UN MITO DE LA CREACIÓN

 

Una obra en tres actos

 

 

Lugar


Nivel Arriba - El reino de Ether

Nivel Abajo - Verdeterna, un planeta hermoso

 


Lista de Caracteres

Ether................La esencia divina

Consejo de los divinos:

Yuvio.........................Esposo de Terra

Terra.........................Esposa de Yuvio

Fulgor........................Esposo de Aria

Aria..........................Esposa de Fulgor

Cientia.................Maestra de los hijos de Ether

Manifesto.................Maestro de los hijos de Ether


Hombre 1/ Padre de Carina.........Hijo de Ether

Hombre 2/ Padre de Karim.........Hijo de Ether

Muchacha/ Carina...............Novia de Karim

Muchacho/ Karim...............Novio de Carina

 

 

 

UN MITO DE LA CREACIÓN

 

 

ACTO I

 

Primer Escena

 

Nivel Arriba

 

 ETHER esta sentado con MANIFESTO a un lado y CIENTIA al otro.

 

Nivel Abajo

 

Tambores

 

Entra YUVIO, bailando con la espalda al público. Del otro lado entra TERRA, bailando con la espalda al público. Se unen en el centro y voltean.

 

YUVIO: (Al público) Permítanme presentarme. Soy Yuvio y esta es mi querida consorte, Terra. Formamos parte del consejo de los divinos. Y allá esta Ether, la Suprema Esencia Divina. Solo tiene que abrir la boca y de allí sale toda la creación. Tiene tanta fuerza que ninguna cosa creada se atreve a mirarle. Aún su más intimo consejo de divinos tiemblan en su presencia.

TERRA: El nos ha creado para acompañarlo a estos niveles, quizás para no sentirse tan solo. Y a cada uno de nosotros él ha dado algunos de sus atributos.

YUVIO: Por ejemplo yo soy la esencia de la generosidad, siempre dando, y mi querida Terra es la fuente de la humildad, pero muy expresiva. Nosotros nos enamoramos y ahora quién nos separa?

TERRA: Juntos poseemos el poder de la fertilidad y crecimiento. Nuestra unión produjo un monton de hijos, todos parecidos, pero muy diferentes.

YUVIO: Ya están llegando otros miembros del consejo.

FULGOR: (Entrando) Ether nos ha llamado a reunir? De qué se trata? Es rara la vez que tenemos este privilegio.

YUVIO: Quizás se debe a que tenemos una visita del otro universo (señala al público, FULGOR brinca del susto). Permítame, este es Fulgor, otro miembro del consejo. Como pueden ver, él posee el don de la iluminación. Y aquí viene Aria, siempre un poquito tarde.

ARIA: (Entrando, a FULGOR) Mi amor, buenas auroras. Y mis queridos compañeros, como está fluyendo todo?

TERRA: Aria es otro miembro, conocida por sus caricias suavizantes. Sin embargo es el compendio de la libertad e independencia. Esta feliz corriendo por todo la creación en su carroza de suspiros. Si no fuera por la ardiente insistencia y la pasión de Fulgor, todavía sería soltera.

FULGOR: Si. Es que me dí cuenta que no podría existir sin ella. Me tocó montar mi carroza de alta combustión para poder alcanzarla. Ella no pudo resistir mi atractivo y calor, y cuando nos unímos qué explosión de inspiración y energía! (Se abrazan y sale humo y el sonido de una explosión).

YUVIO: A cada lado del Gran Ether pueden ver que hay otros dos miembros del consejo. Ellos son los más cercanos a él.

TERRA: A la izquierda está Cientia. Ella está sola, pero no por falta de atributos admirables, pues ella es la esencia de cuidado y atención. Ella reflexiona sobre cada detalle y siempre esta ligando cada cosa en la creación. Guarda en sus manos ágiles las llaves del descubrimiento y la razón.

YUVIO: A su lado derecho está Manifesto. El es quien más se parece a Ether. Demuestra todos sus poderosos atributos. Es el miembro más sabio del consejo y Ether siempre le da las tareas más arduas.

TERRA: Atención, El Gran Ether se esta levantando!

 

Tambores

(Suben al Nivel Arriba y los seis miembros del consejo de los divinos se tiran postrados ante él)

 

ETHER: Honrados miembros, levántense. Los he llamado aquí para consultar sobre mis hijos mortales. Como saben, son débiles e ignorantes, pero yo los amo. Por eso les he dado Verdeterna para su hogar, la más exquisita de mis creaciones. También es donde he colocado los hijos de Yuvio y Terra. Para que todos pudieran vivir felizmente en armonía en esta hermosa Esfera Esmeralda. A mis hijos les he dado no solo la habilidad de apreciar su belleza , sino de reflejarla también. Mientras cada uno de los hijos de Yuvio y Terra reflejan apenas un atributo mío, mis hijos podrán reflejarlos todos. Pero dejados a sus propios recursos, solo podrán reflejar su propio torpeza. Mi deseo es que mis hijos me conozcan, porque sin conocerme cómo me puedan amar? Pero la cuestión es como lograrlo.

