Guía de reparaciones: Lubricación y mantenimiento: Chasis y carrocería

  

 

CHASIS Y CARROCERÍA

Baleros de las ruedas traseras

Dirección hidráulica

Faros delanteros

Frenos

Lubricación de la carrocería

Rótulas Inferiores

Varillaje de la dirección

 

VARILLAJE DE LA DIRECCIÓN

 

INSPECCIÓN

El varillaje y la caja de la dirección deben inspeccionarse en busca de desgaste, fugas o daños cuando se llave a cabo otro servicio bajo el vehículo. Las botas de la cremallera y el piñón de la dirección, no deben tener exceso de residuos de grasa o aceite en las superficies exteriores o en las áreas circundantes (Fig. 1). Si la bota tiene fugas, debe repararse. Para los proce­dimientos adecuados de servicio recurra al Grupo 19, Dirección. El sello del extremo de la varilla de conexión debe encajar firmemente entre la articulación de la dirección y el extremo de la varilla (Fig. 2). El varillaje de la dirección debe lubricarse en los intervalos de tiempo y distancia descritos en las Programas de Lubricación y mantenimiento. Recurra a la sección de Información general en este grupo.

 

LUBRICACIÓN DEL EXTREMO DÉLA VARILLA DE CONEXIÓN

Lubrique el varillaje de la dirección con lubricante multimillas Mopar o equivalente. Limpie con un paño la grasa y la suciedad alrededor de la grasera y del sello de la junta. Engra­se con una pistola el extremo de la varilla de conexión hasta que el lubricante salga alrededor del sello (Fig. 2). Cuando termine la operación, limpie el exceso de grasa

 

ROTULAS INFERIORES

INSPECCIÓN

Inspeccione desgaste, fugas o daños en las rótulas inferiores de la suspensión delantera cuando realice otro servicio bajo el vehículo. El sello de la rótula debe ajustar firmemente entre el mango de la dirección y el brazo inferior de control (Fig. 3). Las rótulas deben lubricarse conforme a los Programas de lu­bricación y mantenimiento. Recurra a la sección de Informa­ción general en este grupo.

 

 

LUBRICACIÓN DE LAS ROTULAS

PRECAUCIÓN: no engrase excesivamente las rótulas, puede dañar e! sello.

Lubrique las rótulas con lubricante multimillas Mopar o equivalente. Limpie con un paño la grasa y el polvo alrededor de la grasera y del sello de la rótula. Con una pistola engrase la rótula hasta que el sello empiece a hincharse (Fig. 3). Al terminar la operación limpie el exceso de grasa.

 

DIRECCIÓN HIDRÁULICA

Inspeccione el nivel del líquido de la dirección hidráulica cuando realice otro servicio bajo el cofre. Si el nivel del líqui­do es bajo y el sistema no tiene fugas, use líquido de dirección hidráulica Mopar o equivalente. Inspeccione fugas en el siste­ma de la dirección hidráulica cuando lleve a cabo otro servicio bajo el vehículo. Para los procedimientos de servicio recurra al Grupo 19, Dirección.

Inspeccione la banda impulsora de la bomba de la dirección hidráulica en los intervalos de tiempo y distancia señalados en las Tablas de lubricación y mantenimiento. Recurra a la sec­ción de Información general en este grupo.

 

INSPECCIÓN DEL LÍQUIDO DE LA DIRECCIÓN HIDRÁULICA

 

ADVERTENCIA: EL MOTOR NO DEBE ESTAR EN MARCHA AL REVISAR EL NIVEL DE LÍQUIDO DE LA DIRECCIÓN HIDRÁULI­CA, PUEDE LLEGAR A OCURRIR UN DAÑO PERSONAL.

 

PRECAUCIÓN: no llene en exceso el depósito de la dirección hidráulica, puede dañar el sello y provocar fugas.

 

PARA INSPECCIONAR EL NIVEL DEL LÍQUIDO:

(1) Coloque el vehículo en una superficie a nivel con el motor encendido a una temperatura de marcha normal.

(2) APAGUE el motor y retire la llave de ignición.

(3) Limpie con un paño los residuos de aceite y suciedad alrededor de la tapa del depósito de la dirección hidráulica.

(4) Retire la tapa del medidor y limpie el líquido.

(5) Instale la tapa o el medidor.

(6) Retire la tapa o el medidor. Con la punta hacia abajo, lea el nivel del líquido (Figs. 4. 5 ó 6). Agregue líquido si la lectura está bajo la marca frío ("COLD") del medidor.

