Fundada en 1980, El Tucán de Virginia posee un fondo editorial de 200 títulos y ha publicado, casi de una manera exclusiva, libros de poesía. A lo largo de 25 años ha formado cuatro colecciones: Los Bífidos, la columna vertebral de la editorial, que consiste en una serie, en formato bilingüe, de autores esenciales de la poesía contemporánea como Mario Luzi, Ted Hughes, Pierre Reverdy, etc.; Vita Nova, donde ha publicado una parte de la poesía mexicana actual (Gabriel Zaid, Ramón Xirau, Tomás Segovia, Manuel Ulacia, Jennifer Clement…), entre consagrados y nuevos poetas; Zona, una serie de las antologías de un país o de una lengua, y Al Volante, una serie dedicada a primeros libros o a poetas jóvenes.

El objetivo central de Ediciones El Tucán de Virginia es encontrar tanto al lector como al escritor de poesía y en esa búsqueda hallar los poemas de los autores que representan la vida nueva de la poesía actual, tengan o no interés en el mercado. Ediciones El Tucán de Virginia es una pequeña editorial escarabajo dedicada a crear puentes entre realidades muy diferentes o, incluso, entre realidades que el proceso de comercialización considera impertinentes o anacrónicas. Por ejemplo: el rescate de poetas que escriben en yiddish o la promoción de traducciones y antologías de movimientos literarios, como el romanticismo griego, o la publicación de ediciones trilingües, como las versiones en español y en francés de The Raven de Edgar Allan Poe, texto presentado por Salvador Elizondo.

Ediciones El Tucán de Virginia tiene la certeza de que hay libros que exigen que tanto el editor y el librero como el lector dispongan de todo el tiempo del mundo para asimilar la nueva escritura.

Sebastián del Piombo 65 Colonia Nonoalco Mixcoac 03910 México, D.F.
Teléfono: (55) 5563 7629
 
correo