YUVIO: Permítame, su alteza, expresar mi idea. (ETHER asienta) Es evidente que Su Excelencia no puede ir a Verdeterna, ya que ningún ser mortal podrá soportar estar en su exaltada presencia. Por lo tanto, es necesario enviarles un educador de entre nosotros.

TERRA: El más sabio entre nosotros es Manifesto y también tiene el don de transformación. Podrá transformar una piedra en un palacio, una polilla en un halcón real y puede transformarse por si mismo en un ser mortal.

ARIA: Y lo más importante, es que tiene el poder de transformar los corazones.

Para que tenga un viaje tranquilo, le prestaré mi carroza de suspiros, con mis dos ligeros corceles, Devoción y Fe.

ETHER: Mi honrado consejo, han reflejado mis propios deseos. Manifesto irá a Verdeterna tan pronto como rompa el alba. Mis instrucciones a ti, Manifesto, son las siguientes. Hay que darles conocimiento de mi, pero a su propia medida. Son como bebes y no resistirán a menos que tu discurso sea tan suave y dulce como leche materna. Esto es todo. Vete yá...Aria, favor asegura su pronto regreso. (a todos) Retirada.

(Los seis miembros se postran ante ETHER)

 

 

 

Segunda Escena

 

Nivel Abajo

 

Música: Enya, The Celts - Aldebaran

 

ARIA y MANIFESTO bailan el viaje a Verdeterna. ARIA lo suelta y cae en un jardin, se levanta, quitando las flores de su ropa y pelo.

 

HOMBRE 1: (Entra con flecha apuntada, mirando a MANIFESTO con sospecha) Amigo?

MANIFESTO: Si, más que un amigo. Tengo un mensaje muy importante para compartir con los hijos de Ether (HOMBRE 1 encoge los hombros) Tu, sí tu y tu familia y todos tus vecinos. Necesito hablar con todos. (Salen, HOMBRE 1 llevando MANIFESTO de la mano).

 

 

 

Tercer Escena

 

Nivel Arriba

 

Entra MANIFESTO , lleno de hojas, pétalos y tallos en su ropa y pelo.

 

ETHER: (Sonriendo) Qué... pasaste todo el tiempo en el jardín?

MANIFESTO: (Se ríe) Pues, como llegué a Verdeterna entre flores, así es como sus hijos me despidieron, lleno de flores.

ETHER: Y cómo fue tu breve estadía en Verdeterna? Espero buenas noticias.

MANIFESTO: Pues, creo que fue un éxito. Sus hijos me escucharon y la mayoría tienen corazones receptivos.....pero no todos. Algunos estaban demasiado ocupados jugando con piedras para escuchar, y cuando los amonesté, algunos de ellos tiraron sus piedras hacia mi.

ETHER: Rayos! Qué necios. Pero esperamos ver los resultados a largo plazo. De pronto ellos también se despierten. Miremos. (ETHER y MANIFESTO miran hacia Verdeterna)

 

(Nivel Abajo)

 

(Entra HOMBRE 1 con un arco y flecha en una mano, arrastrando la hija en la otra. Por el otro lado entra HOMBRE 2 con un palo en una mano y halando el hijo en la otra)

 

HOMBRE 1: Hijo de Ether, saludos

HOMBRE 2: Hijo de Ether, buen día

HOMBRE 1: Mi hija se une con tu hijo, harán muchos más hijos.

HOMBRE 2: Mi hijo con tu hija, unirán nuestras dos tribus.

 

Musica: Andrea Bocelli - Sogno, 'O Mare e Tu

(Empujan a sus hijos hasta que quedan mirandose cara a cara. Los hombres se sientan a un lado a mirar. La hija y el hijo con timidez se van conociendo y se enamoran)

 

HOMBRE 1: Hemos pedido permiso de los divinos antes de unirlos. Así que no debe haber graves problemas.

HOMBRE 2: Fulgor parecer ser feliz. Los volcanes están echando humo.

HOMBRE 1: Aria también siempre nos ha favorecido con un viento suave que trae las nubes.

HOMBRE 2: Yuvio debe estar contento, pues no deja de rociar las cosechas.

HOMBRE 1: Y Terra nos sigue dando las frutas más dulces y abundantes.

HOMBRE 2: Pero qué de la Gran Esencia, Ether. No hemos recibido una señal de su beneplácito.

HOMBRE: Verdad. Tal vez debemos construir un templo en homenaje a él antes de unir nuestros hijos.

 

(Los dos asientan con sus cabezas, separan a sus hijos con dificultad y los llevan en direcciones opuestos, saliendo)

 

 

 

ACTO II

 

Primera Escena

 

Nivel Arriba

 

Tambores

 

ETHER esta de pie con su consejo postrado delante de él.

 

ETHER: Levántense. Los he llamado de nuevo porque parece es hora de revisar las condiciones en Verdeterna. Quiero consultar sobre el progreso de mis queridos hijos.

YUVIO: Con su permiso, Gran Ether. Parece que más y más de sus hijos han llegado a conocerle y le han construido muchos templos para rendirle homenaje.