 

 

BALEROS DE LAS RUEDAS TRASERAS

INSPECCIÓN

Los baleros de las ruedas traseras deben lubricarse con lu­bricante nuevo en los intervalos de distancia descritos en las Programas de lubricación y mantenimiento. Recurra a la sección de Información general de este grupo. Revise contaminación o desgaste en los baleros antes de limpiarlos. Es normal una decoloración tenue en los rodillos de los baleros y en la pista de la taza. Si hay hojuelas de metal visibles en el lubri­cante usado, o los rodillos de los baleros o la pista de la taza están descolorados, es necesario cambiar el balero y la taza. Para el procedimiento adecuado vea Frenos. Grupo 5. Reem­place el sello interior siempre que dé servicio a los baleros de las ruedas.

 

LUBRICACIÓN DE LOS BALEROS POSTERIORES

PRECAUCIÓN: la combinación de dos tipos de lubricantes puede ocasionar la falla de los baleros. Lave los baleros usados o nuevos con un solvente adecuado y séquelos con un trapo sin pelusa antes de lubricarlos.

 

ADVERTENCIA: NO PERMITA QUE LOS BALEROS GIREN A ELEVADAS REVOLUCIONES POR MINUTO CUANDO UTILICE AIRE COMPRIMIDO PARA SECAR EL SOLVENTE LIMPIADOR DE LOS BALEROS. LA CAJA DE LOS BALEROS PUEDE EX­PLOTAR Y OCASIONAR DAÑOS PERSONALES.

 

PARA LUBRICAR LOS BALEROS DE LAS RUEDAS TRASERAS:

(1) Levante las ruedas traseras del piso y apoye el vehículo en soportes seguros. Vea Recomendaciones para levantamiento en la sección de Información general en este grupo.

(2) Desmonte las ruedas traseras.

(3) Desmonte la mordaza de los frenos en vehículos con trenos de disco traseros. Para los procedimientos adecuados vea el Grupo 5, Frenos.

(4) Desmonte el conjunto de los tambores de las ruedas tra­peras y retire el sello de grasa interior (Fig. 7). Para el procedi­miento de servicio adecuado vea el Grupo 5. Frenos.

(5) Inspeccione los baleros, recurra al párrafo de Inspec­ción, de este procedimiento. Lave con solvente el lubricante usado de los baleros y séquelos con paño o aire.

(6) Utilizando un dispositivo de lubricación, engrase los baleros con grasa para baleros de ruedas Mopar o equivalente.

(7) Limpie con un paño el lubricante usado del conjunto de la maza de la rueda y de la espiga del eje.

(8) instale los baleros interiores de la rueda en e! conjunto de !a maza, con el extremo reducido del balero hacia la maza. Quite con el dedo la grasa alrededor de la parte externa del balero.

(9) Con un insertor de sellos, instale un sello nuevo en la parte interior de la maza.

(10) Instale el conjunto de la maza (tambor) de la rueda en la espiga del eje.

(11) Instale el balero exterior de la rueda en el extremo de la espiga, el extremo reducido del balero hacia la maza. Quite con el dedo la grasa alrededor de la parte exterior del balero.

(12) Instale la roldana y la tuerca de la espiga. Mientras ha­ce girar los tambores, apriete la tuerca de la espiga entre 21 y 34 N-m (240 y 300 Ib-pulg). Afloje la tuerca de la espiga un cuarto de vuelta. Apriete la tuerca a mano.

(13) Instale la cubierta de la tuerca de seguro de la espiga, la chaveta y tapa de grasa.

(14) Instale la mordaza de los frenos de disco en los vehículos así equipados.

PRECAUCIÓN: para comprobar el funcionamiento de los frenos bombee el pedal del freno varias veces antes de conducir el vehículo.

(15) Instale las ruedas y baje el vehículo.

 

 

FRENOS

INSPECCIÓN DE LAS BALATAS Y PASTILLAS DE LOS FRENOS

Inspeccione las balatas y pastillas de los frenos en los inter­valos de distancia señalados en las Tablas de lubricación y mantenimiento. Recurra a la sección de información general en este grupo. Si las balatas o pastillas están excesivamente gastadas, es probable que los frenos requieran servicio. Para los procedimientos de servicio adecuados, recurra a Frenos, Grupo 5.

 

INSPECCIÓN DE LAS MANGUERAS DÉLOS FRENOS

ADVERTENCIA: SI LA CUBIERTA EXTERIOR DE LAS MANGUE­RAS DE LAS RUEDAS DELANTERAS, DEL EJE TRASERO O DE LA UNIDAD DE ANTIBLOQUEO DE LOS FRENOS ESTÁN FISURADAS, ROZADAS O HINCHADAS, REEMPLACE LA MANGUE­RA INMEDIATAMENTE PUEDE OCURRIR LA FALLA DE LOS FRENOS.

