Los derechos sobre estos textos se rigen por la Convención Universal de Derechos de Autor y queda terminantemente prohibida su reproducción por cualquier medio impreso, electrónico, digital o puesta a disposición sin permiso por escrito del autor o el editor.

FRAGMENTOS DE LOS LIBROS:


LA JUSTA FATIGA

EDICIÓN DIGITAL, E-BOOK MADEIRA, PORTUGAL, 2011  

NOVEDAD

La secuencia de episodios es anti-cronológica y pudiéramos suponer que corresponde a la experiencia de Máximo Atencio al escuchar la narración de "Mi Lala". Por otro lado, conviene aclarar que la novela no emplea la voz de primera persona sino la de un narrador que se refiere a "Mi Lala". En los primeros episodios, la anti-cronología desconcierta porque leemos información que no parece relacionarse con lo conocido. Felizmente, esta aparente falla se vuelve placer, ya que los hilos de la narrativa se van conectando poco a poco y el lector descubre las relaciones que se le escapaban

John S. Brushwood.

 

 

 

 


DESTIERRO

EDITORIAL NORMA, MÉXICO, 2010

Cuando alguien dice que una determinada anécdota es para escribir una novela, lo que en realidad está diciendo es que la aventura referida es difícil de creer o, incluso, que no tiene verosimilitud. Alejandro Sandoval Ávila en Destierro pone en juego sus dotes de buen narrador para hacer que una de esas historias rocambolescas, en las que parece que todo sucede en la superficie de lo novelesco, que no es lo mismo que lo narrativo -y la diferencia puede ser grande- vaya poco a poco y por encima de los devenires aventureros de sus personajes, configurando una historia que es a la vez de amor, de descubrimiento interior, de transfondo político –el antiguamente omnímodo poder de los gobernantes,  el levantamiento zapatista, la corrupción, la indiferencia- en la historia de Máximo, María y Pablo.

José María Espinasa.

 

 

 


LAS SIGUIENTES TRES NOVELAS, DESPUÉS DE QUE SE PUBLICARON DE MANERA INDIVIDUAL, FUERON EDITADAS EN UN SOLO VOLUMEN BAJO EL TÍTULO DE SIN MUERTE NI FULGOR POR EDICIONES SIN NOMBRE  Y EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES EN 2004.

LA JUSTA FATIGA
EDITORIAL KATÚN, MÉXICO, 1984.
 

 

PIEL DE HORMIGA
PLAZA Y VALDÉS EDITORES, MÉXICO, 1992.

Es un esfuerzo por contar una historia que el lector entienda en vez de deslumbrarlo con experimentaciones narrativas que frecuentemente obstaculizan la comunicación de un mensaje. La técnica narrativa que más se destaca en la novela de Sandoval representa el afán de contar una historia. Los múltiples narradores que se utilizan intentan contribuir a la recuperación de la historia o las historias de los personajes que se mencionan. Existe entre ellos un deseo de narrar para poder existir o comprender su existencia.

Manuel F. Medina.

 

PLAYAS DEL ESTE
EDICIONES SIN NOMBRE, MÉXICO, 1998.

No se trata de una apología de Cuba y su sistema de gobierno, aunque tampoco de un documento cuestionador, catastrofista: es, ante todo, literatura surgida de ese entorno, donde si hay elementos o juicios de índole política  se debe a que es imposible sustraerse de su influjo, pero no son, ni con mucho, la médula del libro. Esta sería, en cambio, el encuentro con un mundo extraño al conocido por el protagonista, con gentes asimismo distintas, con situaciones inéditas que asombran y sacuden. Bien vista Playas del Este sería una historia de amor.

Ignacio Trejo Fuentes,


DESDICHA

(fragmento de un libro inédito de cuentos)


PÁGINA PRINCIPAL

POEMAS

ÍNDICE GENERAL