TERRA: Sin embargo, los mismos que le tiraron piedras a Manifesto han continuado molestando. He notado que en vez de ayudar con la construcción de los templos, están tirando todas las piedras al río para hacerles el trabajo más difícil a los que son fieles a Su Excelencia.

 

(En el nivel abajo, HOMBRE 1 empieza a molestar a HOMBRE 2 , quien esta construyendo un templo. Terminan tirando piedras uno al otro)

 

ARIA: Y esto ha terminado en contienda. Ahora los fieles y los necios se están tirando piedras los unos a los otros.

ETHER: Por eso les pido que consulten de nuevo. Ahora se trata de la educación superior de mis hijos. Es tiempo de que ellos reflejen más de mis atributos. Quiero que se ocupen de cosas más allá de las piedras. Quiero que mis hijos aprendan a ser responsables. Como yo respondo a las necesidades de todos, quiero que ellos también aprendan cuidar a los demás.

FULGOR: Pero Excelencia, ¿como será posible esto si ya todo en la creación está bien cuidado?

YUVIO: Bueno, si es para la educación de los hijos de Gran Ether, de pronto Terra y yo podríamos hacer un sacrificio? (mirando a Terra).

TERRA: Si, podríamos ofrecer nuestros hijos, entregarlos al cuidado de los hijos de Ether.

ETHER: Excelente. Así mis hijos podrán participar en el desenvolvimiento de la creación. Ellos han mostrado que son capaces de distinguir entre lo grande y lo insignificante. Ellos serán los cuidadores de Verdeterna. Manifesto debe volver a la Esfera Esmeralda para avisarles de su nueva responsabilidad.

 

 

 

Segunda Escena

 

Nivel Abajo

 

Música: Enya, The Celts - Aldebaran

 

Entra MANIFESTO, saliendo del río con las botas mojadas.

 

MANIFESTO: (Mirando hacia arriba) Aria, más cuidado en el aterrizaje.

HOMBRE 1: (Entrando) Extranjero. De dónde viene?

MANIFESTO: Vengo de la Gran Esencia. Ether me ha enviado con un mensaje muy importante para los hijos.

HOMBRE 1: Vamos a la plaza. Yo llamaré a los demás.

 

(MANIFESTO sube a un podio, mientras entran HOMBRE 1 y 2 con los hijos)

 

MANIFESTO: Queridos y amados hijos de Ether. Vengo con un gran anuncio. Ether ha ordenado que sus hijos sean los cuidadores de Verdeterna. Les permite construir casas y barcos, para que pueden ir y venir a su antojo. Pero al mismo tiempo es su responsabilidad cuidar a los hijos de Yuvio y Terra. (Empieza a repartir ramas de árboles).Tienen que preservar a sus varones: Abeto, Aliso, Cipre, Cedro, Álamo y Roble; para que siempre sean altos, firmes y robustos, y a las hembras de Terra y Yuvio, (Repartiendo frutas) pues pueden seguir disfrutando de su dulce aroma y sabor, pero jamás se debe violar a la preciosa Guayaba, Pera o Papaya, o a la fragante Ciruela, Cereza o Pitaya. También hay que cuidar de sus amiguitos y compañeros. (Entran los ANIMALES, bailando al sonido del tambor)) Pues el rugido de los tigres y leones, el resoplido del marrano y jabalí, El chirrido de los micos y delfines, El zumbido de la abeja y el colibrí, el grito del papagayo, el croar de los sapos y el deslizamiento de las culebras e iguanas, de las babosas y caracoles es precisamente la canción de cuna que les hace sentirse a salvo y seguros.

HOMBRE 2: Este no se parece al mismo Manifesto que vino primero.

HOMBRE 1: Por cierto que no. No apareció en el jardin sino en el río. Qué extraño.

HOMBRE 2: No solo esto. Ahora está cantando otra melodía. Antes solo se interesó por las flores y ahora se preocupa por todos los seres vivos.

HOMBRE 1: Si, hemos cuidado bien los jardines y revestimos los templos con flores. Pero ahora Manifesto está pidiendo demasiado. Qué hacemos?

HOMBRE 2: Vamos a tirarlo al río de donde vino. (Llama a los hijos para que les ayuden).

 

(Todos agarran a MANIFESTO y lo tiran al río. LOS ANIMALES salen corriendo. Entra ARIA justo a tiempo y lleva consigo a MANIFESTO)

 

HOMBRE 1: (Mirando con asombro) Vieron esto? Cómo de repente el viento se lo llevó? Es un milagro! (Salen, mirando al cielo)

 

 

 

Tercera Escena

 

Nivel Abajo

 

Musica: Andrea Bocelli - Sogno, 'O Mare e Tu

 

Entra MUCHACHO con una red de pescar. Por otro lado entra MUCHACHA con una ponchera de ropa. Se sientan alejados, a lado del río

 

MUCHACHO: (Pescando, se encuentra una prenda de ropa en su red. Mira hacia MUCHACHA) Perdón, creo que estamos un poco enredados.

MUCHACHA: Oh! Que pena! Si, es mío.

MUCHACHO: (Acercándose) Habías venido antes al río? Es primera vez que te veo.

