Haz clic aquí para ir al principio

Modelos de Pronóstico

¡¡¡ Muchas gracias por su preferencia !!!

Gracias a ella seguimos siendo el sitio # 1 en el fascinante tema de los modelos de pronósticos.

Componentes de una Serie de Tiempo

Los datos de una serie de tiempo se pueden descomponer en componentes individuales para facilitar su estudio los cuales se explican a continuación.

Tendencia

La tendencia de una serie de tiempo es el componente de largo plazo que representa el crecimiento o disminución en la serie sobre un periodo amplio. Como se puede ver la tendencia es la propensión al aumento o disminución en los valores de los datos de una serie de tiempo, que permanece a lo largo de un lapso muy extendido de tiempo, es decir que no cambiará en el futuro lejano mientras no hayan cambios significativos o radicales en el entorno en el que se encuentra inmersa y que determina el comportamiento de la serie de tiempo en estudio, cambios que podrían ser originados como por ejemplo, por descubrimientos científicos, avances tecnológicos, cambios culturales, geopolíticos, demográficos, religiosos, etc.

Ejemplos:

En la siguiente tabla se muestran los datos de una serie de tiempo con tendencia creciente.

Tabla 1.3

En la siguiente gráfica se puede observar que los valores de los datos de la serie de tiempo tabulados en la Tabla 1.3 muestran un crecimiento notable al transcurrir un periodo de tiempo de consideración.

Gráfica 1.3

A continuación se muestra el caso contrario, los valores de los datos de una serie de tiempo con tendencia decreciente.

Tabla 1.4

En la siguiente gráfica se puede distinguir que los valores de los datos de la serie de tiempo mostrados en la Tabla 1.4 presentan un decrecimiento que se aprecia sin esfuerzo al pasar un periodo de tiempo significante.

Gráfica 1.4

Ahora mostramos el concepto de una serie de tiempo con comportamiento estacional.

Estacionalidad

El componente estacional es un patrón de cambio que se repite a sí mismo año tras año.

El patrón de cambio por lo general es un aumento o una disminución cuantitativa en los valores observados de una serie de tiempo específica. Cabe mencionar que aunque en la mayor parte de los casos el patrón estacional es un fenómeno que se presenta en lapsos de tiempo de duración aproximada a un año; también puede manifestarse éste fenómeno en periodos de tiempo, ya sean menores o mayores a un año. Como por ejemplo, el caso de la verificación de vehículos que se eleva en las dos primeras semanas de cada periodo de verificación, ocurriendo esto cada dos meses, siendo éste lapso de tiempo menor a un año. O el caso del aumento en las ventas de panfletos publicitarios, sucedido esto cada seis años ocasionado por las elecciones presidenciales, siendo éste un lapso de tiempo mayor a un año.

Ejemplo:

Tabla 1.5

En la siguiente gráfica es notorio un patrón en los valores de los datos de la serie de tiempo vistos en la tabla 1.5 que parece repetirse en lapsos de tiempo aproximados a un año.

Gráfica 1.5

Ahora explicaremos el concepto del comportamiento cíclico que se presenta en las series de tiempo y que es de los más difíciles de pronosticar.

Ciclisidad

El componente cíclico es la fluctuación en forma de onda alrededor de la tendencia.
La ciclicidad es un fenómeno que en lo general parece estar relacionado con la variación de la actividad económica ocurrida durante periodos de crisis o prosperidad. La fluctuación también puede presentarse en series de tiempo estacionarias.

Ejemplo: En la tabla que sigue podemos ver los valores de una serie mensual que presenta el fenómeno cíclico.

Tabla 1.6

A continuación se encuentra la gráfica de los valores de la tabla 1.6 que presentan el comportamiento cíclico en su forma más pura.

Gráfica 1.6

Aleatoriedad

El componente aleatorio mide la variabilidad de las series de tiempo después de retirar los otros componentes.



La aleatoriedad se puede decir que se presenta en todas las series de tiempo y no es otra cosa que el cambio producido en los valores de una serie de tiempo debido a fenómenos que son en extremo difíciles de explicar y que por lo tanto su ocurrencia cae en el ámbito del azar.

Ejemplo:

Tabla 1.7


Gráfica 1.7


Gráfica 1.7b

Tema Anterior

Tema Siguiente



Reflexión: "No solo del copia y pega vive el sitio, sino de los clics del usuario también."


Haz clic aquí para ir al principio




Todos Los Derechos Reservados
Copyright © 2013
Check Page Rank of any web site pages instantly:
This free page rank checking tool is powered by Page Rank Checker service