Sistema cartesiano de coordenadas (o rectangular)

módulo 1

página principal

 

Un sistema de coordenadas rectangulares o cartesiano es aquel que esta formado por dos líneas, una horizontal y otra vertical, que se cruzan en su origen. 

H

Hacia la izquierda y hacia abajo se consideran coordenadas negativas.

Estas dos líneas se conocen  como eje horizontal, o eje de las x's, y corre de izquierda a derecha (de negativo a positivo) y eje vertical, o eje de las y's y corre de abajo hacia arriba (de negativo a positivo)

Estos ejes de coordenadas dividen al plano en cuatro cuadrantes, donde los valores x, y son ambos positivos se conoce como cuadrante I, donde x, y son negativo y positivo es el cuadrante II, donde x, y son ambos negativos es el cuadrante III; y donde x, y son positivo y negativo es el cuadrante IV

Para ubicar gráficamente los pares ordenados de una función, se toma cada par ordenado y se observa el valor y el signo que tiene x, colocando una linea perpendicular al eje x, en dicho valor. Se toma el valor y el signo que tiene y, colocando una lines perpendicular al eje y en dicho valor. donde se cruzan esas lineas, es donde se encuentra el punto (x, y) buscado. Observe que en el resultado final, generalmente se omiten dichas líneas perpendiculares.

Teorema fundamental de la geometría analítica

Observe que hay una correspondencia uno a uno entre los puntos del plano cartesiano y los elementos del conjunto de todos los pares ordenados de números reales. Esto se conoce como el teorema fundamental de la geometría analítica.

Sistema Cartesiano Rectangular Interactivo