MUCHACHA: Es primera vez que vengo. Primera vez que me dejan salir sola.

MUCHACHO: Qué bueno. Yo vengo aquí todos los días. Pero ahora voy a venir con más frecuencia. Si quieres te consigo un pez para llevar a tu casa.

MUCHACHA: Gracias, y yo te lavo la camisa, si quieres. Mientras tanto póngase esta camisa de mi papá. Está limpia. (El le entrega su camisa negra y ella le entrega una camisa blanca) Es raro. En mi pueblo casi no se usa este color. Casi todos se visten de blanco.

MUCHACHO: Y en mi pueblo es todo lo contrario. Todos de negro. Por qué será?

MUCHACHA: No sé, le preguntaré a mi papá.

MUCHACHO: A qué se dedica tu papá?

MUCHACHA: El es constructor de templos.

MUCHACHO: Mi papá también hace esto. Ves, tenemos mucho en común. (sacando un pez del río) La especialidad del día para ti. (le entrega el pez). ¿Mañana vienes al río?

MUCHACHA: Por supuesto. Tengo que traerte la camisa.

MUCHACHO: Bueno, hasta entonces estoy como un pez fuera del agua, sin poder respirar.

 

(Cada uno sale por su lado, mirando uno al otro hasta que desaparecen.)

 

 

 

Cuarta Escena

 

Nivel Arriba

 

ARIA: Preocupante lo que esta pasando en Verdeterna.

FULGOR: Si, por lo que veo, los hijos de Ether están embolatando todo.

ARIA: Cómo es posible que tiren a Manifesto al río. Afortunadamente mi carroza lo rescató antes de que se hundiera.

FULGOR: Pero como lo vieron salir contigo, ahora piensan que el mensaje principal fue sobre el viento y se han olvidado de lo que Manifesto les dijo sobre el cuidado de los hijos de Yuvio y Terra.

ARIA: Si, ahora solo lo ligero y lo efímero tienen importancia. Lo sólido y lo seguro no cuentan.

FULGOR: Pobres los hijos de Yuvio y Terra. Los cuidadores les muestran mucho desprecio, como si la enorme belleza de Verdeterna no existiera.

ARIA: Y ahora los que antes tiraban piedras son los que están haciendo templos en homenaje a Ether, pero no aceptaron a Manifesto en su segunda visita.

FULGOR: Y los que sí lo aceptaron esta vez están diciendo que Manifesto es La Gran Esencia, Ether mismo.

ARIA: Cada uno construyendo templos diferentes, con lemas diferentes, dividiendo los pueblos.

FULGOR: Esto no termina bien. Solo hay que esperar que Ether nos llame nuevamente.

ARIA: Ven mi amor, no aguanto ver más. (Salen)

 

(Nivel Abajo)

 

Musica: Andrea Bocelli - Sogno, 'O Mare e Tu

(Entran MUCHACHO y MUCHACHA al mismo tiempo y corren uno hacia el otro y se cogen de las manos)

 

MUCHACHO: Pasé todo la noche pensando en ti, casi no dormí. Hoy no trajiste tu ponchera.

MUCHACHA: Hoy no vengo a lavar. En realidad no he podido hacer nada pensando en ti. Y tu red?

MUCHACHO: Hoy no vengo a pescar...Es decir, no vengo a pescar peces.

 

(Corre detrás de ella, se ríen, jugando y bailando y finalmente se abrazan y se sientan)

 

MUCHACHA: Aquí te traigo tu camisa. (El se la pone y le entrega la camisa blanca) Sabes lo que dijo mi papá? Que no usamos negro en mi pueblo porque negro es un color sucio y no importa cuanto lo lavo no lo puedo cambiar. Que solo los Hade usan esto y que los Hade viven en la oscuridad y provienen del mal.....Tu familia no es .......

MUCHACHO: (Asienta con la cabeza) Entonces, tu no eres Hade? Qué eres?

MUCHACHA: Mi familia y todo mi pueblo son Node. Todos esperan la pronta venida de Manifesto. Decimos "No demora".

MUCHACHO: Mi familia también espera la llegada de Manifesto. Pero en vez de "No demora", decimos "Ha de venir". Siempre me han dicho que los Node son ignorantes, pero tu me pareces muy inteligente.

MUCHACHA: Y para mi tu estas lleno de luz y bondad. Imposible que provengas del mal. Voy a decir a mi papá que los "No demora" se han equivocado sobre los "Ha de venir".

MUCHACHO: Yo también diré lo mismo a mi papá, los Hade han errado, porque yo ya conozco una Node brillante. Mañana nos encontraremos de nuevo aquí. Prometes que si? Te esperaré como si fuera mi ultimo suspiro.

MUCHACHA: Mañana llegaré, claro que sí, pues la vida sin ti ya perdió su encanto.

 

(Parten. Pare la musica. Cada uno llega donde su papá)

 

HOMBRE 1: (De pie delante de MUCHACHA) Qué es esta tontería que me dices. No me hables de ese muchacho. Prefiero verte muerta antes de verte con un Hade. Una hija mía! Nunca. No vas a salir más de esta casa.

