PAGINA PRINCIPAL H. Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur de Sonora

Nuestra Función Nuestro Personal  Rol de Guardías Listas de 
Acuerdos
Delegacion Regional del Trabajo 

 

           ANTECEDENTES HISTORICOS.

              Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje fueron creadas inicialmente el 10 de octubre de 1918, mediante la publicación de la Ley Número 48 que establece la Junta Central de Conciliación y Arbitraje y Juntas Municipales de Conciliación, en el Boletín Oficial del Estado Número 45, Tomo VII; para la solución de todos los conflictos y diferencias que surjan entre los patrones y trabajadores con motivo del contrato de trabajo y aplicación de la Ley relativa.

El 07 de Noviembre de 1925, se reforman los artículos 7 y 10 de la Ley 48 que establece la Junta Central de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Municipales de Conciliación, mediante publicación en el Boletín de la Cámara de Diputados del Estado de Sonora, Número 13, XXVIII Legislatura, Tomo I.

 El 20 de abril de 1963, se publica en el Boletín Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Sonora, Número 32, Tomo XCI, el Reglamento Interior de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado,

             El 1º. de Mayo de 1970 nace una nueva Ley Federal del Trabajo, que en sus Artículos 622 y 9º. transitorio establece la obligación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de los Gobernadores de los Estados de reorganizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

             El 16 de Junio de 1980, se publica en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora, Número 48 Tomo CXXV, el Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación.

             Con fecha 10 de Marzo de 1980, se creó la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, con sede en Ciudad Obregón, Sonora, la cual quedó integrada, en su funcionamiento y régimen jurídico, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con residencia en Hermosillo, publicándose en el Boletín Oficial No. 21 con fecha 13 de Marzo de 1980.

             La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur del Estado de Sonora, se crea mediante Acuerdo publicado el 18 de diciembre de 1986, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, Número 49, Tomo CXXXVIII, la cual tiene su residencia en Cd. Obregón, Sonora, cuya jurisdicción le corresponde los municipios de Álamos, Bácum, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y Yécora, quedando sin efectos el Acuerdo anterior por el que se creó la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, el día 16 de agosto del año 2001, se publica en el Boletín Oficial No. 14, Tomo CLXVIII, Acuerdo que redistribuye la competencia territorial en materia laboral y en su artículo 4° estipula que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con residencia en Ciudad Obregón, Sonora, será competente para conocer los conflictos individuales y colectivos que se presenten en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Navojoa, Rosario, Benito Juárez, Cajeme, Huatabampo, Etchojoa, Quiriego y Álamos.

             El 30 de junio del 2004, en Edición Especial Núm. 3 del Boletín Oficial, Tomo CLXXIII, se publica el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, en donde estipula a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, como órganos desconcentrados, y coordinadas directamente por la Subsecretaría del Trabajo.

             El día 3 de Noviembre de 2006, salió publicado el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, en el Boletín Oficial número 36, Sección I, en el cual, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no sufrió ningún cambio.

             

            El día 20 de Septiembre de 2007, salió publicado en el Boletín Oficial número 24, Sección I el Decreto que Reforma, Deroga y Adiciona diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, en el cual, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur del Estado con residencia en Cd. Obregón, Sonora, no cambió.


   
          El día 29 de Octubre de 2007, salió publicado el Reglamento Interior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Sur del Estado con residencia en Cd. Obregón, Sonora, en el Boletín Oficial número 35, Sección I.

 

            OBJETIVO:

         Conciliar y resolver los conflictos de orden colectivo en materia laboral que se producen en las relaciones obrero – patronales; asimismo, atender y dar trámite a las demandas individuales en la misma materia, que no sean de competencia federal, procurando lograr una solución eficaz en la impartición de la justicia laboral.

 

            FUNCIONES:

       

 

 


Ubicación: Calle Sinaloa No. 522 Sur 
entre Nicolas Bravo y Zaragoza,
Colonia Centro,
Telefono:4-150798
Correo electronico:
juntaobregon@prodigy.net.mx 
Ciudad Obregón, Sonora. Ciudad Obregón, Sonora.