AGUA EN TANIVET: Un sueño frustrado
Pedro Francisco Celis Mendoza
[1]

 

Introducción:

Este artículo es producto de una investigación hemerográfica de diarios de circulación local en la Ciudad de Oaxaca como son: El Imparcial, Carteles del Sur y Oaxaca Gráfico de los años 1978 y 1979. También es motivado por el interés de conocer la situación de la problemática del agua en esos años en la ciudad de Oaxaca, donde a través de las páginas se puede leer que esta situación después de 27 años no ha cambiado gran cosa, tal como lo veremos en el resultado al final de este articulo.

 

Escenario:

Transcurre 1978, el segundo año de la administración del país por el Lic. José López Portillo, y el estado por el Lic. Eliseo Jiménez Ruiz, y durante varios días de este año aparecen en los diarios noticias que muestran la falta de agua en diferentes zonas de la ciudad, en sectores como el de la hotelería, también se lee a través de las páginas de los diarios de este año, que hay una creciente preocupación ante la falta de agua para uso humano por la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), cuyo delegado en el Estado de Oaxaca en ese entonces el Ing. Severo de la Cruz Campa declaraba en estos medios, que en el Valle de Oaxaca se perforarían 800 pozos de entre 6 y 10 metros de profundidad a fin de abastecer de agua al sector agrícola y los hogares de este valle, cuya explotación de los mantos acuíferos subterráneos no representaba un riesgo, en la actualidad ni en el futuro por una sobreexplotación de dichos mantos.

 

Al parecer esta política hidráulica de perforación de pozos a diestra y siniestra no solo se llevo a cabo en el valle de Oaxaca sino a lo largo y ancho del país. Ya que en las mismas notas se anuncian inauguraciones de obras hidráulicas en otros estados de la república. Por lo que para darles una idea de lo hasta aquí expresado, a continuación transcribo algunas notas del periódico el Imparcial: 

“Obras de Ingeniería Rural en distritos de Temporal”

La SARH, en apoyo a los programas agrícolas y ganaderos que se desarrollan en los distritos de temporal, en especial donde las lluvias son escasas realiza obras de ingeniería rural en 130 comunidades del país. Diario el Imparcial del 26 de febrero de 1979, pag. 3 

“Alarmante Escasez de Agua en Oaxaca”

… ayer, sin dotación de agua potable, acentuándose la escasez en zonas céntricas, que de la periferia, ahí esto ya es costumbre.

… como un plan de emergencia [se encuentra] en proceso la puesta en funcionamiento de 4 nuevos pozos de captación que vendrán a duplicar el abastecimiento de agua para evitar problemas mayores en la actual temporada de sequía. Diario el Imparcial del 3 de marzo de 1979, Primera plana.

 

Caso Tanivet en Tlacolula Oaxaca:

Hoy es 20 de febrero de 1979 los diarios de mayor circulación local anuncian como titular principal de la primera plana "¡Insólito!: brota chorro de agua en Tlacolula".Según se lee en los diarios de mayor circulación local.

La búsqueda de agua para irrigar suelos agrícolas en Tanivet llevó a las autoridades a perforar un pozo dando como resultado el brote de un chorro de agua de entre 20 y 40 metros de altura capaz de levantar hasta 200 kilos y derramar 100 litros de agua por segundo. El agua encontrada desafortunadamente resultó ser salada. Esto generó optimismo en los primeros días, ya que se pensaba aprovechar este brote de agua para el cultivo de peces y para desarrollar un centro recreativo; estas ideas unas semanas después se volcaron pesimistas ya que vecinos y agricultores de Tanivet se presentaron ante el gobernador Jiménez Ruiz, para solicitarle el cierre del brote de agua salada ya que los terrenos agrícolas se estaban contaminando por la sal.

Antes de llegar a la solicitud del cierre del chorro de agua y mientras duró abierto éste, Tanivet se convirtió en un centro de atracción turística para propios y extraños.

Por otro lado los lugareños con el pasar de los días veían frustrado un sueño "contar con suficiente agua para los campos y los hogares".

Al costado se observan unas imágenes de los que fue el "chorro de Tanivet".

Y en los diarios se leía:

La Delegación de SARH sugerirá a la Delegación de Pesca en el Estado la construcción de criaderos de peces, además de hacer un proyecto para perforar más pozos e instalar balnearios… (El Imparcial del 2 de marzo de 1979, pag. 3)

 

Hoy febrero del 2006, y a 27 años después de Tanivet el problema de escasez de agua en el valle de Oaxaca sigue siendo el mismo. Especialistas del recurso hídrico saben que en el subsuelo del valle de Oaxaca, no existe suficiente agua, ya que los pozos existentes y de exploración no aportan el óptimo de litros por segundo, también que el agua de Oaxaca tiene un alto contenido de minerales lo cual encarece el proceso de potabilización (el agua en Oaxaca no es potable), y de perforar pozos a profundidades elevadas se corre el riesgo de encontrar agua no apta para uso y consumo humano como fue el caso de Tanivet, ya que “en los Valles Centrales la mejor agua se localiza entre los 80 y 150 metros”[2] de profundidad.

La falta de cultura en el uso y cuidado de agua pero sobre todo un desconocimiento de la situación financiera, tecnológica, de recursos humanos, de infraestructura con la que funciona el actual organismo operador del agua en la Ciudad y zona metropolitana de Oaxaca, hacen que los usuario desconozcan el panorama del vital recurso. Por ello es importante darle a conocer a la sociedad esta verdad, de tal manera que todos juntos sociedad, organismos operadores y gobierno, nos involucremos a fondo en el uso y cuidado del agua.

 

Conclusión:

 La realidad es mas cruda de lo que se puede leer en los diarios, por ello es importante que todos los habitantes de la ciudad de Oaxaca, nos interesemos por conocer la  realidad del recurso hídrico, del cual depende la economía en su conjunto, pero sobre todo de ella depende la existencia de la raza humana en este planeta “Agua”.  

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua (DMA 2006), por lo que la UNESCO a puesto un sitio de Internet especializado sobre temas de interés general sobre el agua, y en esta fecha también concluye en la Ciudad de México el IV Foro Mundial del Agua, que tiene el objetivo de despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo. 

Dejo Aquí dos link, si deseas saber más sobre el tema:

http://www.paginasprodigy.com/kakao/
http://www.unesco.org/water/wwd2006/index_es.shtml 

 

Bibliografía:

Diario El Imparcial, Enero a Diciembre de 1978 y Febrero y Marzo de 1979

 

VERSIÓN PARA DESCARGAR E IMPRIMIR (REQUIERE ADOBE READER)
 

[1] Economista, especializado en el tema del agua y Jefe del Departamento de Servicios Escolares de la Univas.
[2] Palabras del Ing. Juan Ibarra, responsable de la perforación del Pozo de Tanivet, en el Imparcial del 28 de febrero de 1979.