MUCHACHA: (Llorando) Pero papá, el no es malo, es como el aire que respiro.

HOMBRE 1: Entonces no respires más! (La tira al suelo)

HOMBRE 2: (De pie delante de MUCHACHO) No me hables más del asunto. Si oigo que te has asociado con una Node, dejarás de ser hijo mío!

MUCHACHO: Pero papá, sin ella ya no puedo vivir!

HOMBRE: Fuera de aquí!

 

Musica: Andrea Bocelli - Sogno, 'O Mare e Tu

 

MUCHACHO: (Corre a lo largo del río) No llega. (Mira hacia el pueblo de los Node) Ella no llegará. Cual es la causa de todo esto? Por qué causa estamos sufriendo? Gran Ether cual es tu deseo? No puedo sin ella. Prefiero vivir entre los peces porque este vacío me asfixia (Se tira al río).

 

(Entran los ANIMALES y llevan al MUCHACHO)

 

 

 

ACTO III

 

Primera Escena

 

Nivel Arriba

 

Tambores

 

El CONSEJO DE LOS DIVINOS esta postrado ante ETHER

 

ETHER: Levántense. Les he llamado en consideración de una petición de Yuvio y Terra. Tienen permiso de hablar.

 

(En el nivel abajo entra los ANIMALES, escondiendose detras de las ramas de los arboles. Entra HOMBRE 1 con una hacha y HOMBRE 2 con un rifle. Empiezan a persiguir a los ANIMALES)

 

TERRA: Gran Esencia, sus hijos no están haciendo su deber. Solo muestran desprecio por nuestros hermosos hijos. A todos los consideran como fuente de mal o una maldición. No están disfrutando ni aprovechando de su responsabilidad de cuidaderos y nuestros hijos están sufriendo.

YUVIO: Tampoco están cuidando sus propios hijos. No les permiten asociarse el uno con el otro. No permiten uno al otro construir sus templos y están a punto de entrar en batalla.

ETHER: Qué proponen que yo haga? No quiero castigar a mis hijos. (Largo silencio)

MANIFESTO: Su excelencia, no será que ha llegado la hora de enviar a Cientia? Ella podría dar a sus hijos un entendimiento de como funcionan todas las partes de la bella Verdeterna e indicar que todo trabaja en perfecta armonía. Así ellos podrán entender la sabiduría detrás de la creación y así enamorarse de la Esencia Divina.

FULGOR: A Cientia le presto mi carroza de fuego, con mis dos corceles, Inducio y Deducio, que la llevaran en un destello a la Esfera Esmeralda.

ETHER: De nuevo han reflejado mis pensamientos. A la puesta del sol llegará Cientia en un estallido de luz a Verdeterna. Fulgor, asegura su pronto regreso. Retirada.

 

(Se postran los miembros del consejo ante ETHER)

 

 

 

Segunda Escena

 

Nivel Abajo

Música: Enya, The Celts - Aldebaran

 

CIENTIA y FULGOR bailan por todo Verdeterna, regando escarcha. Hay un estallido de luz. Salen. Después entra HOMBRE 1 y HOMBRE 2

 

HOMBRE 1: Que esta pasando en Verdeterna, todo tan explosivo, tan iluminado!

HOMBRE 2: Deben ser los efectos de Gran Cientia. Dicen que desde su llegada está cambiando todo.

HOMBRE 1: De qué se trata? Mucha gente está asustada. Semejante relampagueo.

HOMBRE 2: Si, pero otros están maravillados, sobre todo sus discípulos, Rene, Francis, Issac y Galilei. Están regando nuevas ideas basadas un sus observaciones agudas. Dicen que estas ideas tienen mucho poder.

HOMBRE 1: Eso qué tiene que ver con nosotros? Yo voy a seguir construyendo los templos y veremos quien tiene más poder.

HOMBRE 2: Hombre, no sea tonto. Están diciendo que Cientia no fue ningúna enviada de la Gran Esencia sino que ella misma es la Gran Esencia! Que Ether ya no existe. Yo me voy a convertir. De todos modos sus seguidores están construyendo nuevos templos por todos lados, que los llaman laboratorios.

HOMBRE 1: Blasfemia! (Sale renegando con su cabeza. HOMBRE 2 encoge los hombros, sale)

 

(Entran CARINA y KARIM, cada uno cargado de libros. Se estrellan y se caen al suelo.)

 

KARIM: Oh, discúlpeme! Está lastimada? (Le da la mano y empieza a recoger sus libros del suelo)

CARINA: No, no lo creo (Recoge sus libros del suelo.)

 

( Los dos empiezan a salir. Mirando sus libros, se devuelven, cada uno entrega un libro al otro)

 

CARINA: Creo que estamos un poco enredados. Ud. está en la universidad? Estudiando biofísica por lo que veo.

KARIM: Si, y Ud. también, Estudios Orientales, verdad?

CARINA: Si, siempre me ha fascinado saber mas de aquel lado. Los templos tan elegantes. Todo me parece tan exótico, su gente tan devota e inspirada. Y Ud. de donde es?

