Haz clic aquí para ir al principio

Modelos de Pronóstico

¡¡¡ Muchas gracias por su preferencia !!!

Gracias a ella seguimos siendo el sitio # 1 en el fascinante tema de los modelos de pronósticos.

Conceptos Básicos De Pronósticos

Los pronósticos son una de las herramientas fundamentales para la toma de decisiones dentro de las organizaciones tanto productivas como sin fines de lucro. Algunas de las áreas en donde se utilizan pronósticos en la industria son la planeación y control de inventarios, producción, finanzas, ventas, comercialización, entre muchas otras.

Definición de Pronóstico

Del griego prognôstikon. Conjetura acerca de lo que puede suceder.

Objetivo de un Pronóstico

Reducir la incertidumbre acerca de lo que puede acontecer en el futuro proporcionando información cercana a la realidad que permita tomar decisiones sobre los cursos de acción a tomar tanto en el presente como en el futuro.

Modelo Matemático de Pronóstico

Es una expresión matemática que representa en forma simplificada el fenómeno por medio del cual se obtienen los valores idealizados que toma una variable aleatoria en un periodo de tiempo determinado.

Técnica o Método de Pronóstico

Procedimiento por medio del cual se lleva a cabo un pronóstico.

Técnicas Subjetivas para la Obtención de Pronósticos

Las técnicas subjetivas de pronóstico también conocidas como técnicas cualitativas se basan en la expresión de la opinión personal o juicio de uno o más expertos acerca de la situación en estudio, para determinar el pronóstico.

Técnicas Objetivas para la Obtención de Pronósticos

Las técnicas objetivas mejor conocidas como técnicas cuantitativas de pronóstico se basan en el manejo de datos numéricos históricos para obtener un pronóstico preciso y se soportan en la suposición de que el comportamiento de los datos históricos permanece durante un periodo de extensión significativa en el futuro. Las técnicas cuantitativas con frecuencia se clasifican en técnicas estadísticas y técnicas determinísticas.

Técnicas Estadísticas para la Obtención de Pronósticos

Estas técnicas se basan en la existencia de patrones, en el estudio de los mismos, las transformaciones que sufren, y la influencia del ruido o perturbación causado por factores de naturaleza aleatoria.

Dentro de estas técnicas se utilizan dos enfoques.

En el primero se obtiene el pronóstico basado en el razonamiento de que los datos de la serie de tiempo se pueden dividir o descomponer en componentes identificables que pueden presentarse o no en una determinada serie, estos componentes pueden ser la tendencia, la estacionalidad, la ciclisidad y la aleatoriedad de los datos. El pronóstico se realiza combinando la proyección de los componentes que se presentan dentro de la serie de tiempo.

En el segundo el pronóstico se obtiene a partir del análisis estadístico de los datos que integran la serie de tiempo.

Técnicas Determinísticas o Causales para la Obtención de Pronósticos

Se basan en identificar y determinar cuáles son las relaciones existentes entre la variable dependiente de interés a pronosticar y las variables independientes que la determinan al ejercer su influencia sobre ella.

Serie de Tiempo

Es una secuencia ordenada de los valores numéricos que toma una variable aleatoria específica, observados a intervalos temporales de igual magnitud a lo largo de un determinado periodo del tiempo.

Serie de Tiempo Estadística

Es una secuencia ordenada de valores numéricos que toma una variable aleatoria, observados a intervalos iguales a lo largo de un determinado periodo.

Tema Anterior

Tema Siguiente



Reflexión: "No solo del copia y pega vive el sitio, sino de los clics del usuario también."


Haz clic aquí para ir al principio




Todos Los Derechos Reservados
Copyright © 2013
Check Page Rank of any web site pages instantly:
This free page rank checking tool is powered by Page Rank Checker service