Gammagrama tiroideo

Para su realización se emplean radiotrazadores que se incorporan a la glándula tiroides mediante transporte activo. Pueden ser el Tc99m ó el I-131.

Si el procedimiento se realiza con Tc99m, el radiotrazador se inyecta por vía intravenosa y aproximadamente 15 ó 30 minutos después se realizan las imágenes. Cuando se emplea I-131, el radiotrazador se aplica por vía oral y las imágenes se obtienen generalmente a las 24 horas.

Las imágenes se capturan en equipos planares, en ocasiones con colimadores especiales, con el paciente en decúbito supino y el detector colocado sobre la región del cuello, sin tocar al paciente.

Se puede evaluar la localización, la forma y el tamaño de la glándula tiroides. Además es importante determinar si la distribución radiactiva es homogénea o si existen zonas hipercaptantes que podrían corresponder con nódulos funcionantes, o zonas frías, que podrían indicar la presencia de nódulos no funcionantes. Se mide también el porcentaje de captación.

Para una correcta interpretación del estudio es recomendable que el paciente cuente con determinaciones de hormonas tiroideas y TSH. La correlación de datos clínicos y en ocasiones con ultrasonido también son de gran apoyo.

Se recomienda que los pacientes suspendan el tapazol 10 días antes y las hormonas tiroideas 3 semanas antes, para evitar el bloqueo funcional y la pérdida en la calidad de las imágenes.
Más información>>


Se observa crecimiento difuso de la glándula tiroides, compatible con bocio.

Indicaciones:
Sólo se enlistan las principales

  • Evaluación de la estructura general de la glándula tiroides.
  • Para determinar el grado de funcionamiento de nódulos.
  • Localización de tejido tiroideo ectópico.
  • Apoyo en la evaluación del hipotiroidismo congénito.
  • Evaluación de masas en cuello o retroesternales.
  • Diagnóstico de tiroiditis.

    Más información>>

Información y citas

 

(228) 814-82-58

(921) 212-57-26

01-800-71-811-17

(228) 979-04-90

 

Recuerde

Las enfermedades tiroideas son frecuentes en nuestro medio.

Un gammagrama tiroideo, además de aportar información anatómica, nos proporciona información funcional.

El gammagrama es un procedimiento sencillo e inocuo.

 
2005 Imagenología Diagnóstica PrincipalQuienes somos