KARIM: Del Oriente. Logré convencer a mi papá que los estudios en el occidente me pueden ayudar a servir mejor a mi pueblo. Es verdad. Lo que me fascina aquí es que todo se basa en la investigación y la precisión. En mi pueblo la ciencia no se ha desarrollado como aquí. Estamos bien atrasados.

CARINA: Según mis estudios, el Oriente ha contribuido mucho al progreso nuestro, lo único es que tienen otras prioridades.

KARIM: Por ejemplo?

CARINA: Por ejemplo, fe y devoción. Verdad. Ud. habló de servir a su pueblo. Aqui solo pensamos servir a nuestros propios fines. La ciencia no va a solucionar todo. Me parece que ya no apreciamos el misterio de la vida y hemos perdido el amor por lo que nos rodea. Todo tiene que ser útil para algo y si no lo es, no vale. Parece que en el Oriente las cosas no son así, que tienen otras ideas.

KARIM: Bueno, Ud. tiene otras ideas y por un lado tiene razón, pero...Me llamo Karim. Quiere tomar algo conmigo?

CARINA: Karim, soy Carina. Mucho gusto. Conozco una cafetería cerca. Vamos. Entonces me estaba diciendo.......(Salen juntos)

 

 

 

Tercer Escena

 

Nivel Arriba

 

FULGOR: Parece que debemos preocuparnos de nuevo por lo que está pasando en Verdeterna. Todo se ha vuelto un laboratorio y han tenido tanto éxito que ahora todos los hijo de Yuvio y Terra están sujetos a la investigación y experimentación.

ARIA: Pobrecitos. Este nuevo interés en Verdeterna no les ha traído ningún provecho. En vez de cuidado y protección solo reciben un análisis gélido.

FULGOR: Si, no demoran en sacrificar a todos y cada uno de los hijos de Terra y Yuvio en sus nuevos altares.

ARIA: Y lo peor es que toda la riqueza que se está produciendo no la comparten. Aunque al principio fueron los de Oriente que más aprovecharon del nuevo conocimiento que les trajo Cientia, ahora son los del Occidente que tienen todo, y los del Oriente están asustados de ver su poder.

FULGOR: Los del Sur también se encuentran sujetos a los del Norte, pues, fueron los más rápidos en sacar los tesoros de Verdeterna.

ARIA: Ahora todos temen a todos y quieren explotar al máximo esta bella Esfera Esmeralda. Ether debe estar muy triste.

FULGOR: Oye. Nos está llamando a reunir.

 

Tambores

(Entra todo el consejo de divinos y se postran ante ETHER)

 

ETHER: Levántense. Terra tiene la palabra

TERRA: Oh Gran Esencia! Nuestros hijos están desapareciendo! Muchos se han desvanecido ya! Los hijos de Ether están cegados por sus propias vanas imaginaciones.

YUVIO: Con su nuevo conocimiento piensan que son independientes de todo el resto de la creación. Están destruyendo a nuestros hijos y dentro de poco van a terminar con Verdeterna.

TERRA: Le imploramos a Su Excelencia. Abra los portales de su misericordia y ponga fin a esta locura.

ETHER: Por qué mis hijos están comportandose así? No les he dado todo lo que necesitan? No les he dado oídos para escuchar y ojos para ver el pasado y el futuro? No les he dado corazones que sienten y cabezas que razonan? Tienen emociones e imaginación y puedan crear cualquier cosa que quieran. ¿Por qué no pueden ver que todo eso es para que se acerquen más a mi? Mi ira es grande. Por eso estoy reacio a castigarlos. Les pido a Uds., mi fiel consejo de divinos, consultar el problema. Aceptaré cualquier estrategia que decidan aplicar.

 

(Se reúne el CONSEJO)

(Nivel Abajo)

(CARINA y KARIM se sientan en una cafetería)

 

CARINA: Quiere comer algo? Yo pago.

KARIM: No gracias, solo algo para tomar. Parece que desde que llegué al Occidente me estoy engordando. Tal vez necesito un ayuno.

CARINA: En su pueblo hacen un ayuno cada año, cierto?

KARIM: Si. Pero gracias a Ether, yo he dejado todo eso atrás.

CARINA: Pero Ud. mismo dijo que lo necesita. Es precisamente mi punto. Su pueblo tiene una creencia tan firme y son tan obedientes. Por aquí solo estamos obedeciendo nuestros apetitos. Por allá tienen tanta riqueza en história y tradicion.

KARIM: Pero mira la riqueza que tienen Uds.aquí. Los edificios, los aparatos, Todo tan fácil, tan cómodo, tan divertido. Quiero esto para mi y para mi pueblo. ¿Estoy equivocado?

CARINA: No. Es que tenemos que unirnos. Nos necesitamos los unos a los otros.

KARIM: Oriente con Occidente . Lo práctico con lo etéreo. Será que funciona?

CARINA: La única forma de saberlo es intentandolo.

KARIM: Me suena. ¿Quiere salir conmigo?

