Antonio Acevedo Escobedo (1909 - 1985)

 

Antonio Acevedo Escobedo fue uno de los más sobresalientes escritores, periodistas y críticos literarios que haya nacido en Aguascalientes durante el siglo XX. Vio su primera luz el 23 de enero de 1909 y murió en la ciudad de México el 4 de febrero de 1985. Desde pequeño mostró inclinación por el mundo de las letras, lo que lo llevó a trabajar como tipógrafo a la edad de 11 años. A los 16 se trasladó a la ciudad de México, en donde inició una larga y fructífera carrera literaria, la cual comenzó como colaborador de José Vasconcelos en la publicación del periódico La Antorcha.

 

Desde entonces escribió en los principales diarios del país, como El Nacional , Excelsior y el Universal Ilustrado . También participó en revistas como Arquitectura , Artes del Libro y Revista de Revistas . En 1959 fue nombrado Director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeñó hasta 1971 y desde el cual realizó una importante labor editorial. Fue también miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y titular del Seminario de Cultura Mexicana. Su obra literaria es muy abundante y comprende géneros tan variados como la poesía, el teatro, el ensayo y el cuento. Algunos de sus libros más importantes –que se pueden consultar en la biblioteca del Archivo Histórico del Estado— son: Sirena en el aula (1935), ¡Ya viene Gorgonio Esparza! (El matón de Aguascalientes) (1944), Los días de Aguascalientes (1952), El azufre en México (1956) y la antología Letras sobre Aguascalientes (1963). Antes de morir donó al Instituto Cultura de Aguascalientes su biblioteca particular, que constaba de más de 15 mil ejemplares y con la cual se conformó el pabellón que lleva su nombre, ubicado en una sala anexa a la biblioteca Enrique Fernández Ledesma, en el edificio de la Casa de la Cultura.

Fuentes:
- Acevedo Escobedo, Antonio, Los días de Aguascalientes , México, Edición del gobierno del estado de Aguascalientes, 1976.
- Appendini, Guadalupe, Aguascalientes. 46 personajes en su historia , Aguascalientes, Gobierno del Estado, 1942.
- Castro Padilla, Carolina, “Presentación”, en Antonio Acevedo Escobedo, Sirena en el aula , México, Instituto Cultura del Aguascalientes, 1997.