APRECYE Formación, Gestión, Asesoría, Creatividad e Innovación

Reingeniería Educativa para el desarrollo de competencias. 

¿Qué es Básica1?

Actualmente Básica1 es un modelo de trabajo o sistema articulador, dirigido a las escuelas de Educación Básica, para optimizar sus procesos y el desarrollo de competencias de sus actores educativos, que brinda diferentes alternativas de solución académica a los problemas de la educación actuales, tanto locales y nacionales como internacionales.

http://www.uasnet.mx/ridit/

Básica1 se presentó en el Octavo Congreso Nacional y Cuarto Internacional de la Red de Investigación y Docencia sobre Innovación Tecnológica, celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa del 17 al 20 de abril del año 2007, en las instalaciones de la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Ante la presencia de industriales, empresarios e investigadores docentes de diferentes países (japón, España, Cuba, Colombia, México, entre otros) y obtuvo los mejores comentarios respecto a su funcionalidad y operacionalidad como modelo de alta calidad para mejorar los niveles de competencias de los actores educativos de Educación Básica.  Además, ponentes y asistentes concluyeron que el modelo podía ser transferido a los niveles universitario y de posgrado.

http://www.forosculiacan.com/

Básica 1 fue presentado durante los foros de expresión ciudadana COTRANSFORMAR CULIACÁN 2008. El día 6 de febrero de 2008, se presentó en la Sindicatura de Eldorado (Salón Olimpo) en las mesas de trabajo del Eje DESARROLLO HUMANO INTEGRAL, específicamente en la temática de Educación y el día 9 de febrero de 2008, se expuso en el Patio Central del H. Ayuntamiento de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en las mesas de trabajo del Eje CULICÁN DIGITAL, MUNICIPIO INNOVADOR concretamente en la temática Tecnologías para la Educación.

http://www.culiacan.gob.mx/ayuntamiento/

El carácter innovador de Básica1 y su fuerza potencial como Modelo de Utilidad que lo convierte en una verdadera solución para atender el problema del bajo nivel de competencias en Educación Básica, y como alternativa de calidad para la Educación Media Superior y Superior y, como resultado de su presentación en los foros de expresión ciudadana, favoreció que fuera tomado en cuenta para quedar contemplado dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2008 - 2010 de la ciudad de Culiacán, Sinaloa en los Ejes de DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y CULIACÁN DIGITAL, MUNICIPIO INNOVADOR.   

 http://www.ens.edu.mx/encuentro.html

Básica1 se presentó en el Encuentro Nacional de Educación Normal celebrado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa que tuvo lugar la semana comprendida del 9 al 11 de abril de 2008 , en las instalaciones de el Hotel San Marcos.

Ante la presencia de distinguidas personalidades en el terreno de la educación se presentó la Ponencia de Básica1, así como ante diversos alumnos, maestros  y directores de Escuelas Normales de la región norte, centro y noroeste del País, cuyos comentarios ante la exposición del modelo fueron muy favorables. Éstos concluyeron aceptando su potencial en torno a la factibilidad para elevar los niveles de competencias y para ser un modelo de calidad aplicable en las normales del país como alternativa metodológica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de este nivel, y que a su vez, pudieran convertirse en reproductores del modelo durante su práctica docente como maestros en servicio.

.  

 

Objetivos de Básica1

  • Transformar procesos internos de las escuelas para mejorar niveles de logro en los aprendizajes.
  • Incrementar la calidad del tiempo efectivo de trabajo frente a grupo para mejorar el proceso formativo de los alumnos.
  • Incrementar el nivel de competencias de los actores educativos involucrados en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo y crecimiento competitivo de las organizaciones escolares.
  • Elevar los niveles de eficiencia y eficacia en el proceso formativo de los alumnos.
  • Contar con un modelo centrado en el aprendizaje de sus alumnos. 
  • Fomentar el trabajo colegiado del equipo docente 
  • Superar los resultados de las evaluaciones internacionales (PISA) y nacionales (EXCALE, ENLACE) en escuelas de educación básica.