CARINA: Sobra la pregunta. (Salen juntos)

 

(Nivel Arriba)

(El CONSEJO DE DIVINOS esta de pie delante de ETHER)

 

TERRA: Su Excelencia, el consejo ha ideado una estrategia. Con su permiso lo exponemos (ETHER asienta)

YUVIO: La estrategia que tenemos se llama "Fenómeno Ninja". A partir de hoy, en vez del suave rocío, enviaré a Verdeterna un torrente de agua. Después lo cortaré hasta que se evapore la ultima gota de generosidad.

TERRA: Desde ahora, contrario a mi carácter humilde, me volveré la esencia de rudeza. Voy a sacudir Verdeterna con temblores y convulsiones violentas.

FULGOR: Y yo voy a soltar toda mi pasión. Voy a quemar cualquier barrera que puedan edificar los habitantes de Verdeterna. Mi furia va a irrumpir en fogosa profusión, tornando los ríos frescos en ardiente calderos.

ARIA: Mis suaves caricias ahora se volverán azotes. Voy a arrastrar los templos y laboratorios y todos los lastimosos objetos de adoración de los hijos de Ether.

CIENTIA: Por ahora, se detiene toda la fertilidad , y el crecimiento se volverá incontrolable y distorsionado.

MANIFESTO: Gran Ether, sus hijos estarán esclavizados por su libertad, hambrientos por su avaricia, cegados por la luz, vaciados de toda energía, y vencidos por su orgullo. Si la estrategia se lleva a cabo fielmente, sus corazones finalmente serán limpiados de deseos egoístas. Es nuestra esperanza que sus hijos se unirán para enfrentar estas dificultades; que trabajarán como hermanos para salvarse a si mismos y a la bella Verdeterna, y volverán sus rostros hacia su Excelencia.

ETHER: Me da pesar. Pero bueno. Inténtenlo. Tienen mi permiso. Retirada.

 

(El CONSEJO se postra ante ETHER. Viajan al Nivel abajo)

 

Musica: Rock metalico

 

(En el nivel abajo empieza un baile violento entre FULGOR, ARIA, TERRA, YUVIO, HOMBRE 1, HOMBRE 2 y los ANIMALES, con estallidos de luz. Finalmente salen todos menos los ANIMALES, tirados por el suelo. En el Nivel Arriba, el CONSEJO se reune alrededor de ETHER, todos mirando hacia el Nivel Abajo )

 

 

 

Cuarta Escena

 

Nivel Abajo

 

Entran CARINA y KARIM con una canasta. Tratan de no atropezar con los ANIMALES. Se sientan al lado del río)

 

CARINA: Que buena idea dar un paseo a orillas del río. Aunque ya no tiene peces, pero es el ultimo lugar que conozco donde el agua no está tan contaminada.

KARIM: Nos bañamos?

CARINA: Bueno, no creo que podemos ilusionarnos tanto.

KARIM: Es terrible lo que está sucediendo en Verdeterna. Los animales casi desaparecidos, los bosques quemados y los huertos sin frutos. Menos mal tu sabes preparar un banquete prácticamente de la nada. (Mirando en la canasta)

CARINA: Verdad. me hace falta oír el viento mesiendo Abeto, Aliso y Roble. Será que solo imaginamos la dulce fragancia de Guayaba y Cereza?

KARIM: No se, pero espero que este Fenómeno Ninja no dure mucho. Carina, casi termina el semestre. Has pensado lo que vas a hacer en vacaciones?

CARINA: Pensé en hacer algo contigo.

KARIM: Por ejemplo.

CARINA: Casarme.

KARIM: En mi pueblo es el hombre el que hace la pregunta a la mujer.

CARINA: Entonces, pregúntame.

KARIM: Carina, tendré el honor de casarme contigo?

CARINA: Sobra la pregunta! (Lo abraza). Y mi familia esta de acuerdo. Mi papá dice que tu eres un chico noble.

KARIM: Me gusta mucho tu familia. Tu papá tan especial. Eh! Casi se me olvida. Llegó un FAX de mi papá y todavía no lo he leído, estaba tan distraído con el paseo.

(Saca la carta de su bolsillo y lo lee) Carina! dice que una guerra entre Occidente y Oriente esta a punto de estallar! El quiere que vuelva inmediatamente a mi tierra. Dice que es mi deber defender mi pueblo. Que es un asunto de honor. Que se lo debo a él por todo lo que me ha dado. Pero siento que aquí también es mi pueblo. Carina, qué hago?!

 

Musica: Andrea Bocelli - Sogno, 'O Mare e Tu

 

CARINA: Si tienes que ir voy contigo. Siempre quise conocer el Oriente.

KARIM: Carina , ya no es como antes. Han decretado muerte a los Occidentales. Allá te matarán. Pero tengo que irme.

CARINA: No me importa, no me puedes dejar. Voy a hacer mi maleta.

KARIM: Carina, no. Ni siquiera te dejan entrar allá.

CARINA: Tengo que ir, ya no puedo...quedarme. Esperame! (Sale corriendo)

 

(Entra lentamente PAPA DE KARIM, vestido de militar)

 

PAPÁ DE KARIM: Hijo, ven, ven. Te necesitamos.