 

Las mangueras de los frenos de las ruedas delanteras, del eje posterior y de la unidad de antibloqueo (si el vehículo está así equipado), deben inspeccionarse en los intervalos de tiempo y distancia descritos en las Programas de lubricación y manteni­miento. Recurra a la sección de Información general en este grupo. Reemplace las mangueras rajadas, rozadas, fatigadas o hinchadas. Para los procedimientos adecuados de servicio, re­curra al Grupo 5, Frenos.

 

INSPECCIÓN DE LAS TUBERÍAS DE LOS FRENOS

Inspeccione las tuberías metálicas de los frenos cuando lle­ve a cabo otro servicio bajo el vehículo. Si algún tubo está aplastado, torcido o corroído, repárelo. Para los procedimien­tos de servicio, vea Frenos, Grupo 5.

 

NIVEL DEL DEPOSITO DE LOS FRENOS

ADVERTENCIA: NO PERMITA QUE EL LIQUIDO DE LOS FRE­NOS SE CONTAMINE CON LÍQUIDOS A BASE DE PETRÓLEO O AGUA, PUEDE DAÑARSE EL SELLO Y OCURRIR LA FALLA DE LOS FRENOS.

ALIVIE LA PRESIÓN DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO ANTES DE AGREGAR LIQUIDO AL DEPOSITO, YA QUE EL LIQUIDO PUEDE SALIR VIOLENTAMENTE Y CAUSAR LE­SIONES PERSONALES.

 

Revise el nivel del depósito de los frenos cuando realice otro servicio bajo el cofre. Es normal el descenso del nivel del depósito a medida que se desgastan las batatas de los frenos.

 

Cuando sea necesario agregar líquido, use Líquido de frenos mopar o equivalente. Use sólo líquido de frenos que cumpla con la especificación DOT 3 del U.S. Department of Transportation. Para evitar contaminación del líquido de frenos, uti­lice el líquido de un bote debidamente sellado.

En vehículos con frenos antibloqueo, alivie la presión del sistema antes de inspeccionar el nivel del líquido. APAGUE el motor y quite la llave. Oprima el pedal del freno por menos 50 veces para aliviar la presión del sistema.

En todos los vehículos, si el líquido desciende después de varios miles de kilómetros (o millas), llene el depósito al nivel de las marcas laterales (Figs. 8 ó 9).

 

FAROS DELANTEROS

Verifique la intensidad y alineación de los faros siempre que sospeche algún problema. Cuando el compartimiento de equi­paje está muy cargado, ajuste la alineación de los faros para compensar la inclinación del vehículo. Para los procedimien­tos de servicio adecuados, vea Grupo 8L. Lámparas.

 

SISTEMA COMPLEMENTARIO DE BOLSA DE AIRE

Si la luz indicadora del sistema de la BOLSA DE AIRE no enciende, permanece encendida, o enciende irregularmente durante la marcha puede haber un desperfecto y requiere ser­vicio inmediato. Para los procedimientos de diagnóstico ade­cuados de los sistemas de protección, recurra al Grupo 8M.

 

LUBRICACIÓN DE LA CARROCERÍA

Los mecanismos y varillajes de la carrocería deben inspec­cionarse, limpiarse y lubricarse cuando se requiera, a fin de mantener su operatividad y evitar corrosión y desgaste.

Antes de lubricar un componente limpie el aceite, la grasa y la suciedad. Si fuera necesario, use un solvente para limpiar el componente por lubricar. Después de terminar limpie el exce­so de grasa o aceite.

Durante el invierno, los cilindros de las cerraduras exterio­res deben lubricarse con Lubricante para cerraduras, Mopar o equivalente, para garantizar un funcionamiento adecuado cuando se expongan al agua o al hielo. "

Para asegurar una operación adecuada de los componentes de la cerradura del cofre, use aceite de motor para lubricar el pestillo, la abrazadera de seguridad y las bisagras del cofre cuando realice otro servicio bajo el cofre. Aplique moderada­mente grasa multiusos Mopar o equivalente a todos los pivo­tes y áreas de contacto deslizantes.

 

 

USE ACEITE DE MOTOR EN:

• Las bisagras de las puertas: pasadores de articulaciones y puntos de pivoteo.

• Las bisagras del cofre: puntos de pivoteo.

• Las bisagras de la tapa del compartimiento del equipaje: puntos de pivoteo.

 

USE LUBRIPLATE MOPAR O EQUIVALENTE EN:

• Los tirantes de las puertas.

• Los resortes del contrapeso del cofre.

• La cerradura de la tapa de la cajuela.

• Los pivotes de la pértiga de soporte de la tapa de la cajuela.

• Las correderas de los ceniceros.

• El mecanismo de la cerradura del portillo de llenado de combustible.

• El mecanismo del freno de mano.

• Las correderas de los asientos delanteros.