacalco, Huehuetoca, Tultitlán, en el D.F. al tocar en el Alcazar del Castillo de Chapultepec, el teatro Ángela Peralta y el interior del país como en la Casa de la Cultura de Puebla, el Teatro Juárez del Municipio de El Oro y Chiconcuac en el Estado de México, el Municipio de Zitácuaro y el Museo Tecnológico Minero Siglo XIX "Las Dos Estrellas" en Tlalpujahua, Michoacán. También participó en un concierto en conjunto con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla en la explanada municipal de Tepotzotlán en Agosto del 2006.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepotzotlán está registrada en el Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA lo cual ha permitido que sus integrantes puedan participar en encuentros nacionales y regionales de orquestas sinfónicas infantiles y juveniles, como lo ha sido Tlaxcala 2006, 2008, 2009 Netzahualcóyotl 2006, 2007, 2008, 2009y Puebla 2008 y 2009. En Octubre del 2007 se realizó el 1er. Encuentro de Orquestas Infantiles y Juveniles del Centro en Tepotzotlán, siendo tanto la Orquesta Sinfónica juvenil de Tepotzotlán como el mismo Municipio, cede de este encuentro contando además con el apoyo del CONACULTA, y donde se contó con la presencia de más de cien niños y jóvenes de los Estados que pertenecen al centro del país, presentando conciertos en el Museo Nacional del Virreinato y la explanada Municipal. Esta fue la primera vez que se realizó un evento de estas características en la historia musical del Municipio de Tepotzotlán.

En octubre del 2008 se llevó a cabo  2º. Encuentro Regional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Centro en Tepotzotlán volviendo a celebrar conciertos en el Museo del Virreinato y en la explanada de la Cruz y con la participación de las orquestas registradas de la región centro del país, buscando ahora que se establezca de manera permanente en el Municipio.

Nuevamente en octubre pero ahora del 2009 se realizo el 3er. Encuentro Regional de Orquestas Sinfonicas Infantiles y Juveniles del Centro en Tepotzotlán, teniendo como ya es costumbre conciertos en nuestra casa el Museo Nacional del Virreynato y la explanada municipal.

Como consecuencia de estos encuentros, ahora se cuenta con diez niños recién ingresados y se conformará una sección totalmente infantil, pasando algunos niños fundadores de la orquesta a una sección más acorde a su edad y nivel.

De la misma forma, a partir de los encuentros anteriores, se cuenta con una mesa directiva de papás para dar mayor estructura y un asistente contratado por el Municipio de Tepotzotlán expresamente para la orquesta.

Orgullosamente de esta orquesta, algunos de sus integrantes han ingresado al Conservatorio Nacional de Música de México, Escuela Nacional de Música de la UNAM y las escuelas de Bellas Artes de Tultitlán y Coyotepec para realizar estudios profesionales de música.

La Casa de la Cultura de Tepotzotlán es cede de los ensayos de la orquesta

Su director fundador es el Maestro Alfredo Hernández Cadena.

 

  

 

 

 

Casa de Cultura de Tepotzotlán Av. Adolfo López Mateos S/No. Barrio San Martín,Tepotzotlán, Edo. de Méx. C.P. 54600 Tel. (55) 5876 25 75