 

(KARIM sale lentamente hacia él, mirando atras)

 

CARINA: (Regresando con maleta) Karim!... Karim! No...No... No te alejes. Estabamos.... tan cerca...tan cerca... (Se arrodilla)

 

(Entra PAPA DE CARINA, debajo de una cobija. Suena explosiones con estallidos de luz)

 

PAPÁ DE CARINA: (De lejos) Carina, hija, ven! Los gases letales están envolviendo Verdeterna. Tienes que protegerte!

CARINA: No hay nada que me pueda proteger. Cuál es la causa de esto? Por qué causa estamos sufriendo?

PAPÁ DE CARINA: Carina, por favor.

CARINA: En un mundo así no puedo vivir. (Se cae al suelo)

 

(El PAPA DE CARINA la recoga en la cobija y salen)

 

 

 

Quinta Escena

 

Nivel Arriba

 

ETHER: (Llorando) Mis pobres hijos tan ignorantes. Les he enviado todo mi consejo para educarles. Como es posible que todavía me interpreten mal? No solo han descuidado y abusado de Verdeterna, sino que ahora están a punto de destruirse a si mismos. Norte contra Sur, Oriente contra Occidente. No pueden ver las advertencias? De qué sirve su conocimiento si no tienen sabiduría? La estrategia Fenómeno Ninja no resultó. Ahora me toca hendir los cielos para salvar a mis hijos. Manifesto, se casa con Cientia, y juntos se van para Verdeterna. La fuerza de su unión tendrá el poder de transformar Verdeterna y todo lo demás en la creación.

 

(Nivel Abajo)

 

Musica: Enya, The Celts - Aldebaran

 

(MANIFESTO y CIENTIA, acompañados por FULGOR y ARIA, bailan con espejos el viaje a Verdeterna. Entra HOMBRE 1 y HOMBRE 2)

 

HOMBRE 1: (Mirando a MANIFESTO y CIENTIA con asombro) Increíble! Pensé que estaban enclavados en una batalla eterna. Pero mira, hacen una pareja bonita.

HOMBRE 2: Y yo pensé que el uno había vencido al otro, pero qué armonía absoluta!

 

(Entran los ANIMALES con espejos y todos bialan, cambiando pareja)

 

MANIFESTO: Cada vez que vengo a Verdeterna, he sido enviado por El Gran Ether, para traer unidad y amor entre sus hijos, para que puedan alcanzar grandeza y vivir en paz. Por qué me han olvidado?

CIENTIA: Y fui enviada solo para traerles prosperidad, progreso y conocimiento a todos los seres. Por qué veo a tantos sufriendo?

MANIFESTO: Con el lenguaje más intimo, yo les traje leyes para obedecer, para un mayor conocimiento del Gran Ether y su maravilloso plan. Pero las han desatendido.

CIENTIA: Con el lenguaje de la lógica y la presición, yo les traje leyes para que pudieran cuidar mejor a la Esfera Esmeralda, la cual egiostamente han usado y abusado.

MANIFESTO: Gracias a mi bella consorte, ya puedan descubrir todos los misterios del reino material. Si no fuera por ella, todavia estarían viviendo en la obscuridad, como las criaturas inferiores.

CIENTIA: Y Manifesto les ha mostrado el camino en el reino etéreo, para ayudarles alcanzar su gran destino. Los dos venimos para educar sus mentes y corazones.

MANIFESTO: Un reino es meramente el reflejo del otro. La realidad es una sola.

CIENTIA: Míranos como las dos alas de un pájaro. Si no usan las dos, como podrían volar?

CIENTIA: Utilicen su razón y su imaginación.

MANIFESTO: Tambien su intuición y la inspiración.

CIENTIA: Si utilizan uno y descuidan el otro, estarán envueltos en error.

MANIFESTO: Y lo más importante . Nunca deben desconectarse de la Gran Esencia. Su misma existencia depende de Ether. Tienen que luchar por conocerlo y amarlo. El les ama y espera el amor de sus hijos.

 

(Salen MANIFESTO y CIENTIA. Salen los ANIMALES. HOMBRE 1 y HOMBRE 2 se quedan de rodillas. Entra MUCHACHA de la derecha con una lupa grande, mirando el suelo. Entra MUCHACHO de la izquierda, con un telescopio, mirando al cielo)

 

MUCHACHO: (Mirando hacia MUCHACHA) La conozco de alguna parte?

MUCHACHA: Es posible que nos hayamos visto. Qué busca?

MUCHACHO: Estoy buscando la verdad.

MUCHACHA: Yo también ando en busca de ella. (Indica de donde vino) Vengo de allá. Por allí no está.

MUCHACHO: (Indica de donde vino) Yo vengo de allá. Tampoco la encontré.

MUCHACHA: Vamos por acá (Indica Nivel Arriba, donde esta ETHER y su consejo) No puede estar tan lejos.

MUCHACHO: Y el camino parece estar despejado. (Se cogen de las manos y caminan lentamente hacia ETHER. ETHER se levanta y extiende sus brazos)


Tambores

 

FIN


Copyright©1999 Leslie Garrrett. All Rights Reserved.



 

 Volver